Acaba de ver la luz el nº 17 de la revista Con-ciencia Social, dedicada monográficamente a los temas "Formas de resistencia y modos de educación" y "Lecturas y usos de la obra de Michel Foucault". En esta sección se incluye una entrevista con Fernando Álvarez-Uría, y otra con nuestro compañero Francisco Vázquez. Puede verse una selección de los contenidos pinchando aquí. Debajo, extractamos el índice.
EDITORIAL
Formas de resistencia y modos de educación
.....................................................................
7
I.
TEMA
DEL AÑO: FORMAS DE RESISTENCIA
Y MODOS DE EDUCACIÓN
...........................................................................................
1
1
La crisis de la escuela como problema. Modos de educación,
crítica de la crítica y formas de resistencia
Javier Gurpegui y Juan Mainer
.................................................................................................
13
Pensar la escuela más allá de la escuela
António Nóvoa
...........................................................................................................................
27
Educar y formar bajo la dictadura del mercado de trabajo
Nico Hirtt
..................................................................................................................................
39
Una pedagogía de la resistencia en la edad del capitalismo de casino
Henry Giroux
.............................................................................................................................
55
II.
PENSANDO SOBRE... LECTURAS Y USOS
DE LA OBRA DE MICHEL FOUCAULT
.....................................................................
73
A modo de presentación
........................................................................................................
75
Michel Foucault: Nota bioprofesional
..................................................................................
77
Las mil y una inquietudes de la obra de Foucault
Raimundo Cuesta
.......................................................................................................................
79
Michel Foucault y la historia del presente
...........................................................................
93
Robert Castel
Entrevista a Fernando Álvarez-Uría
Raimundo Cuesta
.......................................................................................................................
101
Entrevista a Francisco Vázquez García
Vicente M. Pérez Guerrero
.........................................................................................................
III. LECTURAS Y TEXTOS
..................................................................................................
125
Docentes, familias y alumnos en las políticas educativas neoliberales
F. Javier Merchán Iglesias
..........................................................................................................
137
La capitalización del conocimiento y el discurso de la ciencia:
elementos para pensar al sujeto universitario
Abraham Sifuentes Mendoza y Sofía Corral Soto
.....................................................................
145
Actos impuros. Henry A. Giroux como crítico cultural
Javier Gurpegui
..........................................................................................................................
153
Pensar el silencio. Reflexiones para educar contra la barbarie
Alejandro Martínez Rodríguez
..................................................................................................
159
Sobre la violencia política en la España reciente
Luis Castro
.................................................................................................................................
167
Experimentos historiográficos postmodernos (2): Contribuciones
de la historiografía postmoderna a la práctica historiográfica
Aitor Bolaños de Miguel
............................................................................................................
175
OBITUARIO
.................................................................................
No comments:
Post a Comment