Sunday, February 25, 2024

6 de marzo, 19 h., sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz: Francisco Vázquez participa en la presentación del libro "Doble piel", de Carlos Hermo, sobre la hermafrodita del siglo XIX, Reyes Carrasco

 


El miércoles de de marzo a las siete de la tarde, se presentará en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz la novela histórica “Doble piel, la vida fugitiva del hermafrodita Reyes Carrasco”, de Carlos Hermo. Con la intervención de Francisco Vázquez García, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Cádiz.
La obra, finalista en el Concurso de la Asociación de Guionistas Profesionales de Cómic, está basada en hechos reales y se aproxima a la figura de un personaje nacido en Puebla de Guzmán (Huelva) en 1837 y cuya peripecia vital le llevó, entre múltiples destinos, al puerto de Cádiz a mediados del siglo XIX. Con una narrativa ágil y una profunda investigación, la obra pone de manifiesto las continuas contradicciones que sufre Reyes bajo la “Doble Piel” en la que se siente preso/presa, sin posibilidad de escapatoria.
La trama se sitúa en el año 1864, cuando el doctor Carlos Ceriñola visita en la cárcel provincial de Huelva a Reyes Carrasco, acusado de asesinato y prófugo de la justicia durante años. Reyes —María de los Reyes Carrasco y Huelva, según su fe de bautismo— es hermafrodita. Huyendo de una infancia en la que fue educado/educada como mujer, se viste y siente como un hombre. Es fuerte como una mula y fanfarrón como un gallo de pelea, pero no puede controlar cierta feminidad que le expone continuamente al peligro. Tras matar a un vecino que intentó forzarla, comenzará una fuga por tierra (Portugal, Huelva, Cádiz) y mar (Malta, Marsella, Barcelona), viviendo siempre al límite.
Carlos Hermo (Huelva, 1964) es guionista del departamento de Diseño y Autopromociones de Canal Sur Televisión, cuenta con más de cuarenta distinciones en cine (ICAA-Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía), cómics y literatura. Es autor de la obra literaria “Cuentos Injustos” (Universidad de Huelva, 1998) y co-autor del recopilatorio de cómic “Historias sin Futuro” (El Libro Feroz, 2022). Además de director y guionista de los cortometrajes en 35 mm: “Negocios” (1989), “Vídeo in” (1995) y “Yunnun, el Vampiro Árabe” (2006).
Francisco Vázquez García es Catedrático de Filosofía de la Universidad de Cádiz, Presidente de la Asociación Centro Iberoamericano de Estudios sobre Sexualidad (ACIES) y autor de una treintena de libros sobre filosofía contemporánea y sobre temas de género e historia cultural de la sexualidad. Ha trabajado sobre historia de la prostitución, del homoerotismo masculino y femenino, historia de las identidades trans e intersexo, historia de la sexualidad infantil, de la pederastia del clero y de la educación sexual.


No comments: