Tuesday, April 13, 2021

Artículo de Francisco Vázquez sobre la recepción española del "caso Heidegger", publicado en el último número de Logos. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía

 


Acaba de publicarse en el último número de la revista Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 54 (1), pp. 311-332, un artículo de Francisco Vázquez titulado  "La Recepción del “caso Heidegger” en el campo filosófico español (1988-2008). Una aproximación sociofilosófica". Debajo se incluye el resumen del artículo, que puede descargarse íntegramente pinchando aquí.

En este artículo se analiza la polémica sobre el “caso Heidegger”, suscitada en España a raíz de la traducción del libro de Víctor Farías, Heidegger y el nazismo. Para ello se recurre al método de la sociología de la filosofía. En primer lugar se examina lo que suponía la irrupción de este ensayo en el contexto de los lectores, predominantemente académicos, de Heidegger en España. En segundo lugar se estudia la presentación española del libro de Farías en 1989, como si se tratara de un ritual de interacción. Por último se exploran las reacciones provocadas por esta difusión en el mundo de los expertos españoles en la filosofía heideggeriana. Desde 1989, los eruditos no podían ya dejar de pronunciarse sobre los nexos entre la ideología y el pensamiento del autor alemán.

No comments: