Friday, January 22, 2016

20 de enero: Defensa de la tesis doctoral de Francisco Molina Artaloytia sobre el control psiquiátrico del la homosexualidad en el franquismo y el salazarismo

El pasado miércoles 20 de enero, a partir de las 12 h., en el Salón de Grados de la Facultad de Humanidades de la UNED (Senda del Rey, 7, Madrid), tuvo lugar la defensa de la tesis doctoral de Francisco Molina Artaloytia, miembro del HUM-536, titulada Estigma, diagnosis e interacción: un análisis epistemológico y axiológico de los discursos biomédicos sobre la homosexualidad en los autoritarismos ibéricos del siglo XX. Dirigida por David Teira y Francisco Vázquez, la tesis aborda el estudio comparado de las prácticas y del discurso psiquiátrico sobre la homosexualidad durante el franquismo y el salazarismo. Constituye a la vez un análisis histórico y una evaluación epistemológica, y se apoya en fuentes impresas y orales. El tribunal estaba presidido por Rafael Huertas, con Javier Ugarte como secretario y José Antonio Nieto como vocal. El acto de defensa se desarrolló con mucha brillantez y el doctorando obtuvo finalmente la máxima calificación por su trabajo. Se incluye, debajo, un resumen del contenido de la tesis, realizado por el propio doctorando:

FRANCISCO MOLINA ARTALOYTIA

ESTIGMA, DIAGNOSIS E INTERACCIÓN: Un análisis epistemológico y axiológico de los discursos biomédicos sobre la homosexualidad en los autoritarismos ibéricos del siglo XX.

Directores:

Dr. D. Francisco Vázquez García
Dr. D. David Teira Serrano

Tribunal:

Presidente: Dr. D. Rafael Huertas García-Alejo
Secretario: Dr. D. Javier Ugarte Pérez
Vocal: Dr. D. José Antonio Nieto Piñeroba


La tesis defendida consiste en un análisis filosófico a partir de la revisión de los discursos biomédicos sobre la homosexualidad en el contexto de los autoritarismos ibéricos del siglo XX. El estudio histórico es novedoso para el caso luso y, para el español, constituye una continuación del trabajo emprendido por Vázquez y Cleminson (Los invisibles, 2011) y una ampliación del coordinado por Javier Ugarte (Una discriminación universal, 2008) así como de otros autores (entre ellos, Arnalte, 2003; Olmeda, 2004; Huard, 2014). Las herramientas filosóficas empleadas para el análisis son el nominalismo dinámico y la noción de clases interactivas de Ian Hacking, la ontología de los hechos institucionales de John Searle, la reflexión sobre el construccionismo y la revisión de la hipótesis productiva foucaltiana efectuados por Francisco Vázquez, y el enfoque materialista propuesto por Javier Ugarte. El análisis epistemológico y axiológico sobre las fuentes históricas, es también un argumento a favor de la fecundidad desenmascaradora de la filosofía como crítica del conocimiento y de la cultura, especialmente para los discursos sobre las tipologías humanas.
El recorrido histórico revisa los procesos de construcción del concepto de "homosexualidad" desde la categoría medieval-moderna de sodomía hasta desembocar en la scientia sexualis contemporánea. Llegados ahí, en Portugal se hace necesario explorar los discursos sobre la "homosexualidad" desde el periodo republicano anterior al autoritarismo. Los discursos paradigmáticos se elaboraron en esta etapa y mantuvieron su vigencia durante el salazarismo. En España, a partir del estudio Los invisibles de Vázquez y Cleminson, hay que constatar la brecha que constituye la Guerra Civil y las rupturas que generó el nacionalcatolicismo. La última etapa de ambos regímenes presenta otra significativa asimetría, a saber, la provocada por el renovado interés "científico" y correccionalista suscitado en España por el proceso de elaboración y aplicación de la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social (1970) que no tiene, en la misma etapa, un equivalente jurídico en el país vecino.
En el estudio se pone de manifiesto cómo se dibujan unos borrosos protagonistas teóricos por parte de la instancias expertas en interacción con los sujetos reales (protagonistas biográficos). El discurso sobre la "homosexualidad" no fue construido desde arriba por instancias de poder biomédico y administrativo sino que se produce una continua retroalimentación con el imaginario social y con la acción de los individuos que caían bajo el estigma. La borrosidad en la teoría facilitaba, a su vez, fuertes componentes discrecionales (y arbitrarios) por parte de los aparatos de poder y, por otra parte, múltiples posibilidades y estrategias de supervivencia por la de los afectados. Todo esto aconteció en dos regímenes en los que, más allá de sus divergencias, existía un acentuado componente de clase que mediatizaba e impregnaba las prácticas, tanto discursivas como no discursivas, en relación con "la homosexualidad".
En las conclusiones se destacan las simetrías y asimetrías entre los discursos analizados y la utilidad de las herramientas filosóficas empleadas. El doctorando, a partir de los estudios arriba mencionados, procede a la reconstrucción de la categoría de “homosexualidad” en Portugal y completa y continúa los estudios análogos en España. Asimismo hay que destacar el tratamiento de la homosexualidad femenina en ambos países, particularmente en el ámbito luso donde el discurso experto le prestó mayor atención en la época de estudio. Además se recogen y analizan los correspondientes contextos históricos y sociales en la medida en que constituyen importantes variables para explicar las interacciones estudiadas, incluyendo los discursos educativo y médico-militar.   

Se trata, en definitiva, de una aportación académica que aúna el estudio de la historia comparada de las "homosexualidades" con una reflexión filosófica que calibra el alcance de diferentes y densos metaconceptos epistemológicos para el trabajo en la historia cultural de la medicina.


No comments:

Post a Comment