En el último número de Pasajes. Revista de Pensamiento Contemporáneo, 47 (2015), pp. 146-151, se ha publicado una reseña del libro de Francisco Vázquez, Hijos de Dionisos. Sociogénesis de una vanguardia filosófica (1968-1985), titulada "Cómo se fragua una vanguardia filosófica". Su autor es el profesor José Benito Seoane Cegarra
“No hemos terminado de repetir a Spinoza: la negación de toda trascendencia. Todo está aquí. Con esto tenemos bastante para sufrir como para gozar. Los otros mundos no son sino modos de ser del único mundo que es el nuestro”. Mariano Peñalver, "Ni Impaciente ni Absoluto o cómo disentir de lo único", Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2004, p. 202
Wednesday, November 18, 2015
Friday, November 13, 2015
Artículo de Francisco Vázquez e Ildefonso Marqués en la Revista Internacional de Sociología
En el próximo número de la RIS se encuentra en curso de publicación un artículo de Francisco Vázquez e Ildefonso Marqués Perales titulado «Sociología del campo filosófico español entre el Franquismo y la Transición democrática: unavalidación cuantitativa». Revista Internacional de Sociología, 73, 3 (2015). DOI: http://dx.doi.org/10.3989/ris.2015.73.3.e021
Se reproduce, debajo, el resumen de esta publicación:
La más reciente investigación dedicada al análisis del campo
filosófico español entre el tardofranquismo y la Transición,
señaló la existencia de dos redes intelectuales: una,
denominada «oficial», que aglutinaba a los filósofos de perfil
más estrictamente académico (v. g. Sergio Rábade), y otra,
designada como «alternativa», que integraba a los pensadores
más vanguardistas (v. g. López Aranguren). Los materiales
utilizados en La filosofía española. Herederos y pretendientes.
Una lectura sociológica (1963-1990) (Vázquez García 2009),
fueron objeto en esta obra de una aproximación cualitativa.
Nuestro objetivo en este artículo, privilegiando la fiabilidad sobre
la validez, es la realización de un análisis de correspondencias
múltiples, en el que se han cuantificado más de 15 variables
sobre cincuenta filósofos españoles. En las conclusiones se
profundiza en las diferencias y similitudes entre los resultados
obtenidos con las metodologías cualitativa y cuantitativa.
filosófico español entre el tardofranquismo y la Transición,
señaló la existencia de dos redes intelectuales: una,
denominada «oficial», que aglutinaba a los filósofos de perfil
más estrictamente académico (v. g. Sergio Rábade), y otra,
designada como «alternativa», que integraba a los pensadores
más vanguardistas (v. g. López Aranguren). Los materiales
utilizados en La filosofía española. Herederos y pretendientes.
Una lectura sociológica (1963-1990) (Vázquez García 2009),
fueron objeto en esta obra de una aproximación cualitativa.
Nuestro objetivo en este artículo, privilegiando la fiabilidad sobre
la validez, es la realización de un análisis de correspondencias
múltiples, en el que se han cuantificado más de 15 variables
sobre cincuenta filósofos españoles. En las conclusiones se
profundiza en las diferencias y similitudes entre los resultados
obtenidos con las metodologías cualitativa y cuantitativa.