El pasado jueves 16 de enero se publicó Pater infamis. Genealogía del cura pederasta en España (1880-1912), Madrid, Cátedra, 2020. Se reproduce debajo un breve resumen del libro. Puede obtenerse más información, pinchando aquí.
PATER INFAMIS
LA INVENCIÓN DEL CURA
PEDERASTA EN LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN (1880-1912)
Introducción
Presentación
del problema (¿cómo se ha configurado históricamente la subjetividad del cura
pederasta en la cultura española?), de las fuentes y la cronología y de las
principales hipótesis defendidas en el libro, metodología seguida en el libro,
resumen de los capítulos.
Primera Parte. Genealogía
Capítulo
1. Ayer y hoy: del cura pederasta al cura pedófilo
Se
confronta el discurso actual sobre el “cura pedófilo”, presente en los medios
españoles (prensa, blogs, material gráfico) con el elaborado acerca del “cura
pederasta” por la prensa anticlerical de la Restauración (1880-1912), dando
cuenta de las continuidades (léxicas, lógicas, retóricas) y de las
transformaciones (en el campo enunciativo) entre ambas constelaciones
históricas.
Segunda parte.
Intersecciones
Capítulo
2. La campaña contra los sacerdotes pederastas (1880-1912) como ejemplo de
pánico moral
Se
analiza la campaña periodística de los diarios anticlericales de la
Restauración contra los sacerdotes pederastas, desde la sociología de los
“pánicos morales”. Se constata en qué medida la prensa de la época exageraba el
nivel del problema respecto a la realidad y posteriormente se explora la
campaña en el contexto de las pugnas entre facciones clericales y
anticlericales en relación con los problemas de la escuela y la familia dentro
de la política de la Restauración. Se examinan las relaciones de poder que
afectan a los pertenencias nacionales, los géneros, las clases sociales y las
diferencias de edad, dentro de esa campaña.
Tercera Parte. Biopolítica
Capítulo 3. El cura pederasta como enemigo
biológico de la nación
Se
estudia la dimensión “biopolítica” de la campaña anticlerical contra los curas
pederastas. En primer lugar se advierte cómo el problema del celibato clerical
ya no se plantea sólo –como sucedía en el despotismo ilustrado- en términos
demográficos y económicos, sino especialmente en relación con el control de los
procesos de fabricación de españoles en la esfera doméstica y escolar. El
discurso contra los abusos pederásticos del clero se articula a la vez en el
lenguaje arcaico y nobiliario de los ultrajes contra el honor y en el moderno de
la degeneración biológica y el contagio del homosexualismo en el medio escolar.
El sacerdote aparece como un enemigo biológico de la patria, conceptualizado
como una suerte de “raza aparte”, dentro de la dinastía de los “anormales” y
oerando como un “monstruo político”.
Capítulo
4. Compatisco il tuo fiero tormento.
El discurso médico y la controversia sobre la patologización del celibato
Se
examina la controversia médica, en España, acerca de los posibles efectos
patológicos del celibato sacerdotal. La higiene decimonónica tiende a
patologizar la castidad de los varones en la juventud y en la primera madurez,
identificando virilidad y actividad sexual, aunque hay voces discordantes
importantes (Monlau). A comienzos del siglo XX, asociada a la crisis de la
prostitución reglamentada, el auge de la sífilis y las campañas
antimalthusianas dentro de la profesión médica, se reactiva la idea de castidad,
apuntándose a un nuevo modelo de masculinidad.
Cuarta Parte. Vidas infames
Capítulo
5. El hermano Flaminio, pederasta y asesino. Un caso elevado a categoría
Se
analiza el impacto del “caso Flaminio”, acaecido en Lille (Francia), en 1899
(la supuesta violación y asesinato de un niño de 12 años por un herano de la
Doctrina Cristiana) en la prensa española anticlerical.
Capítulo
6. Los asesinatos del “niño Pedrín” y del cura Meliá
Se
analizan los asesinatos del niño de El Escorial (diciembre 1892) y del padre
Meliá (Madrid, 1898), mostrando su recepción en la prensa de la época y su
incidencia en la formación de la figura del cura pederasta.
Capítulo
7. Los crímenes de los escolapios Doroteo y Román
Se
estudian los casos de los escolapios Doroteo (abusos deshonestos sobre
colegiales perpetrados en Pamplona, julio1899) y Román (sodomización de alumnos
en Barcelona, junio 1902), en sus contextos locales y en su repercusión
periodística y política a escala nacional, dentro de las contiendas entre
anticlericales y clericales por el control de la escuela.
Conclusiones
Bibliografía
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