Friday, July 1, 2022

Francisco Vázquez publica una reseña del libro de Ignacio Mendiola, "El poder y la caza de personas. Frontera, seguridad y necropolítica" (Bellaterra), en el último número de Dorsal. Revista de Estudios Foucaultianos



 Francisco Vázquez acaba de publicar una reseña del libro de Ignacio Mendiola, El poder y la caza de personas. frontera, seguridad y biopolítica (Barcelona, Bellaterra, 2022), en Dorsal. Revista de Estudios Foucaultianos, 22, pp. 244-248. 

Ignacio Mendiola es profesor de sociología en la Universidad del País Vasco. Sus principales líneas de investigación giran en torno al modo en que las relaciones de poder inciden en la producción de subjetividades y espacios, dando para ello una especial importancia a la reflexión sobre biopolítica y necropolítica. Ha realizado estancias en las universidades de Lancaster, Buenos Aires, Groningen, Del Minho y en el Dignity - Danish Institute Against Torture. Es miembro del Grupo de Estudio sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas. Ha publicado los libros Elogio de la mentira. En torno a una sociología de la mendacidad (Lengua de Trapo, 2006; traducido al italiano en Tropea Editore, 2008), El jardín biotecnológico. Tecnociencia, transgénicos y biopolítica (Los libros de la Catarata, 2006) y Habitar lo inhabitable. La práctica político-punitiva de la tortura (Bellaterra, 2014). Ha coordinado los libros Rastros y rostros de la biopolítica (Anthropos, 2009) y Relatos infames. Breves historias de crimen y castigo (Anthropos, 2018; con Daniel Oviedo). Por último, ha participado en el libro colectivo Metropolice. Seguridad y policía en la ciudad neoliberal (Traficantes de Sueños, 2021).

No comments: