Wednesday, January 18, 2023

Diego Delgado y Francisco Vázquez participan en un monográfico de Encrucijadas.Revista Crítica de Ciencias Sociales, sobre "Michel Foucault, otra disposición estratégica de las ciencias sociales"

 


Diego Delgado y Francisco Vázquez, del grupo HUM-536 han participado con sendos artículos en un número monográfico publicado por Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 22 (2022), 2, acerca de "Michel Foucault, otra disposición estratégica de las ciencias sociales". El número, coordinado por David J. Domínguez y Mario Domínguez Sánchez-Pinilla, contiene un amplio conjunto de artículos representativos de las aplicaciones del proceder foucaultiano en las ciencias sociales, por parte de un elenco amplio de investigadoras e investigadores españoles (Cristina Catalina Gallego, Julia Varela, Fernando Ávarez-Uría, Patricia Amigot, Antonio Campillo, Salvador Cayuela, Óscar Sáez, Ricardo Campos, Laureano Martínez Sordoni, además de los editores y de los miembros mencionados del grupo HUM-536. Incluye como colaboración extranjera, un artículo de Christian Laval. Se completa con un conjunto de reseñas críticas sobre obras recientes que aplican o comentan la obra de Foucault, entre ellas una reseña de Cómo hacer cosas con Foucault, a cargo de Gonzalo Ramos.
El artículo de Diego Delgado se titula "La medicalización de la infancia como optimización de la fuerza laboral en España. Higienismo, población infantil y biopolítica (1800-1850)", y es un ejemplo de sus exploraciones arqueogenealógicas en el ámbito de la infancia anormal y las disciplinas psy en España. El de Francisco Vázquez, titulado "Excelencias del pluralismo metodológico. Sobre mi manera de usar a Foucault", es una reflexión acerca de la metodología utilizada por este investigador en el curso de su trayectoria. El monográfico completo está publicado en abierto y se puede consultar pinchando aquí.

No comments: