Sunday, May 29, 2011

FILOSOFIA Y 15M





CICLO REFLEXIONES 15-M. ORGANIZA EL GRUPO DE TRABAJO “DEBATE TEÓRICO” DE LA PLAZA DEL CARMEN.


Martes, 31 de Mayo:
18’30: Charla-debate sobre "Las principales críticas filosóficas contemporáneas a la decadencia de Occidente", expone cuestiones Luis Sáez Rueda, profesor de Filosofía UGR.
Miércoles, 1 de Junio:
18’30: Charla-debate sobre "Política de las emociones. Pensar con Spinoza", expone cuestiones Juan Manuel Latorre Fuentes, profesor de Filosofía en IES
Jueves, 2 de Junio:
18’30: Charla-debate sobre "Ética de la resistencia", expone cuestiones Marcos Santos Gómez, profesor de Filosofía en UGR
Viernes, 3 de Junio:
12:30: Charla-debate sobre "Derecho e Inmigración", expone cuestiones Mariano Maresca, profesor de Filosofía del Derecho en UGR
18’30: Charla-debate “Pensar los hábitos democráticos con Michel Foucault”, expone cuestiones José Luis Moreno Pestaña, profesor de Filosofía en la UCA
LUGAR: LAS SESIONES SE REALIZARÁN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS
Más adelante se avisará de las charlas previstas para la semana siguiente

Thursday, May 26, 2011

"Democracia real: un movimiento de honda raíz cívico-republicana" por José Luis Moreno Pestaña y Francisco Vázquez




Reproducimos aquí el artículo redactado conjuntamente por José Luis Moreno Pestaña y Francisco Vázquez y publicado por La Voz de Cádiz el lunes pasado:

El movimiento de 'democracia real' no viene de Sol ni de Plaza de Catalunya, no es una revolución centralizada como la parisina del 68; se extiende a escala local por toda España. Pese al pesado centralismo de la prensa, este es un movimiento municipalista. Son tan importantes 20.000 personas en Sol como 600 en Cádiz; no, son más importantes 600 en Cádiz, porque aquí no hay prensa que anime al 'happening', porque hay menos universitarios (aunque sin las universidades locales este movimiento no hubiera sido posible) y escasos aspirantes a líderes nacionales, porque la presencia y la resistencia pública suponen enfrentarse con el control social cotidiano de ciudades pequeñas, donde separarse de la mirada del poder es difícil, donde la estigmatización es más dura de llevar.


Este anclaje en el municipalismo tiene fuertes raíces en la cultura política española (1812, 1820, 1854, 1868, 1931); se conecta con una tradición republicana cívica (no en el sentido de la república como forma de gobierno, sino de defensa comprometida de la 'res publica' que garantiza derechos y libertades fundamentales), puesta al día con el concepto de ciudadanía social. Se trata de restaurar unos derechos sociales pisoteados por los nuevos déspotas, esos 'global players', que constituyen las agencias y poderes financieros. Obviamente el malestar de jóvenes con mucha preparación y capital cultural pero con las expectativas profesionales rotas, pero también el de trabajadores en paro o en condiciones laborales cada vez más leoninas, proporciona el cemento socioeconómico de este movimiento. En las propuestas ligadas a éste, sin embargo, no se pide la autogestión obrera ni la colectivización de la propiedad o el fin del dinero. No; la cuestión concierne a cosas tan concretas como la tasa Tobin, el gravamen mayor de las Sicavs y grandes fortunas, la reforma de la ley electoral, la exclusión de los imputados de las listas electorales, que la hipoteca se salde con la vivienda, y cosas por el estilo.
Se pretende por un lado resistir a estos déspotas cada vez más cínicos, regulando las fuerzas salvajes del mercado para que no destruyan el tejido social dando lugar a una ética basada exclusivamente en la competencia egoísta. Por otro lado se apunta a corregir el divorcio de las burocracias de partido respecto a la ciudadanía. O sea, como se decía en el XIX: despotismo y mal gobierno. Sólo pueden no verlo, por decirlo con las siempre cuidadas palabras del Conde de Toreno, "los hombres resentidos por vanidad, por envidia o por una censura merecida; todos los egoístas, todos los malos ciudadanos que no están bien con ningún gobierno, ni tienen más patria que a sí mismos". En la tradición republicana cívica lo que se defiende es un patriotismo constitucional, entendiendo por patria, no una supuesta comunidad étnica o cultural, sino un patrimonio común de libertades y derechos sociales fundamentales. Así, en nuestra Constitución se habla de la economía social de mercado o el derecho a la vivienda como bienes por salvaguardar, y es precisamente lo que se está aniquilando. En contraste con esto, la cuestión de los nacionalismos no ha aparecido nunca en primer plano. Hasta hace poco cada vez que había una movilización, el repertorio común se disgregaba y ni siquiera podía coincidirse en fechas entre la gente de las Españas. Ojalá aprendamos que en nuestro país, desde los Comuneros, lo que ha sido verdaderamente libertario, ha sido siempre federal. Tanta gente (no se veía el final en San Francisco), tanta autocontención y escrupuloso respeto de la legalidad, eran el símbolo no de un rechazo, sino de una libertad nueva, en guerra con la degradación partitocrática de la democracia y con el vaciamiento de la soberanía por el capital.


¿Esto es antisistema? La modernidad de las tecnologías utilizadas y de las formas de organización (anonimato, ausencia de líderes visibles, etc..), oculta el viejo trasfondo. Ayer, el discurso de la asamblea de Cádiz aludía al entronque del movimiento con la herencia política de 'nuestros ancestros', el patriotismo constitucional cívico-republicano. Pocas veces se había visto una escisión tan grande entre la 'España oficial' y la 'real', entre una información sobre las elecciones y los líderes que cada vez sonaba más hueca, y la multitud que reclamaba pacíficamente sus derechos dando, como en otros tiempos, una lección al mundo.

Monday, May 9, 2011

Miércoles 18 de mayo: comienza el XV Encuentro de la Ilustración al Romanticismo. Tema: OBSCENIDAD, VERGÜENZA, TABÚ











El próximo miércoles 18 de mayo a las 9'30 horas, tendrá lugar la inauguración del XV Encuentro de la Ilustración al Romanticismo, con el título específico de OBSCENIDAD, VERGÜENZA, TABÚ: CONTORNOS Y RETORNOS DE LO REPRIMIDO ENTRE LOS SIGLOS XVIII Y XIX. Entre los ponentes se cuenta con la presencia de Pura Fernández (CSIC, Madrid), cuya intervención se titula "Higiene y vida marital: los escritos de Felipe Monlau entre España y Francia" y con la de Jean-Louis Guereña (Université François Rabelais de Tours). Serán presentados respectivamente por los profesores de la UCA, Fernando Durán (coordinador de la organización del congreso) y Francisco Vázquez. El profesor Jean-Louis Guereña, Catedrático de Civilización Española en la Universidad François Rabelais, es cofundador y ha sido durante muchos años, director del Centre Universitaire de Recherche sur l´Éducation et la Culture dans le Monde Ibérique et Ibéro-Américain (CIREMIA). El CIREMIA es un centro de referencia para el hispanismo desde hace bastante tiempo, especialmente en ámbitos como la historia de la educación, de los espacios de sociabilidad, de la alfabetización y la lectura y de la familia y la sexualidad, donde el trabajo realizado por esta institución ha sido inmenso y fundamental. En el campo específico de los estudios sobre historia de la sexualidad, destacan los trabajos que Jean-Louis Guereña ha publicado sobre temas como la prostitución o la pornografía en la España contemporánea. Destaca, como obra de referencia fundamental, su libro La prostitución en la España Contemporánea, Madrid, Marcial Pons, 2003, así como la coordinación de los números monográficos del Bulletin d'Histoire Contemporaine de l'Espagne (Prostitución y Sociedad en España, siglos XIX y XX, 1997) e Hispania (La sexualidad en la España Contemporánea, 2004). En esta misma estela se sitúa un nutrido grupo de artículos consagrados a la temática de la historia de la pornografía y de lo obsceno en la España Contemporánea, un territorio escasamente explorado en nuestro país.
La conferencia que presentará en estos XV Encuentros se titula "Lo invisible visible: publicaciones eróticas (francesas) en los últimos índices inquisitoriales".



En el Encuentro, por otra parte, están previstas las intervenciones de antiguos y muy queridos compañeros de la UCA, como Alberto González Troyano (Universidad de Sevilla) y Cinta Canterla (Universidad Pablo de Olavide), de compañeros de nuestro grupo de investigación, como Jesús González Fisac y de doctorandos de Francisco Vázquez, como Francisco Molina, Sonia Muñoz Prian o Enrique Wulff.

Monday, May 2, 2011

Conferencia de Antonio Campillo en la UCA

Antonio Campillo Messeguer, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia y actualmente decano de la Facultad de Filosofía, estará entre nosotros el Miércoles 4 de mayo a las 13 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía para hablarnos de "De Aristóteles a Derrida: Zoon politikon". Viejo amigo nuestro, Campillo es el filósofo político más original existente en España, autor de importantes trabajos en los que combina la artesanía conceptual con la elaboración empírica. Invitamos a los interesados a pasearse por la página de Antonio y disfrutar de su trabajo intelectual académico y político, punto éste en el que Antonio sobresale por su compromiso modesto, paciente, profundo y a largo plazo en el Foro ciudadano de la Región de Murcia. Con esta conferencia cerramos nuestro ciclo de ponentes este año.