Tuesday, October 4, 2011

Francisco Vázquez en el IV Seminario Internacional de la AEIHM








Entre los próximos 7 y 8 de octubre, tendrá lugar en el Centro de Ciencias Humanas del CSIC (Madrid) y organizado por la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres, el IV Seminario Internacional de la AEIHM, titulado "Las huellas de Foucault en la historiografía". La ponencia inaugural será impartida por nuestro compañero Francisco Vázquez, con el título "Hipótesis represiva e hipótesis productiva: fecundidad y límites de la propuesta foucaultiana". Está prevista la intervención, entre otras, de Raquel Osborne, Silvia Tubert, Isabel Morant, María José de la Pascua, Elvira Burgos y Maite Larrauri. El programa del seminario puede consultarse aquí. Reproducimos debajo la presentación del encuentro realizada por la AEIHM:

La Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres viene organizando, con carácter bienal, el Seminario Internacional Historia y Feminismo, dedicado a profundizar en aspectos centrales de la práctica historiográfica desde una perspectiva multidisciplinar en el campo de la Historia de las Mujeres y del Género, a la luz de las relaciones e influencias entre la historiografía feminista internacional y la producción historiográfica española. Con ello se pretende abordar cuestiones metodológicas y teóricas que ayudena enriquecer la disciplina de la Historia y que planteen nuevos retos a la práctica investigadora en nuestra comunidad académica, a la vez que se facilita el debate entre profesionales de diferentes campos del conocimiento.
Las tres ediciones anteriores del Seminario estuvieron dedicadas, respectivamente, al análisis de la obra de Joan Scott, a la Historiografía feminista francesa, representada por las historiadoras Françoise Thébaud y Michèle Riot-Sarcey, y a las aportaciones sustanciales de la Historiografía italiana a la Historia de las Mujeres y del Género.
El presente Seminario se centrará en el enfoque analítico del pensamiento crítico de Michel Foucault (1926-1984) y su impronta y trascendencia en la historiografía y en la comprensión de la opresión simbólica de las mujeres.

No comments: