Acaba de publicarse el artículo de nuestro compañero Francisco Vázquez, titulado "Senderos encontrados: Canguilhem y la escuela de los Annales", en Intelligere. Revista de Historia Intelectual, 2 (2016), 1, pp. 36-50, editada en la Universidade de Sao Paulo. El artículo forma parte de un número monográfico consagrado a "Canguilhem, a história e os historiadores", coordinado por el profesor Tiago Santos Almeida. En él participan, entre otros Jean François Braunstein, Mauro Lucio Leitao Conde, Emiliano Sfara, Mauricio de Carvalho Ramos, Francisco Assis Queiroz, Gildo Magalhaes dos Santos, José Ricardo Carvalho Mesquita, Marcos Camolezi y el propio Tiago Santos Almeida. Puede consultarse íntegramente en Internet. Debajo reproducimos el resumen del artículo de Francisco Vázquez:
En este artículo se analiza la recepción de la escuela de los Annales en la obra de
Georges Canguilhem. Habitualmente se suele destacar el paralelismo y, al mismo tiempo, el desconocimiento recíproco entre los historiadores del grupo de los Annales y los representantes de la epistemología histórica francesa (Cavaillès, Koyré, Bachelard, Canguilhem). Este último, sin embargo, constituye una excepción, pues conocía muy bien la obra de lo que denominaba “equipo de Estrasburgo” (Febvre, Bloch, Halbwachs). Utilizando abundantes fuentes inéditas, se trata de mostrar que este encuentro marcó decisivamente el estilo de epistemología histórica practicado por Canguilhem
Georges Canguilhem. Habitualmente se suele destacar el paralelismo y, al mismo tiempo, el desconocimiento recíproco entre los historiadores del grupo de los Annales y los representantes de la epistemología histórica francesa (Cavaillès, Koyré, Bachelard, Canguilhem). Este último, sin embargo, constituye una excepción, pues conocía muy bien la obra de lo que denominaba “equipo de Estrasburgo” (Febvre, Bloch, Halbwachs). Utilizando abundantes fuentes inéditas, se trata de mostrar que este encuentro marcó decisivamente el estilo de epistemología histórica practicado por Canguilhem
No comments:
Post a Comment