Nuestro compañero del grupo HUM 536, Alejandro Estrella González, profesor de Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, acaba de publicar el libro titulado Libertad, progreso y autenticidad. Ideas sobre México a través de las generaciones filosóficas (1865-1925), México D.F., Jus Libreros y Editores, 2014, 132 pp. En este ensayo, el autor pone a prueba la metodología sociofilosófica para indagar el modo en que los intelectuales mexicanos entre 1865 y 1925, han concebido la identidad de su nación. Recorre un problema análogo al que han explorado entre nosotros y para el caso español, Álvarez Junco en Mater Dolorosa y Santos Juliá en Historia de las dos Españas, pero empleando una metodología diferente.
Desde la definitiva instauración del régimen republicano a la institucionalización de la Revolución durante los años veinte del siglo pasado, las intelectualidad filosófica del país azteca produjo un conjunto de ideas con las que pensar a México. este libro realiza un recorrido por esas ideas agrupándolas en tres grandes paradigmas. el de la libertad, el del progreso y el de la autenticidad. El autor pretende demostrar que la posibilidad de pensar México desde estos complejos ideológicos estuvo asociada a una serie de condiciones sociales, entre las que destaca la organización de las redes filosóficas en clave generacional. Esta propuesta de historia social de las ideas pretende comprender, no sólo cómo intelectuales y filósofos constribuyeron a construir la representación política de México durante una etapa crítica de su historia nacional, sino el mecanismo social que posibilitó este hecho
ÍNDICE
1. Un enfoque sociohistórico para el estudio de las ideas
2. forjadores de la patria: los liberales metafísicos
3. El positivismo como producto escolar del régimen republicano
4. Las polémicas entre metafísicos y positivistas: libertad y progreso
5. El Ateneo de México: una geneeración en transición
6. Democracia y autenticidad en Antonio Caso
7. Hacia la filosofía de lo mexicano
8. Conclusión
9. Bibliografía
No comments:
Post a Comment