“No hemos terminado de repetir a Spinoza: la negación de toda trascendencia. Todo está aquí. Con esto tenemos bastante para sufrir como para gozar. Los otros mundos no son sino modos de ser del único mundo que es el nuestro”. Mariano Peñalver, "Ni Impaciente ni Absoluto o cómo disentir de lo único", Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2004, p. 202
Friday, April 15, 2011
Neoliberalismo, crisis y Filosofía: supresión del Departamento de Filosofía en la Universidad de Nevada
Las autoridades de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV), han decidido suprimir el departamento de Filosofía. La medida obedece a las exigencias de recortar el gasto público dentro del contexto de crisis económica. El Gobernador del estado de Nevada (republicano y próximo al Tea Party) ha impulsado esta política bajando los impuestos al tiempo que recortaba gastos (especialmente en Sanidad y Educación). Siguiendo esa pauta, la UNLV, que es una Universidad pública, ha decidido entre otras cosas, eliminar el departamento de Filosofía. No se trata sólo de suprimir la unidad administrativa, sino de despedir a todos los profesores de la misma. Se está ante un episodio muy relevante desde la perspectiva de la sociología de la filosofía: la actividad filosófica sólo es posible si existen, como señala Randall Collins, "bases materiales" que la garantizan. Esta situación recuerda asimismo algo que señalaba Pierre Bourdieu: las conquistas sociales, como la educación o la sanidad pública, son precarias y reversibles si la ciudadanía no las defiende activamente. Bourdieu situaba en el mismo nivel la existencia de "cátedras de filosofía", enclaves cuya función consiste en el uso crítico de la razón pública, en la "libertad de examinar y objetar" (es la función que Kant le asignaba a la Facultad de Filosofía en El Conflicto de Facultades). En Occidente han hecho falta siglos de luchas para erigir esos enclaves que funcionan como baluartes contra el "pensamiento único" (que recibe distintos contenidos según las épocas). Pero para el Tea Party, que une el fanatismo religioso al fanatismo del mercado, ese pensamiento libre (es decir, más allá de la libertad de mercado), está de sobra. Seguro que algunos de aquí reciben el mensaje: habiendo Libertad Digital, ¿para qué hacen falta las cátedras de filosofía pagadas con nuestros impuestos?
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