Wednesday, February 19, 2014

"Felipe González y el liderazgo", reseña del libro de Felipe González, "En busca de respuestas", por Ramón Vargas-Machuca, en la Revista de Libros


El último número de la Revista de Libros (febrero 2014) incluye una amplia recensión del libro de Felipe González, En busca de respuestas (Barcelona, Debate, 2013). Se titula "Felipe González y el liderazgo", y su autor es nuestro compañero Ramón Vargas-Machuca. En este trabajo se examina la tesis principal del ex-presidente: el liderazgo es crucial para superar la crisis, pero este escasea. Vargas-Machuca desmenuza cuidadosamente el texto, desde la perspectiva de la filosofía política y la politología. Concluye aludiendo a las raíces del problema, en el caso del PSOE, haciendo referencia a la implicación de Felipe González en el trasfondo de la situación actual:

"Finalmente, no supo irse a tiempo ni resolver bien su relevo, y el relato no aclara por qué. Alude a la dificultad que, en general, tienen los líderes en este punto; prefiere especular sobre el relevo generacional o el meritocrático que, según el autor, se practica en el régimen comunista de la China actual o sobre la limitación de mandatos en algunas democracias (p. 41). Sorprende que no haya ni una alusión concreta a lo que explicaría las dificultades para ser reemplazado. Y es que el PSOE, como la mayoría de los partidos, terminó transformándose en un partido de profesionales de la política sometido a un régimen clientelar de relaciones y a un tipo de reclutamiento inverso donde sólo prosperan los que practican una suerte de «lealtad perruna». Me pregunto si no tendría que ver con este estado de cosas resultante quien durante más de veinte años fue su secretario general, al menos por omisión o consentimiento. Pero sobre estos asuntos Felipe opina como si la cosa no fuera con él"

1 comment:

José Luis Moreno Pestaña said...

Excelente comentario