Monday, November 26, 2012

Jueves 29 de noviembre: comienza en la Fundación Ortega/Marañón el seminario Campo Filosófico/ Campo Político

 
Seminario organizado por nuestro proyecto de I+D conn la colaboración con la Fundación Ortega-Marañón. Debajo se indica el programa, que también puede consutarse aquí
 
 
Jueves 29 de noviembre
 
16 h. Presentación
 
16: 30- 18 h.: Epistemología, Ciencia y Política
Ponentes:
José Luis Moreno Pestaña: "Las condiciones sociales de la franqueza"
Jean-François Braunstein: "Georges Canguilhem et l'épistémologie historique, entre histoire des sciences et politique"
 
Moderador: Fernando Vallespn Oña
 
18: 30- 20: 00 h.: Historia de las ideas y de los intelectuales en España
Ponentes:
Santos Juliá: "Intelectuales en Transición"
Javier Zamora Bonilla: "Ideas con Historia e Historia con Ideas"
 
Moderador: José Álvarez Junco
 
Viernes 30 de noviembre
 
10: 00- 11: 30 h.: Crítica Social e Intelectuales
Ponentes:
Jacobo Muñoz Veiga: "Auge y decadencia de los intelectuales"
José Luis Bellón Aguilera: "La historia social de Carlos Blanco Aguinaga"
 
Moderador: Germán Cano Cuenca

11: 30- 12: 00 h. Descanso

12: 00-13: 30 h.: Ortega y la Política
Ponentes:
Jaime de Salas Ortueta: "El concepto orteguiano de la política"
Alejandro Estrella González: "Ortega transterrado: recepción y desarrollo de la escuela de Madrid en el campo filosófico mexicano"

Moderador: Antonio García Santesmases

14: 00-16: 00 h. Almuerzo

16: 00-17: 00 hh.: Enfoques filosóficos y sociológicos en Francia, siglo XX
Ponentes:
Gerard Mauger: "Le sociologue et la politique"
Johannes Angermüller: "La French Theory. La création d'un mouvement intellectuel entre champ philosophique et champ politique"

Moderador: Francisco Vázquez García

18: 00-19. 30 h.: Sociología de la Filosofía
Ponentes:
Francisco Vázquez García: "Campo filosófico y tomas de posición políticas en el neonietzscheanismo español (1969-1982)"
Louis Pinto: "Les neveux de Zarathoustra: avant-gardisme, gauchisme et postmodernisme"

Moderador: José Luis Moreno Pestaña

19: 30 h. Clausura



 


Thursday, November 22, 2012

22 de noviembre Día Mundial de la Filosofía: Presentación de la Red Española de Filosofía (REF)

 
 
     Con motivo del Día Mundial de la Filosofía, establecido en 2005 por la UNESCO para el tercer jueves de noviembre, tiene lugar hoy en Madrid, en el Salón de Actos del Ateneo a las 19'30 h., el acto de presentación de la Red Española de Filosofía (REF). Esta sociedad, fundada para la defensa de la Filosofía en el ámbito español, hizo pública el 5 de mayo de 2012, la Declaración de la Filosofía Española. Reproducimos debajo la Nota de Prensa acerca del acto que se celebra esta tarde:
 
 
NOTA DE PRENSA
 
ACTO DE PRESENTACIÓN
de la RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA (REF)
 
Jueves 22 de noviembre de 2012, 19:30 h.
Salón de Actos del Ateneo de Madrid
C/ Prado, 21. Tlf.: 91 429 17 50
 
Intervienen:
 
Antonio Campillo
Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia,
presidente de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía
y miembro de la Comisión Permanente de la Red Española de Filosofía
 
Esperanza Rodríguez
Profesora de Filosofía en el IES Margarita Salas de Majadahonda (Madrid),
miembro de la Plataforma en Defensa de la Filosofía de Madrid y Castilla-La Mancha
y miembro de la Comisión de Enseñanza Secundaria de la Red Española de Filosofía
 
José Luis Pardo
Catedrático de Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, experto en el pensamiento filosófico contemporáneo y Premio Nacional de Ensayo 2005 por su libro La regla del juego
 
Adela Cortina
Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia,
Directora de la Fundación Étnor, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007 y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
 
 
Desde la Grecia antigua, la Filosofía es una parte consustancial de la civilización europea, como las ciencias, las artes y las instituciones democráticas. En la época moderna, la tradición filosófica europea se ha extendido por el resto del mundo y ha entablado un diálogo cada vez más fecundo con otras tradiciones filosóficas y culturales. De este modo, la Filosofía se ha convertido en un patrimonio vivo de toda la humanidad, una especie de código intercultural a través del cual pueden comunicarse los diversos pueblos de la Tierra. Prueba de ello es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce a la Filosofía un papel fundamental en la educación moral e intelectual de los ciudadanos de todo el mundo. Por eso, en 1995 hizo pública la Declaración de París a favor de la Filosofía y editó el informe Filosofía y democracia en el mundo, en 2005 estableció el Día Mundial de la Filosofía (que se celebra el tercer jueves de noviembre), y en 2007 editó el informe La Filosofía, una escuela de libertad.
 
La Filosofía es una “escuela de libertad” porque educa a los niños y jóvenes en el ejercicio autónomo y riguroso del pensamiento, les enseña a reflexionar sobre el mundo y sobre sí mismos con una mirada crítica, y los capacita para argumentar y dialogar racionalmente con sus semejantes, reconocer la pluralidad de los diferentes puntos de vista y buscar el entendimiento mutuo en los diversos campos de la experiencia humana. Por eso, ante las transformaciones, conflictos e incertidumbres de una sociedad cada vez más compleja y globalizada, los estudios de Filosofía son una herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la comunicación racional entre todos los seres humanos. La Filosofía no es un adorno cultural que se permita el sistema educativo como un complemento de formación, es también un instrumento fundamental para la comprensión del lugar de los demás estudios en un plan de vida como persona y como ciudadano.
 
La crisis que desde hace cinco años está sufriendo Europa, y en particular España, es extremadamente grave, porque está afectando de modo profundo a todos los ámbitos de la vida humana: es una crisis de nuestro modelo económico y social, pero es también una crisis política de nuestras instituciones democráticas, y es en último término una crisis del pensamiento, de la ciencia, de las artes, en fin, de toda la cultura europea.
 
Ante la gravedad de esta situación, la comunidad filosófica española ha decidido emprender un proceso de vertebración y cooperación entre todas las asociaciones e instituciones relacionadas con el cultivo de la Filosofía. El resultado ha sido la constitución de la Red Española de Filosofía (REF), que agrupa a todas las Facultades de Filosofía de España, al Instituto de Filosofía del CSIC y a más de treinta asociaciones filosóficas que representan a los diversos campos temáticos, los diversos niveles educativos y las diversas comunidades autónomas. El 5 de mayo de 2012, la REF hizo pública la Declaración de la Filosofía Española, que ha sido traducida a todos los idiomas oficiales de España y a varios idiomas europeos.
 
Con motivo del Día Mundial de la Filosofía, y en respuesta a la grave situación de crisis económica, política y cultural en la que vivimos, la REF ha decidido hacer su presentación pública ante la sociedad española. Queremos que esta presentación sea una celebración, pero también una reivindicación de nuestra profesión y una llamada de atención ante las administraciones educativas y ante la opinión pública, para que valoren la importancia de la Filosofía en la formación de los niños y jóvenes españoles.
 
Hemos comprobado que en todas las reformas educativas de la democracia española -y ya van siete-, los sucesivos gobiernos de España, tanto los del PSOE como los del PP, han utilizado las materias filosóficas de la enseñanza secundaria como un arma arrojadiza en sus batallas ideológicas, en lugar de respetar su autonomía académica y reconocerlas como elementos esenciales de un sistema educativo democrático.
 
La última reforma educativa promovida por el actual gobierno de España -el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentado recientemente por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert-, entre otras novedades, elimina por completo la Ética, que es la única materia filosófica estudiada en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), y que ha estado presente en el sistema educativo español desde 1980, primero como materia del antiguo BUP y posteriormente -en la LOGSE (1990) y en la LOE (2006)- como materia obligatoria común en el último curso de la ESO. Creemos que la supresión de la Ética es un desacierto que no tiene justificación pedagógica. Por ello, pedimos al Ministerio de Educación que corrija este grave error en la tramitación de la Ley.
 
Por último, la Red Española de Filosofía manifiesta su disposición a cooperar con las autoridades educativas para diseñar un curriculum de las materias filosóficas de la enseñanza secundaria que sea coherente y riguroso, y que esté a la altura del mundo en el que vivimos.
 
Madrid, 22 de noviembre de 2012
Contacto:
Antonio Campillo, 648227939
Luis María Cifuentes, 655624726
Esperanza Rodríguez, 669578080
Fernando Rampérez, 615632975


Wednesday, November 21, 2012

18 de noviembre. Sesión de Catas con Arte: "Lujuria y Chocolate" (Francisco Vázquez)

 
 
El pasado domingo 18 de noviembre a las 17 horas en la Posada "Babilonia" tuvo lugar una nueva sesión de "Catas con Arte", titulada "Lujuria y Chocolate". Insertamos debajo la noticia correspondiente y, a continuación, el texto de la charla de Francisco Vázquez
 
Sabíamos que te gustaba el chocolate, incluso tomarlo con un buen vino, un espumoso, en una tarde otoñal...pero a esa mezcla de sabores le falta placer desenfrenado, música sensual y alguien que nos vaya deleitando con un poco de lujuria.
I want your sex. Os vamos a recibir con esta canción ochentera de George Michael que fue prohibida por muchas radioemisoras en horario diurno tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, debido a su letra provocativa...
Te presentamos la cata con arte lujuria y chocolate en la Posada de Babylonia, la disco de moda en Cádiz.

Vamos a maridar los chocolates de Tres Martínez  (una empresa familiar de repostería artesana de Barbate con una tradición que comienza en 1886) y Pepi Martínez, maestra pastelera, nos explicará sus deliciosas creaciones, con un Pedro Ximénez de las Bodegas Romate de Jerez y un Brut espumoso. Lo fusionaremos con la música en directo de un violinista gaditano, Emilio Martín que nos evocará temas musicales eróticos y la intervención académica de Francisco Vázquez, Catedrático de Filosofía de la UCA y especialista en Historia de la sexualidad, la desviación y el erotismo, que nos demostrará científicamente la relación entre lujuria y chocolate y desvelerá momentos de la sexualidad: Los pecados de la lujuria de Santo Tomás, la sodomía, la cultura erótica y los vicios solitarios.
 La Cata comprende:
  • Chocolate de té verde
  • Cremoso de chocolate con 70% cacao
  • Chocolate con 72% cacao de fruta de la pasión
  • Bombones con guindillas al 78% cacao
  • Orgasmo de chocolate, una creación exclusiva de Tres Martínez (bola de chocolate con una trufa de chocolate rojo y frambuesa en su interior, apoyada en un bizcocho plumcake de remolacha)
  • Pedro Ximénez "La Duquesa" de Romate y un Espumoso Brut
  • Música en directo
  • Intervención académica
  • Pasión desenfrenada

Historia del gusto e historia del erotismo
El chocolate no tiene efectos afrodisíacos probados. Contiene, no obstante, una combinación de sustancias como la cafeína, la teobromina y la feniletilamina que, mezcladas, producen efectos euforizantes similares a los producidos en el orgasmo.
No obstante, existe el mito de los efectos eróticos del chocolate. A esto ha contribuido la leyenda de su origen. Inventado por los mayas y difundido posteriormente entre los aztecas, se cuenta que el cacique Moctezuma consumía un batido espumoso de chocolate antes de visitar a sus distintas esposas.
Sin duda existe una marcada analogía entre el placer de disolver un bombón entre la lengua y el paladar –como recomiendan los confiteros belgas- y el goce sexual, pero no existe nexo causal entre ambas experiencias.
Esta analogía revela la fuerte proximidad entre la historia del gusto y la del erotismo. En las civilizaciones griega y romana, el gusto gastronómico y el erotismo no estaban diferenciados. Formaban parte del mismo conjunto de conductas; lo que los griegos designaban como los aphrodisia. El problema moral en la ética de la virilidad que regía en estas civilizaciones era si el adulto sería capaz de administrar activamente sus placeres o si se encontraría dominado por ellos. En el primer caso era viril, en el segundo, afeminado, porque se rebajaba a la condición pasiva. Así, un hombre que se dejaba arrastrar por su pasión por las mujeres, el vino o la comida, se consideraba públicamente como afeminado.
Así, la Dietética y la Erótica formaban parte del mismo cuerpo de saberes: los referidos al buen uso de los placeres. De ahí sus entrecruzamientos y la importancia de ciertos remedios y sustancias que, consumidas, permitían mantener un coito prolongado o excitar el deseo erótico.
Esta preocupación por tales remedios y tonificantes eróticos tenía que ver con dos convicciones íntimamente relacionadas entre sí y establecidas por la Medicina griega, hechos que se mantendrían vigentes casi hasta el siglo XVIII.
En primer lugar, se consideraba que el semen masculino era una forma purificada de la sangre. Su pérdida equivalía a 40 veces la pérdida de sangre, por lo que debilitaba mucho al organismo. Por eso eran tan importantes los remedios que mantenían la erección sin llegar a la eyaculación.
En segundo lugar, para que la mujer quedara fecundada, se entendía que su semen debía mezclarse con el del hombre. Es decir, la mujer debía llegar al orgasmo y emitir así su semilla.
Se estimaba entonces que los alimentos suculentos y que producían ventosidades (habas, castañas, asados) eran favorables para estimular y mantener las erecciones (el aire aumentaba la inyección sanguínea y la erección).
La edad de oro de los afrodisíacos se sitúa entre el Renacimiento y la cultura del Barroco. La alquimia y la farmacopea preparaban bálsamos, pociones y filtros de Nevus cuyos componentes se apoyaban en el principio de analogía: sesos de gorrión (se creía que este animal copulaba hasta 83 veces por hora), el diasatyrion (una variante de orquídea cuya raíz bulbosa era semejante a los genitales masculinos). Por otro lado se creía que los alimentos con poco aire minimizaban las erecciones. Por ejemplo, los frutos secos. Por eso en la dieta de los Padres del Desierto o en los regímenes monásticos eran muy recomendados, ya que evitaban las poluciones nocturnas y preservaban la castidad.
  Santo Tomás y las siete especies de la lujuria
Junto a una cultura que en la edad moderna multiplicaba los bálsamos venéreos, las pociones afrodisíacas, los filtros amorosos y los ungüentos eróticos, coexistía otra, ligada a instituciones como la teología y el derecho, que catalogaba y perseguía los pecados contra la lujuria.
Aquí la obra de referencia era la Suma Teológica de Tomás de Aquino, publicada en el siglo XIII. En la Secunda Secundae, quaestio 154, el Aquinate se refiere a las especies de la lujuria. Distingue siete tipos en orden de gravedad creciente: fornicación simple, adulterio, incesto, estupro, rapto, sacrilegio y vicio contra naturaleza. En los seis primeros se atenta contra la unión matrimonial entre los seres humanos, pero en el séptimo se atenta directamente contra Dios. Se trata de una rebelión contra el mandato divino (“creced y multiplicaos”), al impedir la posibilidad de la generación, que el el modo humano de proseguir la tarea creadora del Génesis.
Dentro del vicio contra naturaleza se reconocen tres variantes: la molicie o polución voluntaria (semejante a la masturbación), la bestialidad y la sodomía. Repárese en que la polución voluntaria, dentro de este cuadro canónico, era un pecado más grave que el incesto, el adulterio y la violación.
   Sodomía
Dentro de los pecados contrarios a la naturaleza, el más comentado y perseguido era el de sodomía. Esta podía ser de dos tipos:
a)                Perfecta, cuando se producía la penetración de hombre a hombre, de mujer a mujer (mediante alguna clase de consolador) o de hombre a mujer por vaso indebido.
b)               Imperfecta, cuando un hombre tenía relación con otro sin llegar a penetrarlo, o cuando una mujer tenía relación con otra sin que mediara penetración.
En España, el delito de sodomía entre los siglos XV y XVIII, estaba penado con la muerte del reo. En Castilla la jurisdicción le correspondía a los tribunales reales, pero en los reinos de Aragón, el asunto era competencia de los tribunales inquisitoriales. La pena de muerte sólo se aplicaba en los casos de sodomía perfecta. La imperfecta entre hombres podía ser castigada con pena de azotes, confiscación de los bienes y la cárcel.
La sodomía imperfecta entre mujeres, ni siquiera era castigada, porque los besos y caricias eróticas entre hembras se consideraban algo grotesco y absurdo, más motivo de risa que de indignación.
Por otro lado, aunque se dieron, los casos de condena por sodomía perfecta entre mujeres fueron sumamente excepcionales. Generalmente se consideraba que la penetración entre mujeres sólo podía tener lugar o mediante dildos o valdreses (consoladores hechos habitualmente de pellejos de animal) o porque se consideraba que una de las mujeres era semihermafrodita, provista de un clítoris desmesurado (virago), del tamaño de un pene.
 
Cultura Erótica
Pese a la persecución de los pecados de lujuria por parte de las autoridades religiosas y civiles, se desarrolló una poderosa cultura erótica que se convirtió en industria de masas en el siglo XIX. Esto es válido incluso para países de tradición estrictamente católica y en los que la Iglesia conservó un inmenso poder, como es el caso de España.
Así, entre 1900 y el final de la Guerra Civil, despegó en nuestro país una boyante industria del erotismo que se difundió a través de múltiples registros.
En primer lugar la producción de postales, desde las simplemente picantes hasta las abiertamente pornográficas, fabricadas principalmente en Francia, aunque también hubo empresarios españoles de este ramo. Estas postales a menudo se guardaban disimuladas por sus coleccionistas, en álbumes que contenían estampas religiosas o fotografías de la familia real.
En segundo lugar, una gran variedad de literatura erótica, desde los panfletos más brutalmente obscenos, editados clandestinamente (con nombre ficticio y alusivo de autor y de la editorial, por ejemplo “Barón del Perote”, editorial Falo) y vendidos en burdeles, hasta novelas cortas de cierta calidad literaria, como las publicadas por Felipe Trigo, Álvaro de Retana o Joaquín Belda, pasando por esos folletines “ardorosos”, “para leer con una sola mano”, que se distribuían bajo cuerda por parte de algunos comerciales.
En tercer lugar, el mundo del espectáculo: vodeviles, cuplés y revistas satíricas con escenas que iban desde lo galante y pícaro hasta lo chabacano. Fue famosa, por ejemplo, la canción de La Pulga, un número erótico importando de Francia, que podía verse en Madrid a finales del siglo XIX en el Teatro Barbieri, interpretado por la Bella Chelito.
A este muestrario hay que añadir la introducción del cinematógrafo. Las primeras tres producciones españolas del género pornográfico datan de comienzos de la década de los veinte. Se titulan “El Ministro”, “Consultorio de Señoras” y “El Confesor”, y en ellas se mezcla el erotismo descarnado con la sátira política y anticlerical.
Todo este despliegue de cultura erótica fue bautizado por el escritor madrileño Álvaro Retana, como “La Ola Verde”. Pero el término que mejor lo expresa y que era de uso común en la España de los años 20 y 30, era el de “sicalipsis”, que procede de los vocablos griegos sykon (vulva) y aleptikós (excitación). La sicalipsis abarcaba todo este complejo de productos y consumos eróticos.
La Masturbación: del infierno a la terapia
Antes, al referirme al “vicio contra naturaleza”, mencioné una de sus variantes: la “molicie” o “polución voluntaria”, que hoy (bajo una conceptualización diferente) está de actualidad a raíz de cierto vídeo de una concejala española difundido por Internet. Pese a su gravedad en el catálogo establecido por Tomás de Aquino, no era un pecado que obsesionara excesivamente a las autoridades civiles y religiosas de la edad moderna, salvo a las personas encargadas de supervisar a los que vivían bajo disciplina eclesiástica en conventos e internados.
El “gran pánico” suscitado por la masturbación fue más bien de origen sanitario y tuvo su punto de partida en el difundidísimo texto (63 ediciones entre 1760 y 1905) de un facultativo suizo: Samuel Auguste Tissot, L’Onanisme, 1758 ed. latina, 1760, ed. francesa).
Este doctor presentaba un amplio repertorio de casos clínicos mostrando los efectos devastadores de la masturbación, no sólo para la salud individual (consunción de la espina dorsal, “locura masturbatoria”, tísis, ceguera, etc..) sino para la colectiva, ya que aquejaba a los afectados, de impotencia y esterilidad.
El gran miedo de origen médico, extendido entre los siglos XVIII y XIX, se refería principalmente al onanismo masculino, considerándose que el derroche inútil de esperma producía el deterioro masivo de la energía vital. El onanismo femenino también fue objeto de preocupación, pero se entendía como causa o síntoma de una enfermedad mental (el furor uterino o ninfomanía)  y no tanto como una patología “total”, con derecho propio.
Las campañas para desarraigar el “funesto hábito” apuntaban tanto  a las familias (“vicio solitario”) como a los internados (“vicio escolar”). Los higienistas daban consejos a los padres acerca de la vigilancia de criados y nodrizas y proponían técnicas para detectar la presencia del vicio (examen de la tonalidad y textura de las manchas de la ropa interior, inspección ocular del rostro y la conducta del muchacho, irrupción “in fraganti” en el dormitorio) así como todo un arsenal terapéutico (desde el bromuro de alcanfor, la ligadura del pene, la cauterización de la uretra, el “dispertador electro-médico”, el psicróforo o sonda conectada a la uretra, anillos espinados, arneses acorazados, ropa de cama especial).
Hoy nos sonreímos ante esta pretérita parafernalia antimasturbatoria, pero en realidad podríamos hacerlo de nosotros mismos. Nuestros sexólogos afortunadamente ya no etiquetan de patológico al onanismo, pero, de un modo no exento de ridiculez, consideran la ausencia de esta práctica como indicio de un potencial trastorno.
Sugieren por ello que los padres y educadores deberían preocuparse si el adolescente o la adolescente no se masturban, pues ello apuntaría a un déficit a la hora de conocer y comunicarse con su propio cuerpo, con posibles secuelas futuras de frigidez o impotencia.
Pero no hay que extrañarse; la cultura propia del primer capitalismo industrial, que ponderaba el ahorro, la autodisciplina y la restricción del dispendio suntuario, veía en el onanismo un gasto superfluo, improductivo. En nuestro tardocapitalismo, sustentado en el consumo y en la continua producción de nuevas necesidades (del móvil al Ipad), el que no se masturba es sólo un mal cliente potencial.   
 
Bibliografía
Béjin, André: “El poder de los sexólogos y la democracia sexual” en Ariès, Ph., Béjin, A., Foucault, M. y otros: Sexualidades Occidentales, Barcelona, Paidós, 1987, pp. 283-306
Camporesi, P.: Les baumes de l’amour, Paris, Hachette, 1990
Carrasco, R.: Inquisición y represión sexual en Valencia. Historia de los sodomitas (1565-1785), Barcelona, Laertes, 1985
Corbin, A.: L’harmonie des plaisirs. Les manières de jouir du siècle des Lumières à l’avènement de la sexologie, Paris, Perrin, 2008
Dover, K. J.: Homosexualidad griega, Barcelona, El Cobre, 2008
Foucault, M.: El uso de los placeres. Historia de la sexualidad II, México, Siglo XXI, 1986
Guereña, Jean-Louis: Un infierno español. Un ensayo de bibliografía de publicaciones eróticas españolas clandestinas (1812-1939), Madrid, Libris, 2011
Laqueur, Thomas: Solitary sex. A cultural history of masturbation, New York, Zone Books, 2003
Muchembled, Robert: L’orgasme et l’occident. Una histoire du plaisir du XVIe siècle á nos jours, Paris, Seuil, 2005
Redon, O., Sallman, L., Steinberg, S. (eds.): Le désir et le gout. Une autre histoire (XIIIe-XVIIIe siècles), Paris, Presses Universitaires de Vincennes, 2005
Vázquez García, Francisco y Seoane Cegarra, José B.: “España y la cruzada médica contra la masturbación (1800-1900). Elementos para una genealogía”, Hispania. Revista Española de Historia, 64, nº 218 (2004), pp. 835-867
Velasco, S.: Lesbians in early modern Spain, Nashville, Vanderbilt U.P., 2011
Zubiaurre, Maite: Cultures of the erotic in Spain, 1898-1939, Nashville, Vanderbilt U.P., 2012


Thursday, November 15, 2012

Acuerdo de Transferencia entre "Catas con Arte" y el Grupo de Investigación HUM-536


La Universidad de Cádiz y la iniciativa empresarial ‘Catas con Arte’ firman un acuerdo de transferencia


La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y la Dirección General de Universidad y Empresa de la Universidad de Cádiz han firmado esta mañana un acuerdo de transferencia con la iniciativa empresarial Catas con Arte, que tiene como objetivo la puesta en marcha de un amplio número de actividades que desemboquen en una serie de publicaciones donde se muestren los resultados de la cooperación académica y empresarial, intervenciones en diversos eventos gastronómicos o participaciones en congresos y encuentros científicos, entre otras muchas cosas.
A la firma de este acuerdo de transferencia han acudido Lázaro Lagóstena, como director de secretariado de Investigación de la Universidad de Cádiz, así como el profesor de la UCA, Francisco Vázquez, y uno de los impulsores de esta entidad cultural, José Berasaluce Linares.
Catas con Arte es una Empresa de Base Cultural (EBC) que pretende ofrecer maridajes y fusión gastronómica para revalorizar los recursos del patrimonio, la música, el cine, la pintura, la literatura, la lírica o del flamenco. Para ello, cuenta con la colaboración de investigadores del grupo HUM-536: El Problema de la Alteridad en El Mundo Actual de la UCA, que dirige el catedrático Ramón Vargas-Machuca Ortega.
Esta EBC surgió en noviembre de 2011 y hasta la fecha ha realizado catas por toda la provincia de Cádiz en colaboración con más de 15 empresas referentes nacionales e internacionales de productos gourmet y bodegas de varias denominaciones de origen. Desde hace unos meses, el profesor Francisco Vázquez, catedrático de Filosofía, colabora con esta entidad promoviendo los resultados de la investigación de su grupo, especialmente aquellos relacionados con la generación de conceptos y la aportación de fuentes y bibliografía de recursos culturales, de pensamiento crítico, de sociología de la filosofía española y de Teoría de la Historia.
Los promotores de Catas con Arte, dos egresados de Historia de la UCA, creen en la aportación del conocimiento surgido en la universidad como un factor de oportunidad empresarial, de innovación cultural y de colaboración entre las artes, el pensamiento y la economía de la cultura.  Puede verse publicada la noticia del convenio en Viva Cádiz
y en Diario de Cádiz


Wednesday, November 7, 2012

SEMINARIO CAMPO POLÍTICO/ CAMPO FILOSÓFICO


Seminario organizado por nuestro proyecto de I+D en la colaboración con la Fundación Ortega-Marañón. Puede localizarse aquí el programa. Acceso libre. Estáis cordialmente invitadas/os.

Sunday, November 4, 2012

"Herederos y Pretendientes", reseñado en el último número de la revista Spagna Contemporanea




 

 
 
 
 
 
 
En el último número 14 de Spagna Contemporanea, (2012), pp. 162-164, editada por el  Istituto di studi storici Gaetano Salvemini, Giaime Pala (de la redacción de Mientras Tanto) ha publicado una recensión de La filosofía española. Herederos y pretendientes. Una lectura sociológica (1963-1990), Madrid, Abada, 2009
 
 
 



 
 

Se publica el libro "Foucault, the family and politics", con un capítulo de José Luis Moreno Pestaña





La colección Palgrave Macmillan Studies in Family and Intimate Life publica el libro dirigido por Robbie Duschinsky y Leon Antonio Rocha Foucault, the Family and Politics. En el libro se encuentra un capítulo de José Luis Moreno Pestaña dedicado al análisis de La police des familles de Jacques Donzelot, un libro fundamental para comprender la relación entre filosofía, ciencias sociales y Estado Social en rancia.

He aquí el índice del libro:

Part I Expositions


1 Foucault and the Family: Deepening the Account

of History of Sexuality, Volume 1 19

Rémi Lenoir with Robbie Duschinsky

2 Foucault’s Familial Scenes: Kangaroos, Crystals,

Continence and Oracles 39

Vikki Bell

3 Foucault, the Modern Mother and Maternal

Power: Notes Towards a Genealogy of the Mother 63

Katherine Logan

4 Foucault, the Family and the Cold Monster

of Neoliberalism 82

Gillian Harkins

Part II Evaluations

5 Jacques Donzelot’s The Policing of Families (1977)

in Context 121

José Luis Moreno Pestaña

6 Gender, Reproductive Politics and the Liberal

State: Beyond Foucault 142

Véronique Mottier

7 Foucault, the Family and History: ‘Imaginary

Landscape and Real Social Structure’ 158

Deborah Thom