jueves, 27 de febrero de 2025

Miércoles 26 de febrero de 2025: defensa de la tesis doctoral de Jaime Calderón Rovira, dirigida por Francisco Vázquez García, sobre la Virgen del Rosario y la construcción de la identidad de Cádiz


El pasado miércoles 26 de febrero desde las 10h. en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, tuvo lugar, con la asistencia de un numeroso público, la defensa de la tesis doctoral de Jaime Calderón Rovira, miembro del grupo HUM-536, titulada Cádiz del Rosario. El culto a la Virgen del Rosario y la construcción de la identidad urbana de Cádiz. La tesis se ha realizado bajo la dirección de Francisco Vázquez García y de Manuel Gómez Lara (profesor de Estudios Ingleses de la Universidad de Sevilla). El tribunal estaba presidido por Arturo Morgado García, Catedrático de Historia Moderna y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Como secretario intervino Álvaro Pereira Delgado, profesor ordinario de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, y como vocal, Inmaculada Blasco Herranz, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna. La tesis fue calificada con Sobresaliente cum laude por unanimidad.

Se inserta debajo un resumen de la tesis doctoral de Jaime Calderón:

La Virgen del Rosario es el principal ícono mariano de la ciudad de Cádiz, considerada su patrona y protectora desde el voto municipal de 1730, renovado en 1755. Alrededor de esta devoción se han desarrollado narrativas de diversa índole; desde textos de carácter religioso o piadoso hasta aquellos que, por la vinculación de su culto con los principales acontecimientos de la historia local de los últimos cinco siglos, exploran ámbitos tan dispares como la historia, la sociología, la iconografía y el folclore. Esta circunstancia ha dado lugar a la elaboración del presente estudio, que integra de manera transversal diversas disciplinas con el objetivo de identificar los factores que han impulsado la construcción de un discurso identitario en torno a la Virgen del Rosario. Esta imagen devocional, conocida como “La Patrona”, ha experimentado, desde sus orígenes hasta nuestros días, un complejo proceso de actualización que ha consagrado su posición preeminente como elemento aglutinador para los diferentes agentes sociales que se dan cita alrededor de su culto y que han conformado el paisaje social y humano de la sociedad gaditana: los genoveses, los esclavos africanos, los frailes dominicos y capuchinos, los cargadores de Indias, el clero secular, la cultura asociativa femenina, la élite local, el estamento militar, etc.

La variedad de elementos que, de una forma u otra, se vinculan a la Virgen del Rosario y se entrelazan entre sí ha requerido el desarrollo de una metodología que explique estas relaciones en un doble sentido: de los grupos hacia el ícono y viceversa, así como entre ellos mismos. Para el análisis de estos vínculos, se ha desarrollado un marco teórico a partir de la obra de Michel Foucault (1926-1984), haciendo especial hincapié en la arqueogenealogía como método histórico y en el estudio de las relaciones entre el poder, la cultura y el discurso como elementos de juicio para profundizar en los factores que determinan la construcción del relato identitario en este caso concreto. Así, se busca responder a una cuestión central: ¿Es la Virgen del Rosario de Cádiz un elemento fundamental en la construcción de la identidad local? Para dar respuesta a esta cuestión, se ha procurado analizar y describir la evolución de los distintos discursos en torno a la Virgen del Rosario, que, a través de la interacción del poder y de los diferentes agentes sociales, se ha nutrido de nuevos significados hasta hacer del ícono un emblema cívico que, independientemente de su naturaleza religiosa, se ha transformado en un referente de primer orden de la identidad cultural y social de la ciudad de Cádiz


 

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