La editorial Egales acaba de publicar el libro titulado Judith Butler en disputa. Lecturas sobre la performatividad, coordinado por Patricia Soley-Beltran y Leticia Sabsay. En el volumen, donde participan los principales especialistas españoles en Butler, colabora nuestro compañero Jesús González Fisac e incluye asimismo una entrevista con la filósofa norteamericana. El índice del libro es el siguiente:
Patricia Soley-Beltran y Leticia Sabsay
"Introducción"
Pablo Pérez Navarro
"Parodias de la parodia en Martha Nussbaum y Celia Amorós"
Elvira Burgos Díaz
"Deconstrucción y Subversión"
Leticia Sabsay
"De sujetos performativos, psicoanálisis y visiones constructivistas"
Jesús González Fisac
"Retórica y Fenomenología. Exterioridad y vulnerabilidad del campo del lenguaje"
Lídia Puigvert
"Reflexiones en torno a la teoría feminista y las transformaciones sociales"
Patricia Soley Beltran y Leticia Sabsay
"Jugársela con el cuerpo" (entrevista con Judith Butler)
Está prevista una presentación del libro para el próximo jueves 7 de junio en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, a partir de las 18'30 h. intervendrán, entre otras personas, Jesús González Fisac y Francisco Vázquez García
“No hemos terminado de repetir a Spinoza: la negación de toda trascendencia. Todo está aquí. Con esto tenemos bastante para sufrir como para gozar. Los otros mundos no son sino modos de ser del único mundo que es el nuestro”. Mariano Peñalver, "Ni Impaciente ni Absoluto o cómo disentir de lo único", Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2004, p. 202
Saturday, May 26, 2012
Saturday, May 19, 2012
El texto de la intervención de Francisco Vázquez en "Sexo y Chocolate"
CHARLAS
PARA LA SESIÓN DE “CATAS CON ARTE” DEL 18 DE MAYO DE 2012 POR FRANCISCO VÁZQUEZ
GARCÍA
Historia del gusto e historia del erotismo
El chocolate no
tiene efectos afrodisíacos probados. Contiene, no obstante, una combinación de
sustancias como la cafeína, la teobromina y la feniletilamina que, mezcladas,
producen efectos euforizantes similares a los producidos en el orgasmo.
No obstante,
existe el mito de los efectos eróticos del chocolate. A esto ha contribuido la
leyenda de su origen. Inventado por los mayas y difundido posteriormente entre
los aztecas, se cuenta que el cacique Moctezuma consumía un batido espumoso de
chocolate antes de visitar a sus distintas esposas.
Sin duda existe
una marcada analogía entre el placer de disolver un bombón entre la lengua y el
paladar –como recomiendan los confiteros belgas- y el goce sexual, pero no
existe nexo causal entre ambas experiencias.
Esta analogía
revela la fuerte proximidad entre la historia del gusto y la del erotismo. En
las civilizaciones griega y romana, el gusto gastronómico y el erotismo no
estaban diferenciados. Formaban parte del mismo conjunto de conductas; lo que
los griegos designaban como los aphrodisia.
El problema moral en la ética de la virilidad que regía en estas civilizaciones
era si el adulto sería capaz de administrar activamente sus placeres o si se
encontraría dominado por ellos. En el primer caso era viril, en el segundo,
afeminado, porque se rebajaba a la condición pasiva. Así, un hombre que se
dejaba arrastrar por su pasión por las mujeres, el vino o la comida, se
consideraba públicamente como afeminado.
Así, la Dietética
y la Erótica formaban parte del mismo cuerpo de saberes: los referidos al buen
uso de los placeres. De ahí sus entrecruzamientos y la importancia de ciertos
remedios y sustancias que, consumidas, permitían mantener un coito prolongado o
excitar el deseo erótico.
Esta preocupación
por tales remedios y tonificantes eróticos tenía que ver con dos convicciones
íntimamente relacionadas entre sí y establecidas por la Medicina griega, hechos
que se mantendrían vigentes casi hasta el siglo XVIII.
En primer lugar,
se consideraba que el semen masculino era una forma purificada de la sangre. Su
pérdida equivalía a 40 veces la pérdida de sangre, por lo que debilitaba mucho
al organismo. Por eso eran tan importantes los remedios que mantenían la
erección sin llegar a la eyaculación.
En segundo lugar,
para que la mujer quedara fecundada, se entendía que su semen debía mezclarse
con el del hombre. Es decir, la mujer debía llegar al orgasmo y emitir así su
semilla.
Se estimaba
entonces que los alimentos suculentos y que producían ventosidades (habas,
castañas, asados) eran favorables para estimular y mantener las erecciones (el
aire aumentaba la inyección sanguínea y la erección).
La edad de oro de
los afrodisíacos se sitúa entre el Renacimiento y la cultura del Barroco. La
alquimia y la farmacopea preparaban bálsamos, pociones y filtros de Nevus cuyos
componentes se apoyaban en el principio de analogía: sesos de gorrión (se creía
que este animal copulaba hasta 83 veces por hora), el diasatyrion (una variante
de orquídea cuya raíz bulbosa era semejante a los genitales masculinos). Por
otro lado se creía que los alimentos con poco aire minimizaban las erecciones.
Por ejemplo, los frutos secos. Por eso en la dieta de los Padres del Desierto o
en los regímenes monásticos eran muy recomendados, ya que evitaban las
poluciones nocturnas y preservaban la castidad.
Santo
Tomás y las siete especies de la lujuria
Junto a una
cultura que en la edad moderna multiplicaba los bálsamos venéreos, las pociones
afrodisíacas, los filtros amorosos y los ungüentos eróticos, coexistía otra, ligada
a instituciones como la teología y el derecho, que catalogaba y perseguía los
pecados contra la lujuria.
Aquí la obra de
referencia era la Suma Teológica de
Tomás de Aquino, publicada en el siglo XIII. En la Secunda Secundae, quaestio
154, el Aquinate se refiere a las especies de la lujuria. Distingue siete tipos
en orden de gravedad creciente: fornicación simple, adulterio, incesto,
estupro, rapto, sacrilegio y vicio contra naturaleza. En los seis primeros se
atenta contra la unión matrimonial entre los seres humanos, pero en el séptimo
se atenta directamente contra Dios. Se trata de una rebelión contra el mandato
divino (“creced y multiplicaos”), al impedir la posibilidad de la generación,
que el el modo humano de proseguir la tarea creadora del Génesis.
Dentro del vicio
contra naturaleza se reconocen tres variantes: la molicie o polución voluntaria
(semejante a la masturbación), la bestialidad y la sodomía. Repárese en que la
polución voluntaria, dentro de este cuadro canónico, era un pecado más grave
que el incesto, el adulterio y la violación.
Sodomía
Dentro de los
pecados contrarios a la naturaleza, el más comentado y perseguido era el de
sodomía. Esta podía ser de dos tipos:
a)
Perfecta, cuando se producía la penetración de hombre a hombre, de mujer
a mujer (mediante alguna clase de consolador) o de hombre a mujer por vaso
indebido.
b)
Imperfecta, cuando un hombre tenía relación con otro sin llegar a
penetrarlo, o cuando una mujer tenía relación con otra sin que mediara
penetración.
En España, el delito
de sodomía entre los siglos XV y XVIII, estaba penado con la muerte del reo. En
Castilla la jurisdicción le correspondía a los tribunales reales, pero en los
reinos de Aragón, el asunto era competencia de los tribunales inquisitoriales.
La pena de muerte sólo se aplicaba en los casos de sodomía perfecta. La
imperfecta entre hombres podía ser castigada con pena de azotes, confiscación
de los bienes y la cárcel.
La sodomía
imperfecta entre mujeres, ni siquiera era castigada, porque los besos y
caricias eróticas entre hembras se consideraban algo grotesco y absurdo, más
motivo de risa que de indignación.
Por otro lado,
aunque se dieron, los casos de condena por sodomía perfecta entre mujeres
fueron sumamente excepcionales. Generalmente se consideraba que la penetración
entre mujeres sólo podía tener lugar o mediante dildos o valdreses
(consoladores hechos habitualmente de pellejos de animal) o porque se
consideraba que una de las mujeres era semihermafrodita, provista de un
clítoris desmesurado (virago), del
tamaño de un pene.
Cultura Erótica
Pese a la
persecución de los pecados de lujuria por parte de las autoridades religiosas y
civiles, se desarrolló una poderosa cultura erótica que se convirtió en
industria de masas en el siglo XIX. Esto es válido incluso para países de
tradición estrictamente católica y en los que la Iglesia conservó un inmenso
poder, como es el caso de España.
Así, entre 1900 y
el final de la Guerra Civil, despegó en nuestro país una boyante industria del
erotismo que se difundió a través de múltiples registros.
En primer lugar
la producción de postales, desde las simplemente picantes hasta las
abiertamente pornográficas, fabricadas principalmente en Francia, aunque
también hubo empresarios españoles de este ramo. Estas postales a menudo se
guardaban disimuladas por sus coleccionistas, en álbumes que contenían estampas
religiosas o fotografías de la familia real.
En segundo lugar,
una gran variedad de literatura erótica, desde los panfletos más brutalmente
obscenos, editados clandestinamente (con nombre ficticio y alusivo de autor y
de la editorial, por ejemplo “Barón del Perote”, editorial Falo) y vendidos en
burdeles, hasta novelas cortas de cierta calidad literaria, como las publicadas
por Felipe Trigo, Álvaro de Retana o Joaquín Belda, pasando por esos folletines
“ardorosos”, “para leer con una sola mano”, que se distribuían bajo cuerda por
parte de algunos comerciales.
En tercer lugar,
el mundo del espectáculo: vodeviles, cuplés y revistas satíricas con escenas
que iban desde lo galante y pícaro hasta lo chabacano. Fue famosa, por ejemplo,
la canción de La Pulga, un número erótico importando de Francia, que podía
verse en Madrid a finales del siglo XIX en el Teatro Barbieri, interpretado por
la Bella Chelito.
A este muestrario
hay que añadir la introducción del cinematógrafo. Las primeras tres
producciones españolas del género pornográfico datan de comienzos de la década
de los veinte. Se titulan “El Ministro”, “Consultorio de Señoras” y “El
Confesor”, y en ellas se mezcla el erotismo descarnado con la sátira política y
anticlerical.
Todo este
despliegue de cultura erótica fue bautizado por el escritor madrileño Álvaro
Retana, como “La Ola Verde”. Pero el término que mejor lo expresa y que era de
uso común en la España de los años 20 y 30, era el de “sicalipsis”, que procede
de los vocablos griegos sykon (vulva)
y aleptikós (excitación). La
sicalipsis abarcaba todo este complejo de productos y consumos eróticos.
El deber del orgasmo
Como se dijo al
comienzo, la preparación de alimentos y brebajes afrodisíacos apuntaban a
excitar la libido masculina y a prolongar la erección. Desde la Antigüedad
Grecorromana hasta la Ilustración prevaleció en Occidente la idea de que la
mujer siempre estaba dispuesta para el sexo, lo que en último término alentaba
el miedo a sus poderes seductores y a sus disposiciones como devoradora sexual.
A partir de
mediados del siglo XVIII sin embargo, se empezó a consolidar la idea,
plenamente aceptada en la Europa victoriana, de que la mujer honesta carecía de
excitabilidad sexual. Su estado natural era “anafrodisíaco” o de anestesia
sexual (hoy lo calificaríamos de frígido). La mujer sexualmente activa y
multiorgásmica se identificaba con las figuras infames de la prostituta o de la
ninfómana. El “estro venéreo” –lo que hoy denominamos orgasmo- era “cosa de
hombres”.
Sin embargo,
desde la década de 1920 y de un modo decidido y masivo, desde la década de los
sesenta, esa representación se trastocó por completo. Se impuso la idea de que
la mujer estaba más capacitada para la excitación sexual –mucho más- que el
propio varón. El goce recíproco se convertía en un derecho universal, se
democratizaba.
Los sexólogos a
partir de entonces, comenzaron a cartografiar al detalle la geografía erógena
femenina, midieron la curva de sus sacudidas orgásmicas y cronometraron los
ritmos de su lubricidad. Se impuso finalmente la norma del orgasmo simultáneo
como patrón de la conducta sexual saludable en pareja.
En esta nueva
democracia sexual –nos dicen los sexólogos, la guía para saber si una persona
está bien entrenada en la gimnasia del orgasmo recíproco es la masturbación.
Curiosamente esta conducta, que 80 años atrás se asimilaba a la fuente y causa
de terribles enfermedades (ceguera, tuberculosis, consunción de la espina
dorsal), se ha convertido en el sismógrafo para detectar si los adolescentes
tienen tendencias frígidas o anorgásmicas. La carencia de masturbación se ve
hoy como signo de un desorden (anuncia la tragedia de las disfunciones
orgásmicas); su presencia, en cambio, se identifica con una terapia. Ese es el
caprichoso juego en el que se empeña nuestra flamante democracia sexual.
Bibliografía
Béjin,
André: “El poder de los sexólogos y la democracia sexual” en Ariès, Ph., Béjin,
A., Foucault, M. y otros: Sexualidades Occidentales,
Barcelona, Paidós, 1987, pp. 283-306
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P.: Les baumes de l’amour, Paris,
Hachette, 1990
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R.: Inquisición y represión sexual en
Valencia. Historia de los sodomitas (1565-1785), Barcelona, Laertes, 1985
Corbin, A.: L’harmonie des plaisirs. Les
manières de jouir du siècle des Lumières à l’avènement de la sexologie,
Paris, Perrin, 2008
Dover, K.
J.: Homosexualidad griega, Barcelona,
El Cobre, 2008
Foucault,
M.: El uso de los placeres. Historia de
la sexualidad II, México, Siglo XXI, 1986
Guereña,
Jean-Louis: Un infierno español. Un
ensayo de bibliografía de publicaciones eróticas españolas clandestinas
(1812-1939), Madrid, Libris, 2011
Muchembled, Robert: L’orgasme et l’occident. Una histoire du
plaisir du XVIe siècle á nos jours, Paris, Seuil, 2005
Redon, O., Sallman, L., Steinberg,
S. (eds.): Le désir et le gout. Une autre
histoire (XIIIe-XVIIIe siècles), Paris, Presses Universitaires de
Vincennes, 2005
Velasco, S.: Lesbians in early modern Spain, Nashville, Vanderbilt U.P., 2011
Zubiaurre, Maite: Cultures of the erotic in Spain, 1898-1939,
Nashville, Vanderbilt U.P., 2012
Friday, May 18, 2012
La importancia de la formación filosófica según el Financial Times
En un reciente artículo publicado por la revista de negocios Financial times, Gwen Griffith-Dickson (Vicepresidente del Heythrop College, en la Universidad de Londres)subraya la importancia de la formación filosófica en el mundo de la empresa moderna. Las competencias y habilidades que proporciona esta educación -destrezas argumentativas, visión de conjunto, capacidad de organizar un todo complejo, sensibilidad para las diferencias culturales y religiosas- son tanto o más importantes para los cuadros ejecutivos que la pura formación técnica en el campo de la Economía o de la Gestión. El artículo termina señalando que:
"A new kind of professional competency will be expected in future; a partnership between business education, philosophy and the study of religions, communities and cultures is the best suited to cultivate it"
"A new kind of professional competency will be expected in future; a partnership between business education, philosophy and the study of religions, communities and cultures is the best suited to cultivate it"
Thursday, May 17, 2012
Viernes 18 de mayo: Charla de Francisco Vázquez sobre "Sexo y Chocolate"
Nuestro compañero Francisco Vázquez intervendrá el próximo viernes 18 de mayo (a las 20 h. en la librería-cafetería Alejandría en la calle Sagasta, 27 de Cádiz. Reservas en
Catas con arte, precio 18 euros) como conferenciante en una cata sobre "Sexo y Chocolate", organizada por la empresa "Catas con arte". Reproducimos debajo la publicidad del evento:
Son muchas las personas que han hecho ya su reserva para la Cata para
perder el sentío. ¿Habrá pasión? ¿descubrirán deseos inconfesables? Los
productos artesanos de la Casa de Chocolate nunca se habían maridado con el primer Brut Andaluz, Beta, de Barbadillo, de Sanlúcar. El Pedro Ximénez de Romate, la Bodega más profunda, nos terminará endulzando la noche. La música más embaucadora de un instrumento sensual, un violín en
directo y el análisis más científico del significado del sexo, los
orgasmos, los pecados de la lujuria.Y todo ello en el ambiente más recogedor, que nos invita a la
imaginación, a la fantasía, como el mismo sexo, un espacio lleno de
libros, de magía: la librería-cafetería Alejandría en la calle Sagasta, 27 de Cádiz.
¿Cuando? Este viernes 18 de mayo a las 8 de la tarde. ¿quieres venir? ¿de verdad te atreves con esta Cata con Arte?Sexo y Chocolate, la cata para perder el sentío. Haz ya tu reserva en catasconarte@gmail.com o en teléfono 622 14 32 10
Monday, May 7, 2012
Viernes 11 de mayo: Homenaje a Jacobo Muñoz en la UCM
El próximo viernes 11 de mayo a partir de las 9: 45 h. y en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, se celebrará una jornada de Homenaje a Jacobo Muñoz. Su estilo filosófico, que ha dejado una fuerte impronta en muchos de los compañeros de las áreas filosóficas de la Universidad de Cádiz, ha marcado a toda una generación de pensadores españoles. Una muestra de ello es la importancia de la red de discipulos que Jacobo Muñoz ha contribuido a forjar en las últimas décadas. Por otro lado hay que subrayar su papel de renovador filosófico, importando nuevas corrientes y planteamientos, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense. En el homenaje participarán José Luis Moreno Pestaña y Francisco Vázquez, miembros del HUM-536. Debajo se detalla el programa del acto.
9: 45. INAUGURACIÓN del acto a cargo del Decano de la Facultad de Filosofía, D. Rafael V. Orden Jiménez, y del Director del Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento, D. Mariano Rodríguez González
10:15. EPISTEMOLOGÍA Y METAFILOSOFÍA (modera Eugenio Moya)
Vicente Sanfélix (Universidad de Valencia)
Ángeles J. Perona (Universidad Complutense de Madrid)
12:30. TEORÍA CRÍTICA Y MARXISMO (modera Eduardo Maura)
José Luis Moreno Pestaña (Universidad de Cádiz)
Francisco Vázquez (Universidad de Cádiz)
16:15. CRÍTICA DE LA MODERNIDAD Y DE LA CULTURA (modera Germán Cano)
Sandra Santana (Universidad de Zaragoza)
Manuel Cruz (Universidad de Barcelona)
18:00. CLAUSURA del acto a cargo de D. Carlos Berzosa, ex-Rector de la UCM, y de D. Pedro Chacón Fuertes, ex-Director del Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento
18:30. Intervención final de Jacobo Muñoz
Organiza: Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento
Colabora: Facultad de Filosofía
Fecha: viernes 11 de mayo a partir de las 9:45am
Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía de la UCM (Ciudad Universitaria)
Sunday, May 6, 2012
Francisco Molina interviene en las III Jornadas de História da Psiquiatria e Saúde Mental (Coimbra 3-4 mayo 2012)
Nuestro compañero del HUM-536, Francisco Molina, ha intervenido recientemente en las Terceras Jornadas de História da Psiquiatria e Saúde Mental, celebradas en Coimbra entre los días 3 y 4 de mayo de 2012. Su intervención se inscribe en el marco de sus investigaciones de historia comparada y de epistemología en relación con las representaciones psiquiátricas de la homosexualidad en la España de Franco y en el Portugal de Salazar. Su ponencia, titulada "Un análisis filosófico del discurso del Dr. Asdrúbal D' Aguiar sobre el homoerotismo", ha tenido una gran acogida entre los participantes en el Congreso, procedentes de distintos países europeos. En su trabajo, Francisco Molina combina el análisis histórico de la obra del célebre médico forense portugués de los años 20 y 30, con una crítica epistemológica que sigue de cerca las lecciones de Ian Hacking y John Searle.