Con motivo del Día Mundial de la Filosofía, establecido en 2005 por la UNESCO para el tercer jueves de noviembre, tiene lugar hoy en Madrid, en el Salón de Actos del Ateneo a las 19'30 h., el acto de presentación de la Red Española de Filosofía (REF). Esta sociedad, fundada para la defensa de la Filosofía en el ámbito español, hizo pública el 5 de mayo de 2012, la Declaración de la Filosofía Española. Reproducimos debajo la Nota de Prensa acerca del acto que se celebra esta tarde:
NOTA DE PRENSA
ACTO DE PRESENTACIÓN
de la RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA (REF)
Jueves
22 de noviembre de 2012, 19:30 h.
Salón
de Actos del Ateneo de Madrid
C/
Prado, 21. Tlf.: 91 429 17 50
Intervienen:
Antonio Campillo
Decano de
la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia,
presidente
de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía
y miembro
de la Comisión Permanente de la Red Española de Filosofía
Esperanza Rodríguez
Profesora de Filosofía en el IES Margarita Salas de
Majadahonda (Madrid),
miembro de la Plataforma en Defensa de la Filosofía de
Madrid y Castilla-La Mancha
y miembro de la Comisión de Enseñanza Secundaria de la Red
Española de Filosofía
José Luis Pardo
Catedrático de Filosofía en la Facultad de Filosofía de la
Universidad Complutense, experto en el pensamiento filosófico contemporáneo y Premio
Nacional de Ensayo 2005 por su libro La
regla del juego
Adela Cortina
Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad
de Valencia,
Directora de la Fundación Étnor, Premio Internacional de Ensayo
Jovellanos 2007 y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Desde
la Grecia antigua, la Filosofía es una parte consustancial de la civilización
europea, como las ciencias, las artes y las instituciones democráticas. En la
época moderna, la tradición filosófica europea se ha extendido por el resto del
mundo y ha entablado un diálogo cada vez más fecundo con otras tradiciones
filosóficas y culturales. De este modo, la Filosofía se ha convertido en un
patrimonio vivo de toda la humanidad, una especie de código intercultural a
través del cual pueden comunicarse los diversos pueblos de la Tierra. Prueba de
ello es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce a la Filosofía un papel fundamental en
la educación moral e intelectual de los ciudadanos de todo el mundo. Por eso,
en 1995 hizo pública la Declaración de
París a favor de la Filosofía y editó el informe Filosofía y democracia en el mundo, en 2005 estableció el Día
Mundial de la Filosofía (que se celebra el tercer jueves de noviembre), y en
2007 editó el informe La Filosofía, una
escuela de libertad.
La
Filosofía es una “escuela de libertad” porque educa a los niños y jóvenes en el
ejercicio autónomo y riguroso del pensamiento, les enseña a reflexionar sobre
el mundo y sobre sí mismos con una mirada crítica, y los capacita para argumentar
y dialogar racionalmente con sus semejantes, reconocer la pluralidad de los
diferentes puntos de vista y buscar el entendimiento mutuo en los diversos campos
de la experiencia humana. Por eso, ante las transformaciones, conflictos e
incertidumbres de una sociedad cada vez más compleja y globalizada, los
estudios de Filosofía son una herramienta indispensable para la comprensión del
mundo y la comunicación racional entre todos los seres humanos. La Filosofía no
es un adorno cultural que se permita el sistema educativo como un complemento
de formación, es también un instrumento fundamental para la comprensión del
lugar de los demás estudios en un plan de vida como persona y como ciudadano.
La
crisis que desde hace cinco años está sufriendo Europa, y en particular España,
es extremadamente grave, porque está afectando de modo profundo a todos los
ámbitos de la vida humana: es una crisis de nuestro modelo económico y social, pero
es también una crisis política de nuestras instituciones democráticas, y es en
último término una crisis del pensamiento, de la ciencia, de las artes, en fin,
de toda la cultura europea.
Ante
la gravedad de esta situación, la comunidad filosófica española ha decidido emprender
un proceso de vertebración y cooperación entre todas las asociaciones e
instituciones relacionadas con el cultivo de la Filosofía. El resultado ha sido
la constitución de la Red Española de
Filosofía (REF), que agrupa a
todas las Facultades de Filosofía de España, al Instituto de Filosofía del CSIC
y a más de treinta asociaciones filosóficas que representan a los diversos
campos temáticos, los diversos niveles educativos y las diversas comunidades
autónomas. El 5 de mayo de 2012, la REF hizo pública la Declaración de la Filosofía Española, que ha sido traducida a todos
los idiomas oficiales de España y a varios idiomas europeos.
Con
motivo del Día Mundial de la Filosofía, y en respuesta a la grave situación de
crisis económica, política y cultural en la que vivimos, la REF ha decidido
hacer su presentación pública ante la sociedad española. Queremos que esta
presentación sea una celebración, pero también una reivindicación de nuestra
profesión y una llamada de atención ante las administraciones educativas y ante
la opinión pública, para que valoren la importancia de la Filosofía en la
formación de los niños y jóvenes españoles.
Hemos comprobado que en todas las reformas educativas de la
democracia española -y ya van siete-, los sucesivos gobiernos de España, tanto
los del PSOE como los del PP, han utilizado las materias filosóficas de la
enseñanza secundaria como un arma arrojadiza en sus batallas ideológicas, en
lugar de respetar su autonomía académica y reconocerlas como elementos
esenciales de un sistema educativo democrático.
La última reforma educativa promovida por el
actual gobierno de España -el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la
Calidad Educativa (LOMCE), presentado recientemente por el Ministro de
Educación, José Ignacio Wert-, entre otras novedades, elimina por completo la Ética,
que es la única materia filosófica estudiada en la Enseñanza Secundaria
Obligatoria (ESO), y que ha estado presente en el sistema educativo español
desde 1980, primero como materia del antiguo BUP y posteriormente -en la LOGSE
(1990) y en la LOE (2006)- como materia obligatoria común en el último curso de
la ESO. Creemos que la supresión de la Ética es un desacierto que no tiene
justificación pedagógica. Por ello, pedimos al Ministerio de Educación que
corrija este grave error en la tramitación de la Ley.
Por último, la Red Española de Filosofía
manifiesta su disposición a cooperar con las autoridades educativas para
diseñar un curriculum de las materias filosóficas de la enseñanza secundaria que
sea coherente y riguroso, y que esté a la altura del mundo en el que vivimos.
Madrid, 22 de noviembre de 2012
Contacto:
Antonio Campillo, 648227939
Luis María Cifuentes, 655624726
Esperanza Rodríguez, 669578080
Fernando Rampérez, 615632975
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