Thursday, March 21, 2024

José Sarrión publica el artículo "Las «ambivalencias» del joven Lukács. La lectura de Historia y conciencia de clase de Manuel Sacristán" en la revista chilena Izquierdas.

 


José Sarrión Andaluz, miembro del grupo HUM-536, ha publicado el artículo "Las «ambivalencias» del joven Lukács. La lectura de Historia y conciencia de clase de Manuel Sacristán", en la prestigiosa revista Izquierdas (SCOPUS Q1). 

El artículo se enmarca dentro del monográfico de dicha revista titulado "A 100 años de Historia y conciencia de clase. La vigencia de György Lukács", coordinado por la investigadora de la Universidad de Granada Violeta Garrido. El texto pretende ser una aproximación sistemática a las posiciones de Manuel Sacristán sobre Historia y conciencia de clase, elaborado a partir de sus propias notas de traducción, su correspondencia y los textos y conferencias que realizó en torno a Lukács. Tras una delimitación y jerarquización de las fuentes disponibles, y una caracterización desde el punto de vista del contexto, se presentan las posiciones de Sacristán ante Historia y conciencia de clase sistematizados en cinco ejes: método dialéctico, ciencia, totalidad, cosificación y la motivación revolucionaria.

Revista IZQUIERDAS es una publicación científica (peer reviewed) en acceso abierto y de edición continua (ahead of print o adelanto de edición) editada por Ariadna Ediciones con el auspicio del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de San Petersburgo.

Su misión es difundir la producción historiográfica validada sobre los hechos e ideas del conjunto de las manifestaciones sociales, políticas, intelectuales y estéticas de las agrupaciones, organizaciones y personas relacionadas con el pasado y presente de lo que social y tradicionalmente ha sido o son reconocidas como constitutivas de las izquierdas y el socialismo latinoamericanos, en una perspectiva de diálogo con realidades similares de otras regiones del mundo.

Su público objetivo es la comunidad de especialistas (cientistas sociales en general) principalmente historiadores/as vinculados/as o relacionadas/as con la temática de la historia del socialismo latinoamericano. No obstante ello, busca satisfacer consultas e interrogantes de un público amplio no necesariamente adscrito a la academia o la investigación.

El artículo puede leerse en el siguiente enlace: http://www.izquierdas.cl/images/pdf/2024/53/art03.pdf

El número completo puede consultarse aquí: https://www.izquierdas.cl/ediciones/2024/numero-53

No comments: