Thursday, May 11, 2006

Presentación en Cádiz de "Tras la autoestima" y "Convirtiéndose en Foucault"

Virginia León hizo esta crónica limpia y precisa sobre la presentación que realizamos de dos de nuestros trabajos. Gracias a ella por contarlo bien y a los más de 60 amigos y amigas que nos acompañaron

Dos obras filosóficas con un punto en común
Francisco Vázquez y José Luis Moreno Pestaña presentaron ayer en la Asociación de la Prensa 'Tras la autoestima' y 'Convirtiéndose en Foucault'

VIRGINIA LEÓN
Diario de Cádiz.


Dos autores, dos pensadores, dos obras distintas y un punto en común: Michel Foucault, seguramente el filósofo francés más importante del siglo XX.

Este célebre pensador está presente en una parte de la obra de Francisco Vázquez, Tras la autoestima. Variaciones sobre el yo expresivo en la modernidad tardía, como herramienta de análisis, mientras que José Luis Moreno Pestaña llega a analizar su pensamiento en Convirtiéndose en Foucault. Sociogénesis de un filósofo.
Este estrecho vínculo es el que probablemente llevó ayer a ambos miembros del grupo de investigación de la Universidad de Cádiz El problema de la alteridad del mundo actual, a presentar recíprocamente la obra de su compañero, a partir de las 20.00 horas en la Asociación de la Prensa de Cádiz, en un acto en el que intervino Ildefonso Marqués Perales, profesor del Centro Universitario de Estudios Sociales.
De esta forma, José Luis Moreno Pestaña habló de la obra de Vázquez, Tras la autoestima, un trabajo que pretende hacer un análisis histórico y crítico de las condiciones que han hecho posible la denominada cultura del yo. Francisco Vázquez explicó poco antes del acto que "hoy hay una especie de obligación de buscar la autenticidad en la realización personal, motivo por el que ha surgido todo un mercado de cultural de autoayuda". Una cuestión que según Vázquez se extrapola a todas las situaciones de la vida cotidiana, "las clases de yoga, las teleseries, etc."
Tras la autoestima no es por tanto un manual para alcanzar esta utopía actual, sino que "intenta mostrar qué condiciones sociales o históricas hay detrás de esta cultura de autoayuda", en un ejercicio crítico en el que su autor puntualiza que "la autoayuda lleva muchas veces a sustituir las explicaciones de los dramas o los conflictos, que tradicionalmente se llevaba a cabo en términos políticos o sociales, en términos personales o terapéuticos". Esto deriva, según Francisco Vázquez, a la despolitización, siempre vinculada a "una nueva manera de gobernar los problemas o las políticas sociales en el contexto de las políticas neoliberales".
Francisco Vázquez se encargó asimismo de presentar la obra de José Luis Moreno Pestaña Convirtiéndose en Foucault, una publicación que explica la forma en que se puede analizar un pensamiento, cuáles son los factores a tener en cuenta y proponer un modelo de análisis de la creación cultural.
Este libro se fundamenta en el estudio sociológico de la formación del filósofo francés, en el que se muestran las condiciones sociales, familiares y escolares de una producción filosófica, "sobre lo que se ha estudiado bastante poco", puntualizó Moreno Pestaña. Asimismo, su obra aporta una nueva visión en la literatura no sólo española, sino también francesa e inglesa, ya que hasta el momento, "muchos de los trabajos sobre él se limitaban a admirarlo, pero no a explicar de qué forma se había generado un pensador de estas características". Y es que según el granadino, "es un filósofo que reúne todos los atributos de lo que normalmente solemos conocer como un genio, tanto por su talento literario, como por su capacidad para abordar nuevos problemas", concluyó.
(Véase noticia original en:
http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=2662503&idcat=827 )

No comments: