Monday, January 14, 2019

Artículo de Francisco Vázquez publicado en Hispania, sobre la campaña de la prensa anticlerical de la Restauración contra los "curas pederastas"


Acaba de publicarse en Hispania. Revista Española de Historia, vol. LXXVIII, nº. 260, septiembre-diciembre, págs. 759-786, un artículo de Francisco Vázquez titulado "La campaña contra los sacerdotes pederastas (1880-1912): un ejemplo de «pánico moral» en la España de la Restauración". El texto puede descargarse en este enlace. Se reproduce debajo el resumen del artículo:
En este artículo se trata de analizar la campaña promovida por la prensa republicana anticlerical de la Restauración española contra los abusos cometidos por sacerdotes «pederastas». A partir de un conjunto aproximado de cuatrocientas noticias sobre el asunto, recogidas de la prensa anticlerical de la época (1880-1912), se ha constatado un total de 151 casos referidos a abusos pederastas perpetrados por el clero. La metodología utilizada se basa en la sociología norteamericana de los «pánicos morales». Después de introducir el problema, las fuentes y la cronología, se delimitan las fases que jalonan ese proceso de construcción del pánico moral acerca de los sacerdotes pederastas. Se pone de relieve el paralelismo existente entre la mencionada campaña periodística y la creciente ofensiva anticlerical entre 1898 y 1912. Por último la cruzada periodística contra los curas pederastas es analizada como un catalizador político de luchas que implicaban al mismo tiempo la dominación de género, de edad y de clase social. 


No comments: