Wednesday, March 30, 2011

Curso de introducción a Judith Butler impartido por Jesús González Fisac en la UCA (matrícula gratuita)


Entre los próximos días 13 y 27 de abril y 4 y 11 de mayo de 2011, tendrá lugar la celebración del curso titulado "Judith Butler y la política del género: una introducción a su lectura". Será impartido por nuestro compañero y miembro del grupo HUM 536, Jesús González Fisac, profundo conocedor de las fuentes filosóficas de la obra de Judith Butler; la organización y difusión corre a cargo de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Cádiz. Como es sabido, Judith Butler es en la actualidad una de las teóricas feministas más relevantes y conocidas, encuadrada en lo que se ha dado en denominar "feminismo postestructuralista" o "postfeminismo". Estos son los datos del evento:



PROGRAMA

1ª Sesión 13 de abril. De 16:00 a 21:00 h. I. Conferencia*. ¿Qué es "ser mujer"? El revisionismo (a-feminista) de Butler. Onto-logía y política de representación. II. Taller. Lectura y comentario de textos de El género en disputa y Contingencia, Hegemonía y Universalidad. 2ª Sesión 27 de abril. De 16:00 a 21:00 h. I. Conferencia. El cuerpo lesbiano. Los límites "materialistas" del feminismo o el problema del constructivismo. II. Taller. Lectura y comentario de textos de El género en disputa y Cuerpos que importan. 3ª Sesión 4 de mayo. De 16:00 a 21:00 h. I. Conferencia. Lenguaje y reconocimiento. "Violencia de la letra" y actos de habla (o cómo hacer daño con palabras). II. Taller. Lectura y comentario de textos de Lenguaje, poder e identidad. 4ª Sesión 11 de mayo. De 16:00 a 21:00 h. I. Conferencia. Performatividad y sujeto. ¿Puede hablarse seriamente de una "política queer"? II. Taller. Lectura y comentario de textos de Cuerpos que importan. Sesión de clausura y conclusiones finales.

OBJETIVOS Difundir el pensamiento político de Judith Butler y sus aportaciones a la Revisión del género desde el feminismo. Mostrar la relación necesaria entre lenguaje y vulnerabilidad. Contribuir a la reflexión política sobre los mecanismos de exclusión de la sociedad contemporánea. Poner en valor la performatividad como genuina acción política. Promover en la comunidad política la reflexión y la sensibilidad ante los problemas de género. LUGAR DE REALIZACIÓN Sala Argüelles (1ª Planta)- Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III, 3. 11003, Cádiz. FECHA 13 y 27 de abril, y 4 y 11 de mayo de 2011 MATRÍCULA Matrícula Gratuita. Inscripciones hasta el 10 de abril Entregar inscripción en la Unidad de Igualdad (unidad.igualdad@uca.es) Se recomienda confirmar la recepción de la inscripción en caso de enviarla por correo electrónico, correo postal o fax. Plazas limitadas CERTIFICACIÓN Para la obtención del certificado de asistencia, habrá que asistir al 100% de las horas. CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN Para la obtención de créditos de libre elección habrá que asistir al 100% de las horas y realizar una memoria.

FICHA DE INSCRIPCIÓN Judith Butler y la política del género: Una introducción a su lectura Nombre y Apellidos: ……………………………………………………………………………… DNI:……………………………………………………………………………………………………… Dirección:………………………………………………………………………….………………..... …………………………………………………………………………………………………………..… Teléfono/s:…………………………………………………………………………………………… E-mail:………………………………………………………………………………………………….. Estudios y/o profesión:….……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………. Si tienes alguna discapacidad y necesitas adaptación, indica cual: ………………………………………………………............................................................... ............................................................................................................................. ¿Optas al crédito de libre elección, en el caso de que sea concedido?.........

No comments: