“No hemos terminado de repetir a Spinoza: la negación de toda trascendencia. Todo está aquí. Con esto tenemos bastante para sufrir como para gozar. Los otros mundos no son sino modos de ser del único mundo que es el nuestro”. Mariano Peñalver, "Ni Impaciente ni Absoluto o cómo disentir de lo único", Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2004, p. 202
Monday, January 28, 2013
Las asignaturas de Filosofía, amenazadas de muerte por la reforma educativa del Ministro Wert
El anteproyecto de la nueva ley de educación auspiciada por el Ministro Wert, relega la Filosofía de segundo de Bachillerato a la condición de asignatura optativa. Se intensifica así, con la eliminación, por otra parte, de la Educación para la Ciudadanía y la depreciación de la Ética de Secundaria, el arrinconamiento de las materias filosóficas en la preparación de las futuras generaciones. Este ataque se produce precisamente cuando se dan a conocer los mayores niveles de corrupción en la vida política española desde el comienzo de la democracia, cuando se pone al descubierto la complicidad de las políticas neoliberales con una cultura de la búsqueda desmedida del éxito y el beneficio a costa de los otros y cuando se procede a desmantelar, mediante políticas de ajuste y privatización, las instituciones del Estado social. En ese contexto se margina a las asignaturas consagradas a la formación de las virtudes cívicas y del espíritu crítico. En el fondo estas asignatutas constituyen también (como la sanidad o la educación pública) parte de los derechos sociales que tanto ha costado conquistar. Vienen al caso algunas palabras pronunciadas por Pierre Bourdieu:
"La ejemplaridad de la conducta debería imponerse a todo el personal del Estado, sobre todo cuando invoca una tradición de devoción a los intereses de los más desposeídos. ¿Cómo no dudar cuando se ven no solamente los ejemplos de corrupción (a veces casi oficiales, con las primas de ciertos altos funcionarios) o de traición al servicio público (el término es sin duda, muy fuerte: pienso en el pantouflage [dejar el servicio del Estado para trabajar en el sector privado] ) y todas las formas de desvío -con fines privados- de bienes, de beneficios y de servicios públicos: nepotismo, favoritismo (nuestros dirigentes tienen muchos 'amigos personales'..), clientelismo? (..)No hay democracia efectiva sin verdadero contra-poder crítico. El intelectual es uno de ellos y de primera magnitud. Por esta razón considero que el trabajo de demolición del intelectual crítico, muerto o viviente -Marx, Nietzsche, Sartre, Foucault y algunos otros que se clasifican en bloque bajo la etiqueta de 'pensamiento del 68'- es tan peligroso como la demolición de la cosa pública y que se inscribe en la misma empresa global de restauración" (Bourdieu, P.: "No hay democracia efectiva sin verdadero contrapoder crítico", 1993)
Sobre este proceso de arrinconamiento de las asignaturas filosóficas se pronuncian en el suplemento El Cultural de el diario El Mundo (25 de enero de 2013), diez pensadores españoles: Adela Cortina, José Sánchez Tortosa, Javier Gomá, Manuel Cruz, Jacobo Muñoz, Manuel Barrios, José Antonio Marina, Fernando Savater, Rafael Argullol y Victoria Camps
Puede consultarse en: http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/32199/Desolacion_de_la_Filosofia
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2 comments:
Oportunísima referencia a nuestro maestro y no solo por la filosofía. Gracias Paco, comparto en Facebook.
Gracias ati, José Luis, por difundirlo
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