La recepción de la Psicología experimental binetsiana permitió, en la España de principios del siglo XX, una transformación crucial en la consagración del discurso social de la psiquiatría, así como la creación de nuevas estrategias de profesionalización. Esta generalización permitió su expansión más allá de los tribunales y comenzó con la recepción y la puesta en práctica de nuevas metodologías estadísticas de cuantificación de la inteligencia ensayadas por Binet-Simon y otros autores como Claparède, o Yerkes and Bridge. Estas nuevas herramientas de diagnóstico mental fueron utilizadas por algunos médicos y pedagogos españoles para romper con algunos vínculos incómodos de la medicina legal anterior, hecho que fue posible gracias a la nueva categoría de la “infancia anormal”, defendida ahora como nuevo paradigma de investigación en salud mental.
“No hemos terminado de repetir a Spinoza: la negación de toda trascendencia. Todo está aquí. Con esto tenemos bastante para sufrir como para gozar. Los otros mundos no son sino modos de ser del único mundo que es el nuestro”. Mariano Peñalver, "Ni Impaciente ni Absoluto o cómo disentir de lo único", Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2004, p. 202
Tuesday, July 2, 2019
Se publica un artículo de Diego Delgado en la revista Recerches et Éducations: "La recepción española de la medida de la inteligencia en Binet"
Diego Delgado, doctorando e investigador del HUM-536, acaba de publicar en la prestigiosa revista Recherches et Éducations, 20 (2019), un artículo titulado "La recepción española de la medida de la inteligencia en Binet". Debajo va un resumen del artículo. El texto completo puede encontrarse aquí.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment