Saturday, January 27, 2024

Iván Gabriel Dalmau publica el artículo "Reflexiones en torno a la problematización foucaultiana de la teoría del capital humano", en un monográfico de la revista brasileña "Intuitio"

 


Iván Gabriel Dalmau, profesor de la UBA, investigador del CONICET y miembro del grupo HUM-536, acaba de publicar en la revista brasileña Intuitio, 16 (2023), 2, 1-19, un artículo titulado Reflexiones en torno a la problematización foucaultiana de la teoría del capital humano. El texto se encuadra en un monográfico sobre "Governamentalidades e Novas Tecnologias de Gestao de Vida", con artículos de Marcelo Raffin, Fhoutine Marie Soto, Cassia Zimmerman, Odair Neitzel y Camila Pelegrini entre otros. El monográfico puede consultarse en abierto pinchando aquí. reproducimos debajo el resumen del artículo del profesor Dalmau:

 En los cursos dictados en el Collège de France a finales de la década de 1970, el filósofo francés Michel Foucault se dispuso a trazar la historia de la gubernamentalidad moderna y contemporánea. Para lo cual, se ocupó de desbrozar la procedencia y las condiciones de posibilidad del surgimiento de las formas de gobierno económico, es decir la racionalidad fisiocrática, liberal y neoliberal. En este artículo, nos proponemos indagar la manera en que Foucault problematiza la denominada teoría del capital humano desarrollada por la Escuela de Chicago

No comments: