He aquí el texto base de la exposición oral que José Luis Moreno Pestaña realizará el jueves 3 de febrero (grupo de Historia de la Filosofía contemporánea) en el V CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA: "RAZÓN, CRISIS Y UTOPÍA". El texto pretende responder a las preguntas de qué fueron los filósofos falangistas, nacionalcatólicos y marxistas a través del análisis de tres debates en los que se articula la historia del campo filosófico español. El texto resume un libro de próxima aparición (La norma de la filosofía. Para una genealogía del patrón filosófico español, Madrid, Biblioteca nueva)
“No hemos terminado de repetir a Spinoza: la negación de toda trascendencia. Todo está aquí. Con esto tenemos bastante para sufrir como para gozar. Los otros mundos no son sino modos de ser del único mundo que es el nuestro”. Mariano Peñalver, "Ni Impaciente ni Absoluto o cómo disentir de lo único", Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2004, p. 202
Monday, January 31, 2011
El XV Encuentro de la Ilustración al Romanticismo (Cádiz, mayo 2011), dedicado al tema de la obscenidad, la vergüenza y el tabú
Entre los próximos 17 y 20 de mayo de 2011, se celebrará en Cádiz el XV Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: Cádiz, Europa y América ante la modernidad 1750-1850. El tema de este año es: "Obscenidad, vergüenza, Tabú. Contornos y retornos de lo reprimido entre los siglos XVIII y XIX". Se convoca a todos los interesados para que presenten comunicaciones a este interesante Congreso. Puede encontrarse toda la información sobre contenidos y suscripción en esta dirección.
Thursday, January 27, 2011
Publicada la versión española de "Los Invisibles". Una historia de la homosexualidad masculina en España, 1850-1939
La editorial Comares acaba de publicar en su colección de Historia, dirigida por Miguel Ángel del Arco Blanco, "Los Invisibles". Una historia de la homosexualidad masculina en España (1850-1939), de Francisco Vázquez García y Richard Cleminson. Se trata de la versión en español (realizada por los propios autores) del libro del mismo título, editado en inglés por The University of Wales Press. La traducción española, por otra parte, incorpora correcciones y ampliaciones, sumando casi un centenar de páginas más que la original edición en inglés. Incluye asimismo un Prólogo del profesor Chris Perriam, de la Universidad de Manchester. Se reproduce, debajo, una sinopsis del libro:
SINOPSIS DE "LOS INVISIBLES"
En los últimos quince años se ha podido asistir en España a una intensa proliferación de publicaciones sobre género y teoría “queer”. Sin embargo, los estudios históricos sobre la homosexualidad siguen siendo muy escasos. En Los Invisibles se trata precisamente de reconstruir la génesis contemporánea del sujeto homosexual en España, utilizando fuentes de índole muy variada y valiéndose de una metodología que revisa críticamente el conocido modelo foucaultiano. Además de analizar el papel desempeñado por los expertos (médicos, psiquiatras, criminólogos, pedagogos, etc.) en este proceso, se ponen de relieve los fenómenos de alarma social y política –concernientes a la corrupción de la infancia, el declive de la raza y la decadencia nacional- conectados con el asunto. Finalmente, se examinan los contornos de una subcultura homosexual emergente entre la segunda mitad del siglo XIX y la Guerra Civil española. Sólo atendiendo a este pasado, soterrado en buena medida por la prolongada sombra del periodo franquista, se pueden comprender las dinámicas actuales de la masculinidad y del movimiento gay español en su lucha contra la estigmatización y la desigualdad.
Friday, January 21, 2011
Geoffroy Huard de la Marre sobre la homosexualidad parisina de la posguerra
Entre los próximos 10 y 12 de febrero, en el Francis Marion Hotel, de Charleston (South carolina), se celebrará el congreso anual de la Society for French Historical Studies en Carolina del Sur. Nuestro compañero del grupo HUM 536, Geoffroy Huard de la Marre, presentará una comunicación en este encuentro, titulada "Les interactions homosexuelles dans les lieux publics à Paris, 1945-1975". Este trabajo se encuadra dentro de la investigación que viene realizando, relacionada con su tesis doctoral. El programa del Congreso puede se consultado en este website
Alejandro Estrella sobre la revista Dianoia y el campo filosófico mexicano
Entre los próximos días 26 y 28 de enero, se celebrará en el Centro Cultural y de Extensión "Casa Rafael Galván", Universidad Autónoma Metropolitana, Zacatecas 94, Roma Norte (MÉXICO D.F.), un interesante Coloqio Internacional sobre "Las Revistas en la Historia Intelectual de América y España". Entre los ponentes se encuentra nuestro compañero del grupo HUM-536 y profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana (Cuajimalpa), Alejandro Estrella González. Su intervención versará acerca del papel desempeñado por la revista mexicana Dianoia, en las transformaciones del campo filosófico mexicano.
Thursday, January 20, 2011
Conferencia de Jacobo Muñoz en la UCA: miércoles 26 de enero
Jacobo Muñoz estará entre nosotros el próximo miércoles 26 de enero a las 13 h., en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. Pronunciará una conferencia acerca de la trayectoria intelectual de Manuel Sacristán. Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y discípulo de Sacristán, Jacobo Muñoz es uno de los filósofos españoles más relevantes de los últimos treinta años. Reconocido como eminente especialista en filosofía contemporánea (marxismo, Escuela de Frankfurt, filosofía analítica, postestructuralismo) y contando también con una amplia carrera como traductor y editor, hay que destacar entre sus trabajos, los siguientes textos: Lecturas de Filosofía Contemporánea (1984), Inventario provisional. Materiales para una ontología del presente (1995), Figuras del desasosiego moderno. Encrucijadas filosóficas de nuestro tiempo (2002) y Filosofía de la historia (2010). Entre sus aportaciones como traductor y editor, se encuentran la traducción y edición crítica para Alianza Editorial del Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein y la Correspondencia entre Adorno y Benjamin para Editorial Trotta
Tuesday, January 11, 2011
Artículo de Ildefonso Marqués sobre el Informe Pisa y la Educación en Andalucía
Acaba de aparecer en el Diario de Sevilla un desmitificador artículo de nuestro compañero Ildefonso Marqués, acerca del Informe PISA y de sus implicaciones para la educación en Andalucía. El trabajo recuerda las cautelas y el necesario desapasionamiento que deben regir la lectura de una estadística sociológica.
Monday, January 10, 2011
Conferencia de Jaime de Salas Ortueta en la UCA (miércoles 19 de enero)
Jaime de Salas estará entre nosotros el miércoles 19 de enero a las 12:00 horas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Su conferencia se titulará "Comentario al epígrafe 20 de La idea de principio en Leibniz". Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, Jaime de Salas es una de las máximas autoridades en el pensamiento de Ortega y un nombre básico en la filosofía española contemporánea. Se recoge una interesante entrevista con Jaime de salas
Saturday, January 8, 2011
Francisco Vázquez García
Catedrático de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, miembro del grupo de investigación “Historia a Debate”, desde su fundación y del Consejo de Redacción de Er, Revista de Filosofía. Ha realizado estancias como investigador becado en el Centre Michel Foucault (Paris) y en el Centre de Recherches Historiques de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris). Ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA (2004-2005). Ha publicado artículos en diversas revistas de Historia (Annales HSS, Historia Social, Hispania, Historia Contemporánea, Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, Mélanges de la casa de Velazquez, International Journal of Iberian Studies), Filosofía (Analecta Husserliana, Daimon, Pensamiento, Volubilis, Telos, Er, Revue Internationale de Philosophie) y Ciencias Sociales (Revista Mexicana de Sociología, Cahiers Alfred Binet, Revista de Educación, Cuadernos Andaluces de Bienestar Social), Historia de la Ciencia (Asclepio, History of Science). Ha colaborado en El Viejo Topo y en el suplemento cultural del Diario de Sevilla. Estudioso del pensamiento francés contemporáneo (escuela de los Annales, Canguilhem, Bourdieu, Foucault) y especialista en historia de la sexualidad en España. Sobre estos temas ha intervenido como profesor invitado en distintas universidades de España, México, Francia y Gran Bretaña. Libros publicados: Estudios de Historia de las Ideas (Sevilla, Imp. Gómez Caro, 1987), Perspectivas de Foucault (Sevilla, Imp. Gómez Caro 1988), Foucault y los Historiadores (Cádiz, Pub. Universidad de Cádiz1988), Estudios de Teoría y Metodología del Saber Histórico (Cádiz, Pub. Universidad de Cádiz, 1990), Foucault. La Historia como Crítica de la Razón (Barcelona, Montesinos, 1995), Bourdieu. La Sociología como Crítica de la Razón (Barcelona, Montesinos, 2002), Tras la Autoestima. Variaciones sobre el Yo expresivo en la Modernidad tardía (San Sebastián, Gakoa Ed., 2005); La invención del racismo. Nacimiento de la biopolítica en España, 1600-1940 (Madrid, Akal, 2008) y La Filosofía Española. Herederos y pretendientes. Una lectura sociológica (1963-1990), madrid, Abada, 2009 . Coeditor de BENTHAM, J.: De los Delitos contra uno mismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003 y de Otra Voz, Otras Razones. Studia in Honorem Mariano Peñalver Simó (Cádiz, Pub. Universidad de Cádiz, 2002). Junto al historiador Andrés Moreno Mengíbar ha publicado: Poder y Prostitución en Sevilla (siglos XIV al XX), 2 vols., (Sevilla, Universidad de Sevilla, 1995, reed. 1998), Sexo y Razón. Una Genealogía de la Moral Sexual en España (siglos XVI-XX) (Madrid, Akal, 1997), Crónica de una Marginación. Historia de la Prostitución en Andalucía desde el siglo XV hasta la actualidad (Cádiz, 1999) e Historia de la Prostitución en Andalucía, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2004. Junto al hispanista Richard Cleminson ha publicado "Los invisibles". A History of male homosexuality in Spain 1850-1940, Cardiff, Wales U.P., 2007 (traducción castellana en Granada, Comares, 2011) y Hermaphroditism. Medical science and sexual identity in Spain (1850-1960), Cardiff, Wales U.P., 2009. Ha intervenido en obras colectivas publicadas en editoriales de prestigio (Biblioteca Nueva, Anthropos, Tusquets, The Haworth Press, Éditions Kimé).
Etiquetas: Francisco Vázquez
Etiquetas: Francisco Vázquez
Sunday, January 2, 2011
7 de enero de 2011: Presentación en Sevilla del libro "De Vagos y Maleantes. Michel Foucault en España"
El próximo viernes 7 de enero a las 21 horas y en la Librería "La Fuga" C/ Conde de Torrejón nº 4 (esquina con Amor de Dios), se presentará "De Vagos y Maleantes. Michel Foucault en España" (Barcelona, Virus Editorial, 2010), obra de Valentín Galván, compañero de nuestro grupo de investigación HUM-536. En la página de la editorial puede encontrarse un enlace para acceder a las numerosas reseñas recibidas por el libro. Este se presentó recientemente en el Salón de Actos de la Oficina de Turismo de Fregenal de la Sierra. Extractamos debajo un resumen de la intervención de Valentín Galván en este acto:
"Vivimos en unos tiempos en que la distancia entre el pensamiento crítico y el procedente de la Academia nunca había sido tan grande, y eso que hoy más que nunca resulta necesario repensar la sociedad en su conjunto para poder siquiera atisbar la posibilidad de un mundo futuro donde la vida sea digna de ser vivida.
De vagos y maleantes, Michel Foucault en España nos permite acercarnos a una época de una gran vitalidad política y creatividad intelectual, la del final del franquismo y la posterior Transición en el Estado español. Este periodo se caracteriza por una eclosión de movimientos sociales (vecinales, feministas, de liberación sexual, de crítica de las instituciones totales como la cárcel o el manicomio, etc.), ansiosos por recrear nuevos discursos superadores de las anquilosadas tesis marxistas oficiales y por dibujar horizontes de ruptura que fueran más allá de la reforma o pacto a la baja que finalmente devendría la Monarquía constitucional.
Tanto en la calle como en la Universidad y su entorno, la progresiva entrada de los textos de Foucault fue seguida con gran atención, marcando de manera muy significativa la discusión política y filosófica del momento. El filósofo de Poitiers no dejó a nadie indiferente, ni a los que, aunando reflexión y praxis, se valieron con toda libertad de su «caja de herramientas» para encontrar nuevas vías de análisis y actuación para la transformación social; ni a los que, viendo peligrar las viejas ortodoxias marxistas, veían en Foucault un peligro para su hegemonía en el ámbito académico.Tal y como se refleja certeramente en esta radiografía de la Transición, los debates que el discurso crítico de Foucault provocó en los medios académicos y fuera de los mismos, para algunos no fueron más que una mera moda intelectual, en su época de «enfants terribles» o de «comunistas de salón» tipo Fernando Savater, Josep Ramoneda o Gabriel Albiac, antes de pasar a ejercer de intelectuales orgánicos del nuevo régimen. Sin embargo, tanto entonces como ahora las reflexiones de Foucault siguen siendo para muchos un referente fundamental para el análisis de las formas de opresión y la elaboración de nuevos discursos emancipatorios"
De vagos y maleantes, Michel Foucault en España nos permite acercarnos a una época de una gran vitalidad política y creatividad intelectual, la del final del franquismo y la posterior Transición en el Estado español. Este periodo se caracteriza por una eclosión de movimientos sociales (vecinales, feministas, de liberación sexual, de crítica de las instituciones totales como la cárcel o el manicomio, etc.), ansiosos por recrear nuevos discursos superadores de las anquilosadas tesis marxistas oficiales y por dibujar horizontes de ruptura que fueran más allá de la reforma o pacto a la baja que finalmente devendría la Monarquía constitucional.
Tanto en la calle como en la Universidad y su entorno, la progresiva entrada de los textos de Foucault fue seguida con gran atención, marcando de manera muy significativa la discusión política y filosófica del momento. El filósofo de Poitiers no dejó a nadie indiferente, ni a los que, aunando reflexión y praxis, se valieron con toda libertad de su «caja de herramientas» para encontrar nuevas vías de análisis y actuación para la transformación social; ni a los que, viendo peligrar las viejas ortodoxias marxistas, veían en Foucault un peligro para su hegemonía en el ámbito académico.Tal y como se refleja certeramente en esta radiografía de la Transición, los debates que el discurso crítico de Foucault provocó en los medios académicos y fuera de los mismos, para algunos no fueron más que una mera moda intelectual, en su época de «enfants terribles» o de «comunistas de salón» tipo Fernando Savater, Josep Ramoneda o Gabriel Albiac, antes de pasar a ejercer de intelectuales orgánicos del nuevo régimen. Sin embargo, tanto entonces como ahora las reflexiones de Foucault siguen siendo para muchos un referente fundamental para el análisis de las formas de opresión y la elaboración de nuevos discursos emancipatorios"