“No hemos terminado de repetir a Spinoza: la negación de toda trascendencia. Todo está aquí. Con esto tenemos bastante para sufrir como para gozar. Los otros mundos no son sino modos de ser del único mundo que es el nuestro”. Mariano Peñalver, "Ni Impaciente ni Absoluto o cómo disentir de lo único", Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2004, p. 202
Saturday, October 18, 2008
Graziela Perosa en la Universidad de Cádiz
Invitada por José Luis Moreno Pestaña, estará entre nosotros Graziela Perosa. He aquí una pequeña presentación de su trayectoria.
Nací en São Paulo en 1970 y, después de concluir la maestría en Psicología y el
Nací en São Paulo en 1970 y, después de concluir la maestría en Psicología y el doctorado en Educación, soy actualmente profesora de la Universidad de São Paulo (USP). Desde el doctorado persigo examinar los efectos de las experiencias educacionales sobre las trayectorias individuales, habiendo escrito mi tesis y algunos artículos sobre el tema. Más recientemente, he trabajado un conjunto de entrevistas en profundidad con abuelas, padres e hijos de tres generaciones de 200 familias de diferentes grupos sociales, en las que solicité a los entrevistados una respuesta reflexiva sobre sus experiencias educacionales. Comparando los datos obtenidos en las entrevistas a las series estadísticas nacionales, pretendo aprehender las relaciones entre la historia estructural (urbanización acelerada y expansión educacional acentuada en las últimas décadas) y las trayectorias individuales. Las entrevistas realizadas ofrecen una oportunidad rica para comprender los procesos de interiorización, con todo lo que eso implica de colectivo y de influencias de las estructuras sociales sobre prácticas y representaciones individuales, pero también las tomas de posición individuales, como, por ejemplo, el ingreso más o menos precoz al trabajo, la relación con la escuela, la prolongación o no de la escolaridad. Se trata de pensar las perspectivas y las soluciones encontradas por individuos que resuelven problemas colocados por situaciones cotidianas, estructuradas por la estructura social, pero también actualizadas y negociadas en las relaciones sociales entre las generaciones en un dado espacio social.
Estaré en la Universidad de Cádiz entre diciembre de 2008 y febrero de 2009.
Wednesday, October 1, 2008
Carlos Aguirre en la UCA
En la última semana de octubre estará con nosotros el profesor Carlos Antonio Aguirre Rojas. Viene invitado (desde la Escuela de Altos Estudios de París) por nuestro proyecto; es el director de la beca postdoctoral de Alejandro Estrella en la UNAM de México. Va a reunirse con nosotros para hablarnos de su visión de la historia social de los intelectuales y de la biografía intelectual. Serán dos sesiones que tendrán lugar el martes 27 de octubre y el miércoles 29 de octubre de 18a 20 horas en el seminario Mariano Peñalver.
He aquí su biografía en Wikipedia
Carlos Antonio Aguirre Rojas (Ciudad de México; 1955), científico social, teórico e investigador mexicano. Doctor en economía por la UNAM.
Su obra es un importante aporte a los textos de divulgación en México, de lo que ha escrito un elevado número de libros, artículos y compilaciones. Es partidario y principal exponente en México de la historia crítica; la tendencia que ha manejado en la mayor parte de sus textos es la de la difusión de las metodologías históricas de mediados del siglo XX, como la escuela de los Anales, asumiendo una postura didáctica.
Sus influencias marcan una línea directa entre los principales exponentes de la historia crítica: Karl Marx, Fernand Braudel, Marc Bloch, Lucien Febvre, Michel Foucault, Carlo Ginzburg, Edward Thompson, Ranajit Guha, Walter Benjamin y Norbert Elias, de los cuales es un importante divulgador en México.
Dado que siempre ha llevado a la praxis su actividad por consecuencia de las posturas ideológicas que representa, es director y fundador de la revista de divulgación científica y cultural Contrahistorias la otra mirada de Clío, fundador del Centro Immanuel Wallerstein en San Cristóbal de las Casas, académico, activo conferencista y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN. Basta leer alguno de sus artículos para comprobar su originalidad y estilo ameno y conciso, aunque a veces superficial. Su texto más popular es Antimanual del mal historiador o como hacer una buena historia crítica (Editorial Contrahistorias), en el cual plantea con el tono de un texto de divulgación las discusiones y posturas de la ciencia histórica, en total oposición a la actividad historiográfica en México, que presenta un retraso metodológico respecto al plano internacional. Dicho texto ha tenido una enorme aceptación entre alumnos de nivel medio superior y ha sido reeditado en varios países.
Formación académica [editar]Es doctor en economía por la UNAM y posdoctor en Historia por la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Ha sido profesor invitado en la Universite de Tolouse, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú. Investigador visitante en el Fernand Braudel Center de la State University of New York y del Centro Juan Marinello en La Habana, Cuba. Actualmente es investigador por la UNAM en el Instituto de Investigaciones Sociales y docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Bibliografía [editar]Chiapas, planeta tierra. (Editorial Contrahistorias, 2006)
Retratos para la historia. Ensayos de contrahistoria intelectual. (Editorial Contrahistorias, 2006)
América Latina en la encrucijada. (Editorial Contrahistorias, 2006)
Antimanual del mal historiador o ¿Cómo hacer una buena historia crítica? (Editorial La Vasija, 2003) (Actualmente Editorial Contrahistorias, 2005, quinta edición en español)
Mitos y olvidos en la historia oficial de México. (Editorial Era, 2004)
América Latina, História e Presente (Editorial Papirus, 2004)
Fernand Braudel et les sciences humaines. (Editorial L’Harmattan, 2004)
Corrientes, temas y autores de la historiografía del siglo XX. (Editorial UJAT, 2004)
La escuela de los Annales. Ayer, hoy mañana. (Editorial Era, 2004)
Die ‘Schule’ der Annales. (Leipziger Universitaet Verlag, 2004)
Immanuel Wallerstein: Crítica del sistema mundo capitalista (Estudio y entrevista a Immanuel Wallerstein). (Editorial Era, 2004)
Braudel, o, mundo e o Brasil (Cortez, 2003)
Os annales e a historiografia francesa: tradicôes críticas de Marc Bloch a Michel Foucault (Universidade Estadual de Maringá, 2000)
Braudel a debate (Imagen Contemporánea, 2000)
Los Anales y la historiografía latinoamericana (UNAM, 1993)
Como compilador:
Chiapas en perspectiva histórica (El Viejo Topo, 2002).
Primeras jornadas braudelianas. (UNAM, 1991).
Ha prologado:
Immanuel Wallerstein.La crisis estructural del capitalismo (Editorial Contrahistorias, 2005).
Marc Bloch.Apología para la historia o El oficio del historiador (FCE, 1996).
Sus textos han sido traducidos al portugués, inglés, catalán, francés, italiano, alemán, ruso y chino