Thursday, June 6, 2013

Miércoles 12 de junio de 2013: lectura de la tesis doctoral de José Antonio Hernández Guerrero, sobre el pensamiento de Mariano Peñalver Simó

 
 

 
El próximo miércoles 12 de junio de 2013, a las 11'30 h. en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, tendrá lugar el acto de defensa de la tesis doctoral de D. José Antonio Hernández Guerrero, titulada La trascendencia inmanente de Mariano Peñalver Simó: la convergencia de su pensamiento racional, de su emoción estética, de sus convicciones éticas y de su compromiso político. El director del trabajo es nuestro compañero Francisco Vázquez. José Antonio Hernández Guerrero es catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Cádiz, y la que presenta es su cuarta tesis doctoral. Fue amigo personal de Mariano Peñalver y formó parte de su equipo como Vicerrector de extensión Universitaria, durante el periplo rectoral del filósofo sevillano. El tribunal que juzga este trabajo está presidido por Félix Duque (Universidad Autónoma de Madrid) y lo componen además Patricio Peñalver (Universidad de Murcia), Manuel Barrios (Universidad de Sevilla), Cinta Canterla (Universidad Pablo de Olavide) y Ramón Vargas-Machuca (Universidad de Cádiz)
 
Mariano Peñalver Simó (1930-2005), nacido en Sevilla, fue catedrático de filosofía en las universidades de Sevilla, Alicante y Cádiz, donde hizo una gran labor. Fue el primer Rector Constituyente de la Universidad de Cádiz (UCA), donde recibió el nombramiento de catedrático emérito y recibió la Medalla de Oro de la misma. En 1999, la Junta de Andalucía reconoció sus méritos, otorgándole  el Premio al Mérito de la Educación. En el año 2000 fue distinguido por el Ateneo de Cádiz como gaditano de honor. Asimismo, recibió el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos (2004), por su ensayo de aforismos, titulado Ni Impaciente ni Absoluto. Colaboró asiduamente en el Diario de Cádiz. Por otra parte, ha sido autor de diversos libros y artículos sobre los problemas que aquejan al mundo contemporáneo. Es uno de los primeros introductores de la corriente hermenéutica y del estructuralismo en la filosofía española, y ha escrito obras como La lingüística estructural y las ciencias del hombre (1972),  La búsqueda del sentido en el pensamiento de Paul Ricoeur. Teoría y práctica de la comprensión filosófica de un discurso (1978), Desde el sur. Lucidez, humor y sabiduría (1997) y Las perplejidades de la comprensión (2005). Fue el fundador del grupo de filósofos de la Universidad de Cádiz, poniendo en marcha el grupo HUM-536, "El problema de la alteridad en el mundo actual".

No comments: