En el nº 20 de la Revista de Hispanismo Filosófico, que acaba de editarse, se ha publicado un artículo de Francisco Vázquez titulado La recepción española de la epistemología
histórica francesa (Bachelard, Canguihem) en el tardofranquismo y la Transición”,
Revista de Hispanismo Filosófico, 20
(2015), pp. 86-107. Puede verse el índice pinchando aquí
Se reproducen, debajo, los resúmenes de este artículo en inglés y en castellano:
Resumen: El propósito de este artículo es explorar las maneras
en las que tuvo lugar la recepción española de la tradición francesa de
epistemología histórica, en particular las obras de Gaston Bachelard y Georges
Canguilhem. Hubo una primera fase de recepción en los años cuarenta y
cincuenta, pero la investigación se concentra en el tardofranquismo y en el
periodo de la transición democrática. Se sugiere, desde un punto de vista
sociofilosófico, que la importación de la epistemología francesa se vio en
parte obstaculizada por la fuerte hegemonía que ejercía en España la filosofía
de la ciencia de procedencia analítica. En segundo lugar, se defiende que la
recepción de Bachelard y Canguilhem, al menos en el campo filosófico, estuvo
fuertemente condicionada por el debate acerca de Althusser, que tuvo lugar en
los años setenta
Abstract: The purpose of this paper is to explore the
ways of the Spanish reception concerning the French tradition of historical
epistemology, namely the works of Gaston Bachelard and Georges Canguilhem.
There was a first period of reception during the forties and the fifties, but
this research focuses on the late francoism and the period of democratic
transition. It is suggested, from a sociophilosophical point of view, that the
importation of the French epistemology was partially blocked by the strong
hegemony of the analytical philosophy of science in Spain. Secondly, we argue
that the reception of Bachelard and Canguilhem, at least in the philosophical
field, was strongly conditioned by the althusserian debate in the seventies
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