“No hemos terminado de repetir a Spinoza: la negación de toda trascendencia. Todo está aquí. Con esto tenemos bastante para sufrir como para gozar. Los otros mundos no son sino modos de ser del único mundo que es el nuestro”. Mariano Peñalver, "Ni Impaciente ni Absoluto o cómo disentir de lo único", Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2004, p. 202
Saturday, August 3, 2019
José Luis Moreno Pestaña y Jorge Costa Delgado publican sendos libros de sociología de la filosofía en la prestigiosa editorial Siglo XXI
José Luis Moreno Pestaña y Jorge Costa Delgado, investigadores del grupo HUM-536, han publicado dos importantes libros situados a la vez en los dominios de la sociología de la filosofía y de la teoría política, ambos en la prestigiosa editorial Siglo XXI. El primero, de Jorge Costa, ya ha visto la luz y se titula La educación política de las masas. Capital cultural y clases sociales en la Generación del 14. El segundo, de José Luis Moreno Pestaña se titula Retorno a Atenas. La democracia como principio oligárquico, y saldrá publicado en otoño de 2019. De este daremos una noticia más detallada en cuanto salga; del primero ofrecemos debajo una breve sinopsis:
En España el tránsito del siglo xix al xx fue convulso. La humillante derrota de 1898 y las desastrosas campañas marroquíes vinieron a coincidir con la gradual eclosión de una masa obrera creciente. Con la inestabilidad de fondo y el deseo de la clase popular de participación política, un grupo de jóvenes burgueses, llamados a constituir la elite intelectual del país, comenzó a cuestionar un régimen corrupto y obsoleto. Esta prometedora generación se propuso como objetivo formar políticamente a la sociedad española, pero ¿era posible que la elite cuidara de los intereses de los desfavorecidos? ¿Qué relación cabía esperar entre esta y las masas? ¿No podían las clases populares participar en la política sin supervisión? En La educación política de las masas. Capital cultural y clases sociales en la Generación del 14, Jorge Costa Delgado analiza la relación entre la élite intelectual y las clases populares. Este debate, cerrado en falso a lo largo de la historia, resurge cada vez que se reabre la batalla por la educación política de las masas, sin ellas, a pesar de ellas.