Monday, January 27, 2020

Francisco Molina Artaloytia publica una recensión de "Sexo, identidad y hermafroditas en el mundo ibérico 1500-1800", en la revista Dynamis

Acaba de publicarse en la revista Dynamis. Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 39 (2019), 2, pp. 512-513, una reseña de Francisco Molina Artaloytia sobre el libro de Francisco Vázquez y Richard Cleminson, Sexo, identidad y hermafroditas en el mundo ibérico 1500-1800, Madrid, Cátedra, 2018. Puede consultarse pinchando aquí.

Sunday, January 19, 2020

16 de enero: se publica en la editorial Cátedra "Pater infamis. Genealogía del cura pederasta en España (1880-1912)", de Francisco Vázquez


El pasado jueves 16 de enero se publicó Pater infamis. Genealogía del cura pederasta en España (1880-1912), Madrid, Cátedra, 2020. Se reproduce debajo un breve resumen del libro. Puede obtenerse más información, pinchando aquí.

PATER INFAMIS
LA INVENCIÓN DEL CURA PEDERASTA EN LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN (1880-1912)

Introducción
Presentación del problema (¿cómo se ha configurado históricamente la subjetividad del cura pederasta en la cultura española?), de las fuentes y la cronología y de las principales hipótesis defendidas en el libro, metodología seguida en el libro, resumen de los capítulos.
Primera Parte. Genealogía
     Capítulo 1. Ayer y hoy: del cura pederasta al cura pedófilo
Se confronta el discurso actual sobre el “cura pedófilo”, presente en los medios españoles (prensa, blogs, material gráfico) con el elaborado acerca del “cura pederasta” por la prensa anticlerical de la Restauración (1880-1912), dando cuenta de las continuidades (léxicas, lógicas, retóricas) y de las transformaciones (en el campo enunciativo) entre ambas constelaciones históricas.
Segunda parte. Intersecciones
     Capítulo 2. La campaña contra los sacerdotes pederastas (1880-1912) como ejemplo de pánico moral
Se analiza la campaña periodística de los diarios anticlericales de la Restauración contra los sacerdotes pederastas, desde la sociología de los “pánicos morales”. Se constata en qué medida la prensa de la época exageraba el nivel del problema respecto a la realidad y posteriormente se explora la campaña en el contexto de las pugnas entre facciones clericales y anticlericales en relación con los problemas de la escuela y la familia dentro de la política de la Restauración. Se examinan las relaciones de poder que afectan a los pertenencias nacionales, los géneros, las clases sociales y las diferencias de edad, dentro de esa campaña.
Tercera Parte. Biopolítica
     Capítulo 3. El cura pederasta como enemigo biológico de la nación
Se estudia la dimensión “biopolítica” de la campaña anticlerical contra los curas pederastas. En primer lugar se advierte cómo el problema del celibato clerical ya no se plantea sólo –como sucedía en el despotismo ilustrado- en términos demográficos y económicos, sino especialmente en relación con el control de los procesos de fabricación de españoles en la esfera doméstica y escolar. El discurso contra los abusos pederásticos del clero se articula a la vez en el lenguaje arcaico y nobiliario de los ultrajes contra el honor y en el moderno de la degeneración biológica y el contagio del homosexualismo en el medio escolar. El sacerdote aparece como un enemigo biológico de la patria, conceptualizado como una suerte de “raza aparte”, dentro de la dinastía de los “anormales” y oerando como un “monstruo político”.
     Capítulo 4. Compatisco il tuo fiero tormento. El discurso médico y la controversia sobre la patologización del celibato
Se examina la controversia médica, en España, acerca de los posibles efectos patológicos del celibato sacerdotal. La higiene decimonónica tiende a patologizar la castidad de los varones en la juventud y en la primera madurez, identificando virilidad y actividad sexual, aunque hay voces discordantes importantes (Monlau). A comienzos del siglo XX, asociada a la crisis de la prostitución reglamentada, el auge de la sífilis y las campañas antimalthusianas dentro de la profesión médica, se reactiva la idea de castidad, apuntándose a un nuevo modelo de masculinidad.
Cuarta Parte. Vidas infames
      Capítulo 5. El hermano Flaminio, pederasta y asesino. Un caso elevado a categoría
Se analiza el impacto del “caso Flaminio”, acaecido en Lille (Francia), en 1899 (la supuesta violación y asesinato de un niño de 12 años por un herano de la Doctrina Cristiana) en la prensa española anticlerical.
      Capítulo 6. Los asesinatos del “niño Pedrín” y del cura Meliá
Se analizan los asesinatos del niño de El Escorial (diciembre 1892) y del padre Meliá (Madrid, 1898), mostrando su recepción en la prensa de la época y su incidencia en la formación de la figura del cura pederasta.
      Capítulo 7. Los crímenes de los escolapios Doroteo y Román
Se estudian los casos de los escolapios Doroteo (abusos deshonestos sobre colegiales perpetrados en Pamplona, julio1899) y Román (sodomización de alumnos en Barcelona, junio 1902), en sus contextos locales y en su repercusión periodística y política a escala nacional, dentro de las contiendas entre anticlericales y clericales por el control de la escuela.
      Conclusiones

Bibliografía



Thursday, January 16, 2020

La Conferencia del 15 de enero entre Francisco Vázquez y Francisco Ortega, recogida en "Tribuna Complutense"

Pinchando aquí puede leerse la crónica de la conferencia "¿Somos nuestro cerebro?", impartida el 15 de enero por Francisco Ortega y Francisco Vázquez en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, y recogida en Tribuna Complutense.

Saturday, January 11, 2020

Miércoles 15 de enero: Francisco Ortega y Francisco Vázquez imparten la conferencia "¿Somos nuestro cerebro? Neurociencias, Subjetividad y Cultura", en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense

El próximo miércoles 15 de enero a las 12 h. en la Sala Ortega y Gasset de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, tendrá lugar la conferencia impartida por Francisco Ortega y Francisco Vázquez, titulada "¿Somos nuestro cerebro? Neurociencias, Subjetividad y Cultura", a raíz de la publicación del libro de Francisco Ortega y Fernando Vidal, Being Brains. Making the Cerebral Subject, New York, Fordham UP, 2017, que se ha traducido al portugués y lo hará próximamente al español. 

Viernes 10 de enero: Mesa Redonda y Presentación del monográfico de Recherches et Éducations, nº 19, sobre Éducation et Sexualités

Ayer, viernes 10 de enero de 2020, entre las 18 y las 20 h. y en el Salón de los Libros de la Universidad de Cádiz, tuvo lugar la Mesa Redonda y Presentación del monográfico de Recherches et Éducations, nº 19, sobre Éducation et Sexualités. En el acto participaron los profesores Jacqueline Descarpentries, Georges Sidéris, Diego Delgado, José Benito Seoane y Francisco Vázquez.

Tuesday, January 7, 2020

10 de enero: Presentación del monográfico de Recherches et Éducations sobre Éducations et Sexualités


El Grupo de Investigación de la Universidad de Cádiz, “El Problema de la Alteridad en el Mundo Actual” (HUM-536), con la colaboración de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, de la Asociación Centro Iberoamericano de Estudios sobre Sexualidad (ACIES) y de la revista Recherches et Éducations (Société Binet-Simon)
Le invita a la Mesa Redonda y Presentación del monográfico de Recherches et Éducations, nº 19, sobre Éducation et Sexualités, que tendrá lugar el próximo viernes 10 de enero a las 18 h. en la Sala de los Libros (Edificio Andrés Segovia, C/ Dr. Marañón, 3)
Intervienen:
Jacqueline Descarpentries (Maìtre de Conférences en Sciences de l’Éducation HDR, Université París-8)
Francisco Vázquez García (Catedrático de filosofía, UCA, investigador responsable del grupo HUM-536)
Georges Jablonski-Sidéris (Maître de Conférences en Histoire Médievale, INSPE de l’Académie de Paris-Sorbonne Université)
José Benito Seoane Cegarra (investigador del grupo HUM-536)
Francisco Molina Artaloytia (tutor Centro Asociado UNED de Mérida, investigador del grupo HUM-536)
Diego Delgado Pastor (investigador del grupo HUM-536)
Ricardo Chamorro Rodríguez (Director de la Biblioteca de la UCA)

Wednesday, January 1, 2020

Se publica en la revista Alfa la comunicación de Valentín Galván García presentada en el Congreso "Filosofía, Mujeres y Naturaleza. Homenaje a Celia Amorós"

Acaba de publicarse en Alfa. Revista de la Asociación Andaluza de Filosofía, 35 (2019), un monográfico sobre "Filosofía, Mujeres y Naturaleza. Homenaje a Celia Amorós", donde se recogen las ponencias y comunicaciones presentadas en el Congreso que, con el mismo nombre, se celebró en Sevilla en septiembre de 2018. En ese monográfico se recoge el trabajo de nuestro compañero Valentín Galván García, investigador del grupo HUM-536, titulado "Pautas normalizadoras y pautas corporales en las instituciones educativas" (pp. 250-271). Debajo se incluye el resumen de la comunicación; la versión íntegra puede consultarse pinchando aquí.

En esta ponencia se analizan tres modelos de Sociología de la Educación, haciendo hincapié en el método genealógico foucaultiano que utilizamos como hilo conductor y reflexión crítica sobre las instituciones educativas, prácticas normalizadoras y pautas corporales, que nos sirven para vincularlas con las sociedades de control y el actual panoptismo digital

El artículo de Ascensión Marcelino titulado "La verdad: esa gran mentira. Reflexión sobre el poder de las palabras y la poesía", publicado en la revista Imaginación o Barbarie

En su último número, el 18, la revista Imaginación o Barbarie, órgano de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones, recoge un artículo de Ascensión Marcelino, investigadora del grupo HUM-536, titulado "La verdad: esa gran mentira. Reflexión sobre el poder de las palabras y la poesía" (pp. 7-10). En él, a partir de Heidegger y de la noción de "razón poética" de María Zambrano se reflexiona sobre el nexo entre la poesía y la experiencia de la verdad. El artículo completo puede consultarse pinchando aquí.

Se edita la comunicación sobre Judith Butler presentada por Ascensión Marcelino en el Congreso "Filosofía, mujer y naturaleza", de homenaje a Celia Amorós

Acaba de publicarse en Alfa. Revista de la Asociación Andaluza de Filosofía, 35 (2019), un monográfico sobre "Filosofía, Mujeres y Naturaleza. Homenaje a Celia Amorós", donde se recogen las ponencias y comunicaciones presentadas en el Congreso que, con el mismo nombre, se celebró en Sevilla en septiembre de 2018. De ella forma parte el trabajo de nuestra compañera Ascensión Marcelino, investigadora del grupo  HUM-536, titulado "Conociendo a Judith Butler" (pp. 493-509).  Incluimos debajo el resumen de la comunicaicón. El texto completo puede consultarse pinchando aquí.

Judith Butler es una de las filósofas estadounidenses más influyentes e innovadoras de la actualidad. La importancia que su filosofía ha ido adquiriendo desde sus primeros escritos hasta la actualidad, justifican esta comunicación que tiene por objeto mostrar a la persona que hay detrás del personaje con el fin de comprender tanto su acogida como su rechazo por parte del feminismo filosófico