Puede consultarse en el repositorio Rodin, la conferencia de Francisco Vázquez titulada "Hipótesis represiva e hipótesis productiva. Fecundidad y límites de la propuesta foucaultiana". Fue pronunciada en el IV Seminario Internacional de la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres, cuyo tema monográfico era "Las Huellas de Foucault en la Historiografía. Poderes, Cuerpos y Deseos", 7-8 de octubre, Madrid, 2011, Edificio de Ciencias Sociales del CSIC. Como la versión íntegra no saldrá publicada por su extensión, se ha optado por incluirla en este depositorio digital, para que sea más accesible a los interesados
Resumen
La obra de Foucault que ha marcado más decisivamente el desarrollo tanto de la historiografía de la sexualidad como de las teorías postfeministas y queer, es sin duda La voluntad de saber, primer volumen de la Historia de la sexualidad proyectada por el pensador francés. No deja de ser curioso que uno de los libros menos voluminosos de Foucault, con un perfil puramente programático y con una agenda finalmente desechada por su autor, haya tenido una repercusión tan espectacular. En mi intervención voy a tratar de hacer un balance entre las aportaciones más fructíferas de esta obra en el terreno de la historiografía de la sexualidad y las limitaciones que actualmente se le reconocen. Para ello comenzaré reconstruyendo el contexto historiográfico en el que se confeccionó este ensayo pasando luego revista a la “hipótesis productiva” que constituye tal vez la principal contribución del mismo. Este análisis crítico del concepto de “producción” servirá, espero, para abrir una reflexión colectiva sobre el sentido y el alcance actuales de la historiografía de la sexualidad.
Resumen
La obra de Foucault que ha marcado más decisivamente el desarrollo tanto de la historiografía de la sexualidad como de las teorías postfeministas y queer, es sin duda La voluntad de saber, primer volumen de la Historia de la sexualidad proyectada por el pensador francés. No deja de ser curioso que uno de los libros menos voluminosos de Foucault, con un perfil puramente programático y con una agenda finalmente desechada por su autor, haya tenido una repercusión tan espectacular. En mi intervención voy a tratar de hacer un balance entre las aportaciones más fructíferas de esta obra en el terreno de la historiografía de la sexualidad y las limitaciones que actualmente se le reconocen. Para ello comenzaré reconstruyendo el contexto historiográfico en el que se confeccionó este ensayo pasando luego revista a la “hipótesis productiva” que constituye tal vez la principal contribución del mismo. Este análisis crítico del concepto de “producción” servirá, espero, para abrir una reflexión colectiva sobre el sentido y el alcance actuales de la historiografía de la sexualidad.
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