Friday, April 30, 2021

Francisco Vázquez publica "Del Welfare al Wellness: las tecnologías del bienestar y el gobierno de las subjetividades en el liberalismo avanzado", en el volumen colectivo Para una crítica del neoliberalismo, editado por Lengua de Trapo

 

Acaba de publicarse el volumen colectivo editado por Rodrigo Castro y Emmanuel Chamorro, titulado Para una crítica del neoliberalismo. Foucault y el 'Nacimiento de la Biopolítica', editado en Madrid por Lengua de Trapo. Francisco Vázquez es autor del capítulo titulado "Del Welfare al Wellness; las tecnologías del bienestar y el gobierno de las subjetividades en el liberalismo avanzado" (pp. 295-311). Se incluye debajo un resumen de esta contribución. El libro puede adquirirse en esta web.


Se trata de someter a discusión las tres hipótesis siguientes: 1) Bienestar y Biopolítica. El bienestar se introduce históricamente como objetivo y legitimación del gobierno de las sociedades, cuando este no consiste en promover la virtud (sociedades de la antigüedad) o simplemente en hacer cumplir la ley (soberanía, sociedades premodernas), sino en optimizar la vida de las poblaciones (biopolítica, sociedades modernas); 2) Neoliberalismo y bienestar. El gobierno liberal-avanzado del bienestar puede especificarse contrastándolo con el gobierno social del bienestar (predominante en occidente tras la Segunda Guerra Mundial), a partir de tres registros: la noción de “bienestar” (welfare/wellness), las tecnologías del bienestar (tecnologías actuariales/ tecnologías de self-help) y las formas de subjetividad (ciudadano social/ empresario de sí mismo). 3) Tecnologías del bienestar y clases sociales. Las tecnologías de self-help no sustituyen sin más a las anteriormente vigentes, sino que se aplican preferentemente al gobierno de las clases medias profesionales, mientras que las tecnologías disciplinarias y actuariales (cotizaciones de la seguridad social), tienden a reservarse para la gestión de los pobres y clases populares.





No comments: