Sunday, April 24, 2011

Javier Zamora Bonilla en la UCA

El Viernes 29 de abril, a las 13 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Zamora hablará de Ortega bajo el franquismo. Javier Zamora es Profesor de la Universidad Complutense, Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en temas de historia intelectual de la España contemporánea y ha publicado diversos libros y artículos al respecto, entre los que cabe destacar una biografía de Ortega y Gasset (Plaza & Janés, Barcelona, 2002). Por otro lado, forma parte del Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación José Ortega y Gasset, siendo secretario de redacción de la Revista de Estudios Orteguianos y miembro del equipo de edición de las nuevas Obras completas de Ortega (Taurus, Madrid, 2004). Es colaborador de ABC Blanco y Negro Cultural y de Revista de Occidente.

Friday, April 15, 2011

Neoliberalismo, crisis y Filosofía: supresión del Departamento de Filosofía en la Universidad de Nevada


Las autoridades de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV), han decidido suprimir el departamento de Filosofía. La medida obedece a las exigencias de recortar el gasto público dentro del contexto de crisis económica. El Gobernador del estado de Nevada (republicano y próximo al Tea Party) ha impulsado esta política bajando los impuestos al tiempo que recortaba gastos (especialmente en Sanidad y Educación). Siguiendo esa pauta, la UNLV, que es una Universidad pública, ha decidido entre otras cosas, eliminar el departamento de Filosofía. No se trata sólo de suprimir la unidad administrativa, sino de despedir a todos los profesores de la misma. Se está ante un episodio muy relevante desde la perspectiva de la sociología de la filosofía: la actividad filosófica sólo es posible si existen, como señala Randall Collins, "bases materiales" que la garantizan. Esta situación recuerda asimismo algo que señalaba Pierre Bourdieu: las conquistas sociales, como la educación o la sanidad pública, son precarias y reversibles si la ciudadanía no las defiende activamente. Bourdieu situaba en el mismo nivel la existencia de "cátedras de filosofía", enclaves cuya función consiste en el uso crítico de la razón pública, en la "libertad de examinar y objetar" (es la función que Kant le asignaba a la Facultad de Filosofía en El Conflicto de Facultades). En Occidente han hecho falta siglos de luchas para erigir esos enclaves que funcionan como baluartes contra el "pensamiento único" (que recibe distintos contenidos según las épocas). Pero para el Tea Party, que une el fanatismo religioso al fanatismo del mercado, ese pensamiento libre (es decir, más allá de la libertad de mercado), está de sobra. Seguro que algunos de aquí reciben el mensaje: habiendo Libertad Digital, ¿para qué hacen falta las cátedras de filosofía pagadas con nuestros impuestos?

Wednesday, April 6, 2011

Artículo sobre "Herederos y Pretendientes" y el grupo de Cádiz, publicado en Claves de Razón Práctica


En el número (211), correspondiente al mes de abril de la revista Claves de Razón Práctica (dirigida por Fernando Savater y Javier Pradera), acaba de publicarse un artículo-reseña de Julián Sauquillo (catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid) acerca del libro La Filosofía española. Herederos y Pretendientes. Una lectura sociológica (1963-1990). El artículo, titulado "Herederos y conquistadores. La transición filosófica española" (pp. 50-57), alude asimismo a otros trabajos de nuestro grupo, en particular los de José Luis Moreno Pestaña sobre las trayectorias de Jesús Ibáñez y de Foucault, y al de Valentín Galván sobre la recepción española de este autor francés. Señala que el equipo de Cádiz es "uno de los núcleos más fértiles en la investigación social inspirada en el método de Bourdieu".