Monday, November 29, 2010

Reseña de "Hermaphroditism" de R. Cleminson y F. Vázquez, en la revista Social History of Medicine


En la revista Social History of Medicine, editada por Oxford University Press, acaba de publicarse una reseña de Hermaphroditism. Medical Science and Sexual Identity in Spain, 1850-1960 (Cardiff, Wales University Press, 2009), obra de Richard Cleminson y Francisco Vázquez. La autora de la reseña es Elisabeth Reis, autora de Bodies in doubt. An American History of Intersex (Baltimore, The John Hopkins University Press, 2009) y profesora del Women's and Gender Studies Program en el departamento de Historia de la Universidad de Oregón.

Wednesday, November 24, 2010

Entrevista con Ramón Vargas-Machuca en El Mundo y reseña de su libro más reciente en Diario de Cádiz




La edición de Andalucía de El Mundo, con fecha del 14 de noviembre pasado, recoge una interesante entrevista realizada por la periodista Berta González de la Vega, con nuestro compañero Ramón Vargas-Machuca, al hilo de la reciente publicación del libro Calidad de la Democracia en España, del que es coautor. Entre otras cosas señala que "no es creíble que la democracia aguante décadas con el descrédito actual de la política". Por otra parte, nuestro compañero Ildefonso Marqués Perales ha publicado recientemente en el Diario de Cádiz una elogiosa reseña de este trabajo. Finalmente, Ramón Vargas-Machuca ha participado hoy mismo como ponente en las Jornadas sobre Parlamento celebradas entre los días 22 y 24 de este mes en el campus de Jerez, impartiendo la conferencia titulada "Democracia de Partidos y Democracia Parlamentaria"


Debate sobre "Le raisonnement sociologique", de Jean Claude Passeron



Acaba de ver la luz el número 14 de la RES.Revista Española de Sociología, donde se incluye un debate, coordinado por José Luis Moreno Pestaña (Universidad de Cádiz-CSE), en el que participan Fernando Aguiar(IESA-CSIC), David Teira (UNED), Francisco Vázquez (Universidad de Cádiz) y el propio Jean Claude Passeron, que responde a los críticas de los anteriormente citados, realizadas desde tradiciones y afinidades muy distintas. El asunto del debate es el importante texto epistemológico de Passeron: Le raisonnement sociologique. Un espace non-poppérien de l'argumentation, que saldrá próximamente publicado en castellano con traducción e introducción de José Luis Moreno Pestaña. El texto de David Teira es el más polémico, el de Fernando Aguiar distante pero comprensivo, y el de Francisco vázquez es el que ofrece mayor proximidad.

Tuesday, November 16, 2010

Celebrado en la Universidad de Jaén el Foro sobre Transexualidad, Intersexualidad y Transgenerismo


El lunes 15 de noviembre de 17 a 21 h. en el Salón de Grados del Edificio A-3 de la Universidad de Jaén, tuvo lugar el Foro sobre Transexualidad, Intersexualidad y Transgenerismo: límites conceptuales y corporales". Fue presentado y moderado por la profesora Isabel Balza, de la Universidad de Jaén, e intervinieron en él la antropóloga y enfermera Nuria Gregori flor, el sociólogo y activista trans Aimar Suess y nuestro compañero Francisco Vázquez. El acto fue bastante concurrido; tras las intervenciones tuvo lugar un debate donde se dieron cita a la vez cuestiones teóricas, relacionadas con las experiencias vividas de las personas trans e intersex y de índole política, en relación con la reciente campaña internacional para despatologizar el transexualismo. El texto de la intervención de Francisco Vázquez está disponible en la red, así como un examen crítico de sus propuestas.

Thursday, November 11, 2010

Publicado el libro Ética y Metafísica. Sobre el ser del deber ser, con la participación de Jesús González Fisac


En la editorial Biblioteca Nueva acaba de ver la luz el libro, coordinado por Juan Manuel Navarro Cordón y Nuria Sánchez Madrid, titulado Ética y Metafísica. Sobre el ser del deber ser. Se trata de una obra colectiva que se interroga pr los vínculos entre Ética y Metafísica, aunando la pregunta por el ser y la pregunta por la libertad. Entre los trabajos incluidos en el volumen, se recoge el de nuestro compañero del grupo HUM536, Jesús González Fisac. Se titula "Decir verdadero y libertad en Platón (un análisis desde Foucault)". Se trata de un acercamiento a los temas platónicos del gobierno de sí, la memoria, la mímesis del alma y la muerte, a partir de la conceptualización foucaultiana de la parresía como tecnología del yo. De este modo se afronta una revisión de la noción platónica de discurso enfocada tradicionalmente sin poner en duda su condición apofántica. El trabajo de González Fisac forma parte de una serie de investigaciones que viene desarrollando desde hace tiempo sobre el concepto de parresía a partir de su tematización foucaultiana

Monday, November 8, 2010

Congreso sobre Michel Foucault en Valencia


Con el título "Michel Foucault, un pensador polièdric", tendrá lugar en Valencia, entre los días 15 y 17 de noviembre de 2010 y en el Museu Valenciá de la Ilustració y la Modernitat un congreso sobre el pensador francés. Entre los ponentes invitados se cuenta Ángel Gabilondo, Miguel Morey, Alain Brossat, Philippe Artières, Didier Eribon y Geoffroy Huard de la Marre, miembro de nuestro grupo HUM-536. Su intervención se titula "Contra el poder analítico, la palabra de los sin voz", y se centra en el análisis de la película Moi, Pierre Rivière de Allio y en las memorias de Rivière editadas por Foucault.

15 NOVIEMBRE 2010 FORO-DEBATE EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN SOBRE TRANSEXUALIDAD, INTERSEXUALIDAD Y TRANSGENERISMO


El próximo lunes 15 de noviembre tendrá lugar en el Salón de Grados del edificio A-3 (de la Universidad de Jaén, campus Las Lagunillas), un foro de debate titulado "Transexualidad, Intersexualidad y Transgenerismo: límites conceptuales y corporales". Participarán Isabel Balza, profesora de Filosofía Moral de la Universidad de Jaén (en calidad de coordinadora y presentadora del curso), Nuria Gregori (antropóloga y enfermera), Aimar Suess (sociólogo y activista trans) y nuestro compañero Francisco Vázquez. En la línea de sus últimos trabajos sobre el asunto, éste defenderá la propuesta de un construccionismo bien temperado

Monday, November 1, 2010

Congreso "Treinta años después de 'La Distinción'"



Entre los próximos días 4 y 6 de noviembre, tendrá lugar en París un coloquio dedicado a celebrar los 30 años de la publicación de La Distinción, obra fundamental de Pierre Bourdieu, convertida hoy en un clásico de la sociología. Entre los ponentes invitados hay que mencionar a Tony Bennett, Gérard Mauger y a nuestro compañero José Luis Moreno Pestaña. Este último intervendrá con un trabajo titulado "Economie morale et alimentation : le cas des classes populaires". Fundamentalmente, el coloquio se celebrará en la sede del INHA (Institut National de l’Histoire de l’Art) 2 rue Vivienne, y 6 rue des Petits-Champs, 75002, Paris, en la Galerie Colbert.