Friday, January 29, 2016

Noviembre 2015-Febrero 2016: estancia de la investigadora colombiana Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, en la UCA, asesorada por Francisco Vázquez

La profesora Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, investigadora de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (Colombia), está realizando una estancia en la Universidad de Cádiz (entre el 23 de noviembre de 2015 y el 16 de febrero de 2016), asesorada, en un proyecto vinculado a su  tesis doctoral en curso, por nuestro compañero Francisco Vázquez, dentro del grupo HUM-536. El proyecto se titula El dispositivo del espacio público como productor de  subjetividades, y está dirigido por los profesores Jorge Eliécer Martínez Posada y Thierry Lulle, dentro del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. En ese proyecto se pretende establecer la relación entre la configuración del espacio público y la producción de subjetividades. Con una intencionalidad teórica y metodológica crítica, la investigación tiene como objetivo general visibilizar las subjetividades que se manifiestan en la configuración de un espacio público, específicamente la Ciclovía de la Ciudad de Bogotá, en un periodo comprendido entre 1995-2013. La doctoranda ha aprovechado la estancia para establecer también diversos contactos con profesores de distintos centros de la UCA e informarse acerca del funcionamiento de los programas de doctorado en nuestra Universidad.

Wednesday, January 27, 2016

15 de enero: reunión del equipo que realiza el Proyecto de I+D FFI2014-53792-R (2015-2017) y nuevo blog: Efialtes

Nuestro blog cambia de nombre: Efialtes

  El 15 de enero, el grupo que realiza el proyecto sobre la recepción de la democracia antigua en la filosofía francesa y española contemporánea, se reunió en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. Allí establecimos un ambicioso plan de trabajo y publicación para los próximos años. Nos pareció que había que reanimar nuestro blog y darle una vida nueva. Para significarla hemos decidido cambiar nuestro nombre. Sociología de la filosofía es nuestra manera de hacer historia de las ideas, precisamente para comprender mejor su sentido. Pero ese blog se dedicará en lo sucesivo, hasta que la vida no nos lleve por otros caminos, al estudio de las recepciones contemporáneas de la democracia antigua. Así que decidimos renombrarlo Efialtes, el mítico reformador ateniense que cayó asesinado. Efialtes instauró los salarios para la participación política y amplió el poder de las cámaras sorteadas en el gobierno de Atenas, contribuyendo así a la extensión de la tan odiada democracia radical.  

1-2 de marzo: José Luis Moreno Pestaña interviene en un Coloquio sobre Bourdieu y Foucault, celebrado en Nápoles

"BOURDIEU / FOUCAULT : UN RENDEZ-VOUS MANCATO?"

El 1 y el 2 de marzo se celebrará en Napoles un coloquio sobre Bourdieu y Foucault, sus proximidades y sus desencuentros. José Luis Moreno pestaña intervendrá a propósito de qué tipo de historia de la filosofía cabe aprender de ambos; y aprender para aplicársela a ellos también. La presentación formará parte de un libro que José Luis Moreno Pestaña prepara, con el título  Política asamblearia. Foucault, Castoriadis , Rancière y la actualidad de la democracia ateniense. He aquí el programa contenido en  el blog del congreso.





1 marzo 2016
Università Suor Orsola Benincasa 
(Biblioteca Pagliara)
C.so Vittorio Emanuele 292, Napoli
9h30 – Saluti del Rettore : Lucio D’Alessandro
Introduzione : Gianvito Brindisi & Orazio Irrera
Chair : Gianvito Brindisi (Università degli Studi di Napoli “Suor Orsola Benincasa”)
• Antonello PETRILLO (Università degli Studi di Napoli “Suor Orsola Benincasa”)
Al di qua e al di là di Spinoza: oggetto e posture dell’intelligere in Bourdieu e Foucault
• Orazio IRRERA (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne)
Soggettività e critica tra Foucault e Bourdieu
• Pierpaolo CESARONI (Università degli Studi di Padova)
La produzione del discorso filosofico tra Bourdieu e Foucault
*
15h00 – Chair : Lucio D’Alessandro (Università degli Studi di Napoli “Suor Orsola Benincasa”)
• Jean-Louis FABIANI (EHESS / Central European University of Budapest)
Du discours à la pratique
• Gianvito BRINDISI (Università degli Studi di Napoli “Suor Orsola Benincasa”)
Sociologia e genealogia della classificazione: potere e verità
PAUSA
• Ciro TARANTINO (Università della Calabria)
L’irrequietezza delle possibilità. Appunti sulla meccanica delle forze in Bourdieu e Foucault
• José Luis MORENO PESTAÑA (Universidad de Cádiz)
Bourdieu, Foucault et la sociologie de la philosophie: à propos deLeçons sur la volonté de savoir
***
2 marzo 2016
Istituto Italiano per gli Studi Filosofici
Via Monte di Dio 14, Napoli
9h30 – Chair : Orazio Irrera (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne)
• Philippe SABOT (Université Lille 3)
Corps et sexe. Un dialogue impossible entre Bourdieu et Foucault ?
• Daniele LORENZINI (Université Paris-Est Créteil)
Bourdieu, Foucault e il soldato impossibile
• Ilaria FORNACCIARI (Università di Basilea/Université Paris 8)
L’effetto Manet. Foucault e Bourdieu tra epistemologia della pratica pittorica e gesto critico.
*
15h00 – Chair : Marco Pitzalis (Università degli Studi di Cagliari)
• Christian LAVAL (Université Paris-Ouest Nanterre La Défense)
Foucault/Bourdieu: à chacun son néolibéralisme ?
• Clara MOGNO (Università degli Studi di Padova)
Peripezie dello Stato tra Foucault e Bourdieu
PAUSA
• Luca PALTRINIERI (Université Paris 8)
Struttura e funzionamento del capitale umano tra Bourdieu e Foucault
• Eleonora DE CONCILIIS (Istituto Italiano per gli Studi Filosofici)
Il potere del sapere: il sistema d’istruzione superiore nell’(auto)critica di due “eretici consacrati”
Conclusioni : Frédéric Gros (Centre Michel Foucault / Institut d’études politiques de Paris)

Friday, January 22, 2016

20 de enero: Defensa de la tesis doctoral de Francisco Molina Artaloytia sobre el control psiquiátrico del la homosexualidad en el franquismo y el salazarismo

El pasado miércoles 20 de enero, a partir de las 12 h., en el Salón de Grados de la Facultad de Humanidades de la UNED (Senda del Rey, 7, Madrid), tuvo lugar la defensa de la tesis doctoral de Francisco Molina Artaloytia, miembro del HUM-536, titulada Estigma, diagnosis e interacción: un análisis epistemológico y axiológico de los discursos biomédicos sobre la homosexualidad en los autoritarismos ibéricos del siglo XX. Dirigida por David Teira y Francisco Vázquez, la tesis aborda el estudio comparado de las prácticas y del discurso psiquiátrico sobre la homosexualidad durante el franquismo y el salazarismo. Constituye a la vez un análisis histórico y una evaluación epistemológica, y se apoya en fuentes impresas y orales. El tribunal estaba presidido por Rafael Huertas, con Javier Ugarte como secretario y José Antonio Nieto como vocal. El acto de defensa se desarrolló con mucha brillantez y el doctorando obtuvo finalmente la máxima calificación por su trabajo. Se incluye, debajo, un resumen del contenido de la tesis, realizado por el propio doctorando:

FRANCISCO MOLINA ARTALOYTIA

ESTIGMA, DIAGNOSIS E INTERACCIÓN: Un análisis epistemológico y axiológico de los discursos biomédicos sobre la homosexualidad en los autoritarismos ibéricos del siglo XX.

Directores:

Dr. D. Francisco Vázquez García
Dr. D. David Teira Serrano

Tribunal:

Presidente: Dr. D. Rafael Huertas García-Alejo
Secretario: Dr. D. Javier Ugarte Pérez
Vocal: Dr. D. José Antonio Nieto Piñeroba


La tesis defendida consiste en un análisis filosófico a partir de la revisión de los discursos biomédicos sobre la homosexualidad en el contexto de los autoritarismos ibéricos del siglo XX. El estudio histórico es novedoso para el caso luso y, para el español, constituye una continuación del trabajo emprendido por Vázquez y Cleminson (Los invisibles, 2011) y una ampliación del coordinado por Javier Ugarte (Una discriminación universal, 2008) así como de otros autores (entre ellos, Arnalte, 2003; Olmeda, 2004; Huard, 2014). Las herramientas filosóficas empleadas para el análisis son el nominalismo dinámico y la noción de clases interactivas de Ian Hacking, la ontología de los hechos institucionales de John Searle, la reflexión sobre el construccionismo y la revisión de la hipótesis productiva foucaltiana efectuados por Francisco Vázquez, y el enfoque materialista propuesto por Javier Ugarte. El análisis epistemológico y axiológico sobre las fuentes históricas, es también un argumento a favor de la fecundidad desenmascaradora de la filosofía como crítica del conocimiento y de la cultura, especialmente para los discursos sobre las tipologías humanas.
El recorrido histórico revisa los procesos de construcción del concepto de "homosexualidad" desde la categoría medieval-moderna de sodomía hasta desembocar en la scientia sexualis contemporánea. Llegados ahí, en Portugal se hace necesario explorar los discursos sobre la "homosexualidad" desde el periodo republicano anterior al autoritarismo. Los discursos paradigmáticos se elaboraron en esta etapa y mantuvieron su vigencia durante el salazarismo. En España, a partir del estudio Los invisibles de Vázquez y Cleminson, hay que constatar la brecha que constituye la Guerra Civil y las rupturas que generó el nacionalcatolicismo. La última etapa de ambos regímenes presenta otra significativa asimetría, a saber, la provocada por el renovado interés "científico" y correccionalista suscitado en España por el proceso de elaboración y aplicación de la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social (1970) que no tiene, en la misma etapa, un equivalente jurídico en el país vecino.
En el estudio se pone de manifiesto cómo se dibujan unos borrosos protagonistas teóricos por parte de la instancias expertas en interacción con los sujetos reales (protagonistas biográficos). El discurso sobre la "homosexualidad" no fue construido desde arriba por instancias de poder biomédico y administrativo sino que se produce una continua retroalimentación con el imaginario social y con la acción de los individuos que caían bajo el estigma. La borrosidad en la teoría facilitaba, a su vez, fuertes componentes discrecionales (y arbitrarios) por parte de los aparatos de poder y, por otra parte, múltiples posibilidades y estrategias de supervivencia por la de los afectados. Todo esto aconteció en dos regímenes en los que, más allá de sus divergencias, existía un acentuado componente de clase que mediatizaba e impregnaba las prácticas, tanto discursivas como no discursivas, en relación con "la homosexualidad".
En las conclusiones se destacan las simetrías y asimetrías entre los discursos analizados y la utilidad de las herramientas filosóficas empleadas. El doctorando, a partir de los estudios arriba mencionados, procede a la reconstrucción de la categoría de “homosexualidad” en Portugal y completa y continúa los estudios análogos en España. Asimismo hay que destacar el tratamiento de la homosexualidad femenina en ambos países, particularmente en el ámbito luso donde el discurso experto le prestó mayor atención en la época de estudio. Además se recogen y analizan los correspondientes contextos históricos y sociales en la medida en que constituyen importantes variables para explicar las interacciones estudiadas, incluyendo los discursos educativo y médico-militar.   

Se trata, en definitiva, de una aportación académica que aúna el estudio de la historia comparada de las "homosexualidades" con una reflexión filosófica que calibra el alcance de diferentes y densos metaconceptos epistemológicos para el trabajo en la historia cultural de la medicina.


Thursday, January 21, 2016

8 de enero: defensa de la tesis de Amets Suess Schwend sobre despatologización de la transexualidad




El pasado 8 de enero se defendió en la Facutad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada la tesis doctoral de Amets Suess Schwend, titulada "Transitar po los géneros es un derecho". Recorridos por la perspectiva de despatologización, dirigida por la profesora de la Universidad de Granada y antropóloga, Carmen Gregorio Gil. El tribunal, presidido por nuestro compañero del HUM-536, Francisco Vázquez García estuvo compuesto además por Aurora Álvarez, Teresa Ortiz, Lucas Platero y Gerard Coll-Planas. Ante un nutrido público, el doctorando, Amets Suess, defendió brillantemente su tesis doctoral y obtuvo la máxima calificación. Por otro lado, el trabajo ha tenido repercusión en los medios, como puede verse en:

Monday, January 11, 2016

Jesús González Fisac participa como ponente en el encuentro "Foucault y la cuestión del derecho" (Madrid) y en la XVII Semana de Ética y Filosofía Política (Córdoba)

Jesús González Fisac, profesor de filosofía de la Universidad de Cádiz y miembro del grupo HUM-536, ha participado recientemente como ponente en las Jornadas Internacionales sobre "Foucault y la cuestión del derecho", celebradas entre el 3 y el 4 de diciembre de 2015 en la Facultad de Filosofía de la UCM, con la conferencia titulada "El pueblo como sujeto de lo universal. De la gubernamentalidad a la Aufklärung". Por otro lado, intervendrá próximamente en la XVII Semana de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política, que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, entre los días 13 y 15 de enero de 2016. Su conferencia se titula "El duelo como recurso político. Dolor y reconocimiento en Judith Butler"