“No hemos terminado de repetir a Spinoza: la negación de toda trascendencia. Todo está aquí. Con esto tenemos bastante para sufrir como para gozar. Los otros mundos no son sino modos de ser del único mundo que es el nuestro”. Mariano Peñalver, "Ni Impaciente ni Absoluto o cómo disentir de lo único", Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2004, p. 202
Thursday, August 12, 2010
ENTREVISTA CON ILDEFONSO MARQUÉS EN "EL PAÍS"
A raíz del artículo recientemente aparecido en Reis nº 131, julio-sept. 2010, por Ildefonso Marqués Perales y Manuel Herrera-Usagre, titulado "¿Somos más móviles? Nuevas evidencias sobre la movilidad intergeneracional de clase en españa en la segunda mitad del siglo XX", el diario El País publicó en su edición de ayer una amplia entrevista con los autores. La entrevista en cuestión ha sido realizada por Ricardo Iori y Jorge Berástegui, con el título "Ascensor social: fuera de servicio". En ella se comenta el estancamiento, iniciado ya en la década de los 60, de la movilidad social en España. Asimismo se constata el carácter determinante del origen familiar como instancia que limita las posibilidades de cambio. La entrevista recoge un cuadro comparativo que ubica la situación española en el contexto europeo. Ildefonso Marqués, que forma parte del proyecto de investigación desarrollado por nuestro grupo acerca de la sociología de la filosofía española, se convierte, con este interesantísimo trabajo, en uno de los principales especialistas internacionales en los estudios sobre movilidad social.
Friday, August 6, 2010
CONCLUYE EL CURSO CELEBRADO EN EL ESCORIAL SOBRE LA CRISIS DE LAS HUMANIDADES
El viernes 30 de julio, con la conferencia de clausura pronunciada por el profesor Carlos García Gual ("Malos Tiempos para las Musas"), finalizó el curso "La crisis de las humanidades en la sociedad de masas", coordinado por Jacobo Muñoz y en el que ha participado nuestro compañero Francisco Vázquez. Este curso, programado en la edición de 2010 de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, ha tenido un gran éxito, contando con un público muy interesado y participativo y con unos ponentes muy implicados en las discusiones que han tenido lugar, tanto en las mesas redondas celebradas como después de cada conferencia. El curso ha concluido con un balance equilibrado entre los diagnósticos pesimistas y las expectativas prometedoras, la necesidad de conciliarse con el desarrollo tecnológico y las innovaciones educativas y la exigencia de repolitizar el cultivo de las humanidades.