Sunday, January 1, 2023

Francisco Vázquez publica en el último número de Artes del ensayo. Revista Internacional sobre el Ensayo Hispánico, un artículo sobre la recepción española de Heidegger entre el tardofranquismo y la Transición

 


En el último número de Artes del ensayo. Revista Internacional sobre el Ensayo Hispánico, 4 (2022), pp. 5-35, acaba de publicar Francisco Vázquez un artículo titulado "La recepción española de Heidegger entre el Tardofranquismo y la Transición (1966-1986)". Reproducimos debajo el resumen del trabajo; el texto completo puede descargarse pinchando aquí.

El presente artículo es una contribución al estudio de la recepción española de Heidegger, recurriendo a la metodología de la sociología de la filosofía. Se centra en una etapa dominada por la acogida académica y la canonización española de la obra heideggeriana, justo antes de la polémica del nazismo suscitada por la publicación del libro de Víctor Farías. Aborda tres momentos en este proceso: la fundación en 1966 de la revista Anales del Seminario de Metafísica, dirigida por Sergio Rábade en la Universidad Complutense de Madrid; la muerte de Heidegger en 1976 y el eco de este acontecimiento en periódicos y semanarios de distinto signo político (ABC, El País, Triunfo) y la celebración en 1986 del décimo aniversario del fallecimiento del pensador alemán.

No comments: