Tuesday, May 24, 2016

Publicado un artículo de Francisco Vázquez sobre violencia y ambigüedad sexual, en la revista Clío & Crimen (2015)

En el último número de Clío & Crimen. Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango, 12 (2015), pp. 11-34, se ha publicado un artículo de Francisco Vázquez titulado "Violencias y ambigüedad sexual. Genealogía de un problema (siglos XVI-XXI)". El artículo forma parte de un monográfico, coordinado por Iñaki Bazán Díaz, titulado "Homo homini lupus. Los delitos contra las personas y de violencia en la historia". Reproducimos debajo el resumen de este trabajo:

En este artículo, teniendo como trasfondo diversos estudios históricos de su autor sobre el caso español, se explora la historia de la violencia contra transexuales e intersexuales. Con objeto de evitar proyecciones anacrónicas de categorías actuales, se distinguen tres regímenes culturales diversos y cronológicamente sucesivos en el modo de tratar la ambigüedad sexual: el régimen del verdadero
rango, el régimen del verdadero sexo y el régimen del verdadero género. Se exploran las formas de violencia características de cada uno de estos órdenes, distinguiendo la violencia explícita (física, económica, verbal, escolar) y la violencia simbólica. Se examina por último el papel desempeñado recientemente por las organizaciones de intersexuales y transexuales para reemplazar la violencia por el empoderamiento y promover medidas legales contra la transfobia y la intersexfobia.

No comments: