Monday, April 15, 2024

Novedad editorial: "EN TIEMPOS DE FRATERNIDAD Y RESISTENCIA". Sobre la correspondencia entre Manuel Sacristán y Francisco Fernández Santos, de Salvador López Arnal, con epílogo de José Sarrión.

 





Expulsado de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona en 1965 por motivos políticos, el filósofo, lógico, profesor y crítico literario Manuel Sacristán Luzón (1925-1985), miembro entonces del Comité Ejecutivo del PSUC y del Comité Central del PCE, tuvo que ganarse la vida, hasta su vuelta a la UB en 1976 tras la muerte del general golpista, como trabajador editorial. Fueron muchas las páginas traducidas, unas 28.000, y numerosos los autores. Entre ellos: Marx, Engels, Lukács, Labriola, Gramsci, Adorno, Marcuse, Quine, Platón, Copleston, Zelený, Schumpeter...




Otro filósofo marxista, agudo lector de Gramsci y luchador antifascista exiliado en París, Francisco Fernández Santos, con el que Sacristán ya había coincidido en la firma del manifiesto de apoyo a la lucha de los mineros asturianos en 1962, leyó sus escritos de intervención, conoció sus trabajos de traducción, su defensa de la Primavera de Praga, su radical crítica de la invasión de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia, supo de su difícil situación laboral, y, desde su responsabilidad editorial en El Correo de la UNESCO, le escribió ofreciéndole la posibilidad de participar como traductor externo en la UNESCO, además de solicitarle colaboraciones complementarias como la traducción de una antología de textos de Lenin y un artículo para la revista sobre el pensamiento del revolucionario ruso el año del primer centenario de su nacimiento, tarea esta última en la que el coordinador de la traducción castellana de las OME (Obras de Marx y Engels) mostró, una vez más, la libertad creativa de su filosofar, su marxismo crítico y documentado, siempre alejado de expresiones gastadas y fórmulas agotadas.


Este nuevo libro trata de dar cuenta de la correspondencia entre estos dos filósofos concernidos y las colaboraciones a las que dio lugar, editada por Salvador López Arnal, con prólogo del catedrático de la Universidad de Barcelona José Luis Martín Ramos y epílogo del profesor de la Universidad de Salamanca y miembro del grupo HUM-536, José Sarrión Andaluz.

La editorial ha lanzado una oferta de preventa, que consiste en un descuento del 15 % que se podrá aplicar hasta el 15 de mayo. Para poder comprar un ejemplar con esta promoción, hay que contactar al correo atrapasuenos@gmail.com

Los envíos comenzarán a partir del 20 de mayo. Esta medida permite acercar aún más la figura de Manuel Sacristán a investigadores, estudiantes y militantes comunistas interesados en la obra del filósofo.




No comments: