Thursday, March 10, 2011

Polémica suscitada en Francia por el libro "Foucault, la Gauche et la politique", de Moreno Pestaña


Desde su reseña en Le Monde por Serge Audier y a partir del debate suscitado en Médiapart, el libro Foucault, la gauche et la politique (Paris, Textuel, 2010), publicado hace unos meses por nuestro compañero José Luis Moreno Pestaña, no ha dejado de suscitar interés y controversia. La muestra más reciente la constituye este comentario de Olivier Doubre publicado en la revista Politis, donde contrasta la lectura propuesta por Moreno Pestaña con la biografía de Foucault que Eribon acaba de reeditar y con el reciente trabajo publicado por Judith Revel. Algunos adoradores incondicionales del filósofo francés -entre ellos el mismo Doubre- han puesto el grito en el cielo considerando la monografía de Moreno Pestaña como un libelo de la gauche ultradogmática, donde se acusa a Foucault, entre otras cosas, de connivencias con el gaullismo y el neoliberalismo, estimando su obra como un lastre que impide todo auténtico pensamiento de izquierdas. Lo interesante del asunto no son estas acusaciones, infundadas a poco que se lea el libro y se advierta, junto a una ponderada y realista perspectiva de la trayectoria político-intelectual de Foucault, el franco aprecio de su autor por una obra hoy convertida en clásica de la filosofía del siglo XX. No; lo curioso es el furor suscitado ante una mirada que, evitando la veneración hagiográfica, sitúa orteguianamente los textos en su contexto histórico e institucional de funcionamiento. Moreno Pestaña se acerca a su objeto desde una sociología de la filosofía inspirada en la abstención de las pasiones (non ridere, non lugere, neque detestari, sed intelligere) y en un "amor intelectual" por la cosa misma, inspirados en Spinoza. Esta recepción, mezclada con la cálida acogida desde otros sectores de la intelectualidad francesa, podría abrir una interesante reflexión acerca del funcionamiento del mercado de bienes simbólicos en el medio universitario y de la existencia en él de lo que Bourdieu llamaba "clubes de mutua admiración". Esperamos con mucho interés la pronta edición castellana de este libro indispensable.

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