Esta
ponencia tiene que ver con un asunto poco conocido, relacionado con la
entronización, en España, de la modernidad occidental. No voy a referirme al
nacimiento del capitalismo en nuestro país, ni a si hubo o no una revolución
burguesa; tampoco aludiré a la recepción
de la ciencia y la filosofía modernas, ni siquiera a la secularización de la
moral. Sin embargo, un elemento no menos importante de ese macroproceso,
estudiado en el célebre libro de Thomas Laqueur, Making sex. Body and gender from the Greeks to Freud (1990), tiene
que ver con la emergencia de la moderna identidad sexual y de género. Se trata
de la aparición y hegemonía histórica de un modelo dicotómico de los sexos, una
representación, además, donde el sexo biológico pasa a ser considerado como
fundamento último del género psicosocial.
La
cuestión de la que me ocupo es la siguiente: ¿qué representó la
cultura ilustrada española en el tránsito del dispositivo monista y jerárquico, de matriz galénico-hipocrática
al moderno dispositivo dicotómico y complementario? Mi hipótesis es que el periodo que va
de las Luces a las revoluciones liberales, constituye una época de transición
entre ambas formas de afrontar la identidad sexual. Una historiadora y amiga,
Nerea Aresti, estudiando los comentarios sobre la figura de Catalina de Erauso,
la célebre Monja Alférez, realizados por distintos cronistas decimonónicos,
señala que el viejo modelo monista y jerárquico de los sexos habría perdurado
en España hasta finales del siglo XIX. Creo que tiene razón si uno se fija en
ese tipo de fuentes, poco atentas al desarrollo de las ciencias de la vida que
tenía lugar en Europa. No obstante, si nos atenemos a otro tipo de testimonios,
como los diccionarios de medicina, la literatura médico-forense o los tratados
de ginecopatía entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX,a
la impresión es muy diferente.
Un banco de prueba
para testar nuestra hipótesis lo constituyen las cuestiones del hermafroditismo
y de los cambios de sexo en la especie humana.
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