Thursday, April 24, 2008

La Voz de Cádiz. Crónica de Daniel Pérez sobre la intervención de Elías Díaz


”Somos un poco raros, los que nos entretenemos en esto”,, bromeó Elias Diaz, una eminencia en el campo de la filosofía política y reconocido opositor al Franquismo. Aunque era tarde de Chámpion, la sala de la Asociación de la Prensa estaba llena, Escoltado por «dos compañeros y amigos», Ramón Vargas Machuca y Francisco Vázquez García. El autor de Estado de Derecho y sociedad democrática -uno de los pilares teóricos de la Constitución-, intentó responder a una pregunta fundamental: «Qué han hecho los intelectuales españoles en favor de la democracia?».
De entrada, «porque es una cuestión ardua y no tenemos demasiado tiempo», Diaz definió al intelectual como «alguien con preocupación por las repercusiones sociales del pensarniento». Es decir es un, «concepto que lleva inherente el principio de compromiso que no tiene por qué estar siempre presente en los teóricos.
Para analizar la evolución del pensamiento político español a lo largo de buena parte del siglo XX. El profesor se remitió a los primeros años del Franquismo. «La República perdió dos guerras: la Civil y la Mundial, porque las potencias democráticas no intervinieron finalmente en su favor». De esa forma, Franco se vio obligado a redefinir «constantemente la idea de Estado que quiso vender». Primero, no tuvo reparos en considerarlo Totalitario. Después, pasó a Autoritario. Cuando la necesidad de ser reconocido internacionalmente impuso al Régimen la necesidad de «maquillar las formas», lo etiquetó como Democracia orgánica, hasta que «en los 60 y 70 y lose hablaba sin tapujos de Estado de Derecho”. Más allá de las cuestiones conceptuales - «y propagandísticas -, es cierto que hubo momentos de «apertura relativa», también en el campo de la reflexión intelectual. Díaz se refirió al papel de los falangistas liberales, como Lain Entralgo o Dionisio Ridruejo, que no es que compaginaran la predilección por lo fascisla con el pensamiento liberal, sino que evolucionaron de una cosa a la otra». Y, posteriormente, «a la sustitución de esos elementos de Falange por otros del Opus, que eran igual de reaccionarios en determinadas áreas, pero más prácticos en cuestiones como la economía». Pero, «¿Quién trajo la democracia a España?». «Los intelectuales participaron, pero no fueron ni los únicos, ni los principales protagonistas: fueron de la mano del movimiento obrero, en su acepción más amplia”, concluyó. No obstante, «lo que no es aceptable es que haya quien defienda que la democracia surgió del propio seno del Franquismo, como una derivación de las teorías economicistas que defienden que vino de la mano del desarrollo industrial y el aperturismo turístico», «Al final, va a parecer que hasta Franco era demócrata», ironizó. «Ahora lo importante es que no nos roben la memoria», sentenció.

No comments: