FRANCISCO MOLINA
ARTALOYTIA
ESTIGMA, DIAGNOSIS E
INTERACCIÓN: Un análisis epistemológico y axiológico de los
discursos biomédicos sobre la homosexualidad en los autoritarismos
ibéricos del siglo XX.
Directores:
Dr. D. Francisco Vázquez
García
Dr. D. David Teira
Serrano
Tribunal:
Presidente: Dr. D. Rafael
Huertas García-Alejo
Secretario: Dr. D. Javier
Ugarte Pérez
Vocal: Dr. D. José
Antonio Nieto Piñeroba
La tesis defendida
consiste en un análisis filosófico a partir de la revisión de los
discursos biomédicos sobre la homosexualidad en el contexto de los
autoritarismos ibéricos del siglo XX. El estudio histórico es
novedoso para el caso luso y, para el español, constituye una
continuación del trabajo emprendido por Vázquez y Cleminson (Los
invisibles, 2011) y una ampliación del coordinado por Javier
Ugarte (Una discriminación universal, 2008) así como de
otros autores (entre ellos, Arnalte, 2003; Olmeda, 2004; Huard,
2014). Las herramientas filosóficas empleadas para el análisis son
el nominalismo dinámico y la noción de clases interactivas de Ian
Hacking, la ontología de los hechos institucionales de John Searle,
la reflexión sobre el construccionismo y la revisión de la
hipótesis productiva foucaltiana efectuados por Francisco Vázquez,
y el enfoque materialista propuesto por Javier Ugarte. El análisis
epistemológico y axiológico sobre las fuentes históricas, es
también un argumento a favor de la fecundidad desenmascaradora de la
filosofía como crítica del conocimiento y de la cultura,
especialmente para los discursos sobre las tipologías humanas.
El recorrido histórico
revisa los procesos de construcción del concepto de "homosexualidad"
desde la categoría medieval-moderna de sodomía hasta
desembocar en la scientia sexualis contemporánea. Llegados
ahí, en Portugal se hace necesario explorar los discursos sobre la
"homosexualidad" desde el periodo republicano anterior al
autoritarismo. Los discursos paradigmáticos se elaboraron en esta
etapa y mantuvieron su vigencia durante el salazarismo. En España, a
partir del estudio Los invisibles de Vázquez y Cleminson, hay
que constatar la brecha que constituye la Guerra Civil y las rupturas
que generó el nacionalcatolicismo. La última etapa de ambos
regímenes presenta otra significativa asimetría, a saber, la
provocada por el renovado interés "científico" y
correccionalista suscitado en España por el proceso de elaboración
y aplicación de la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social
(1970) que no tiene, en la misma etapa, un equivalente jurídico en
el país vecino.
En el estudio se pone de
manifiesto cómo se dibujan unos borrosos protagonistas teóricos
por parte de la instancias expertas en interacción con los sujetos
reales (protagonistas biográficos). El discurso sobre la
"homosexualidad" no fue construido desde arriba por
instancias de poder biomédico y administrativo sino que se produce
una continua retroalimentación con el imaginario social y con la
acción de los individuos que caían bajo el estigma. La borrosidad
en la teoría facilitaba, a su vez, fuertes componentes
discrecionales (y arbitrarios) por parte de los aparatos de poder y,
por otra parte, múltiples posibilidades y estrategias de
supervivencia por la de los afectados. Todo esto aconteció en dos
regímenes en los que, más allá de sus divergencias, existía un
acentuado componente de clase que mediatizaba e impregnaba las
prácticas, tanto discursivas como no discursivas, en relación con
"la homosexualidad".
En las conclusiones se
destacan las simetrías y asimetrías entre los discursos analizados
y la utilidad de las herramientas filosóficas empleadas. El
doctorando, a partir de los estudios arriba mencionados, procede a la
reconstrucción de la categoría de “homosexualidad” en Portugal
y completa y continúa los estudios análogos en España. Asimismo
hay que destacar el tratamiento de la homosexualidad femenina en
ambos países, particularmente en el ámbito luso donde el discurso
experto le prestó mayor atención en la época de estudio. Además se
recogen y analizan los correspondientes contextos históricos y
sociales en la medida en que constituyen importantes variables para
explicar las interacciones estudiadas, incluyendo los discursos
educativo y médico-militar.
Se trata, en
definitiva, de una aportación académica que aúna el estudio de la
historia comparada de las "homosexualidades" con una reflexión
filosófica que calibra el alcance de diferentes y densos metaconceptos
epistemológicos para el trabajo en la historia cultural de la medicina.
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