Thursday, December 19, 2013

Publicado un monográfico de la Revista Sociología Histórica sobre Sociología de la Producción Intelectual en España y Francia (1940-1990)

La revista Sociología Histórica, editada por la Universidad de Murcia, acaba de publicar un número monográfico sobre Sociología de la producción intelectual en España y Francia 1940-1990. Los editores son Jorge Costa Delgado, María Francisca Fernández Cáceres, Juan Núñez Olguín y José Luis Bellón Aguilera. El monográfico continúa parte del trabajo desarrollado para el seminario Campo político/campo filosófico y permite comprobar las dimensiones del trabajo colectivo de nuestro grupo, en el proyecto VIGILANCIA DE FRONTERAS, COLABORACIÓN CRÍTICA Y RECONVERSIÓN: UN ESTUDIO COMPARADO DE LA RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA CON LAS CIENCIAS SOCIALES EN ESPAÑA Y FRANCIA (1940-1990) FFI2010-15196. El monográfico reúne cuatro generaciones de investigadores (la de Gérard Mauger y Louis Pinto, la de Francisco Vázquez, la que encuadra a José L. Bellón, Johannes Angermuller y a mí y la de Francisca Fernández, Juan Núñez y Jorge Costa). El número se enriquece con la aportación (intelectualmente hermana) de Álvaro Castro y el texto de María Luisa Rodrigo y Raquel Guzmán.
Este es el segundo monográfico de nuestro grupo (tras el coordinado por Francisco Vázquez en Daímon). Incluye también la edición de un texto de Erving Goffman, presentado por José Luis Moreno Pestaña.

Monday, December 16, 2013

Recensión de "La invención del racismo" publicada en la revista Asclepio

En el útimo número (65) de la revista Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, se ha publicado una recensión de La invención del racismo. El nacimiento de la biopolítica en España (1600-1940) (Madrid, Akal, 2008), de nuestro compañero Francisco Vázquez. El autor de la reseña es Enric Novella, investigador del CSIC y profesor de la Universidad Miguel Hernández

Artículo de José Luis Moreno Pestaña, titulado "Foucault lector de Ión" en la revista Isegoría


 

Un artículo (primero de una serie) d enuestro compañero José Luis Moreno Pestaña, sobre la recepción de los clásicos y su utilización contemporánea. Se ha publicado en el último número de Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política. Aborda un problema central para la filosofía de la historia en particular y para la filosofía en general. El texto adelanta una línea de trabajo futura para nuestra sociología de la filosofía

Thursday, December 5, 2013

José Luis Moreno Pestaña sobre la sociología de los intelectuales de Pierre Bourdieu

 
Se publica en el número 46 de Logos. Anales del Seminario de Metafísica, la versión española de una discusión con la sociología de los intelectuales de Pierre Bourdieu, de nuestro compañero José Luis Moreno Pestaña.

30 de noviembre "Sexo y Chocolate" Sesión de Catas con Arte en el Hotel Barceló

















El pasado sábado 30 de noviembre, en el Hotel Barceló de Cádiz, tuvo lugar una sesión de "Catas con Arte", titulada "Sexo y Chocolate", en la que participó, como en otras ocasiones, nuestro compañero Francisco Vázquez

Monday, December 2, 2013

Se ha publicado el nº 17 de la revista "Conciencia Social", que incluye una entrevista con Francisco Vázquez


Acaba de ver la luz  el nº 17 de la revista Con-ciencia Social, dedicada monográficamente a los temas "Formas de resistencia y modos de educación" y "Lecturas y usos de la obra de Michel Foucault". En esta sección se incluye una entrevista con Fernando Álvarez-Uría, y otra con nuestro compañero Francisco Vázquez. Puede verse una selección de los contenidos pinchando aquí. Debajo, extractamos el índice.

EDITORIAL
Formas de resistencia y modos de educación
.....................................................................
7
I.
TEMA
DEL AÑO: FORMAS DE RESISTENCIA
Y MODOS DE EDUCACIÓN
...........................................................................................
1
1
La crisis de la escuela como problema. Modos de educación,
crítica de la crítica y formas de resistencia
Javier Gurpegui y Juan Mainer
.................................................................................................
13
Pensar la escuela más allá de la escuela
António Nóvoa
...........................................................................................................................
27
Educar y formar bajo la dictadura del mercado de trabajo
Nico Hirtt
..................................................................................................................................
39
Una pedagogía de la resistencia en la edad del capitalismo de casino
Henry Giroux
.............................................................................................................................
55
II.
PENSANDO SOBRE... LECTURAS Y USOS
DE LA OBRA DE MICHEL FOUCAULT
.....................................................................
73
A modo de presentación
........................................................................................................
75
Michel Foucault: Nota bioprofesional
..................................................................................
77
Las mil y una inquietudes de la obra de Foucault
Raimundo Cuesta
.......................................................................................................................
79
Michel Foucault y la historia del presente
...........................................................................
93
Robert Castel
Entrevista a Fernando Álvarez-Uría
Raimundo Cuesta
.......................................................................................................................
101
Entrevista a Francisco Vázquez García
Vicente M. Pérez Guerrero
.........................................................................................................
 
III. LECTURAS Y TEXTOS
..................................................................................................
125
Docentes, familias y alumnos en las políticas educativas neoliberales
F. Javier Merchán Iglesias
..........................................................................................................
137
La capitalización del conocimiento y el discurso de la ciencia:
elementos para pensar al sujeto universitario
Abraham Sifuentes Mendoza y Sofía Corral Soto
.....................................................................
145
Actos impuros. Henry A. Giroux como crítico cultural
Javier Gurpegui
..........................................................................................................................
153
Pensar el silencio. Reflexiones para educar contra la barbarie
Alejandro Martínez Rodríguez
..................................................................................................
159
Sobre la violencia política en la España reciente
Luis Castro
.................................................................................................................................
167
Experimentos historiográficos postmodernos (2): Contribuciones
de la historiografía postmoderna a la práctica historiográfica
Aitor Bolaños de Miguel
............................................................................................................
175
OBITUARIO
.................................................................................