Sunday, January 19, 2020

16 de enero: se publica en la editorial Cátedra "Pater infamis. Genealogía del cura pederasta en España (1880-1912)", de Francisco Vázquez


El pasado jueves 16 de enero se publicó Pater infamis. Genealogía del cura pederasta en España (1880-1912), Madrid, Cátedra, 2020. Se reproduce debajo un breve resumen del libro. Puede obtenerse más información, pinchando aquí.

PATER INFAMIS
LA INVENCIÓN DEL CURA PEDERASTA EN LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN (1880-1912)

Introducción
Presentación del problema (¿cómo se ha configurado históricamente la subjetividad del cura pederasta en la cultura española?), de las fuentes y la cronología y de las principales hipótesis defendidas en el libro, metodología seguida en el libro, resumen de los capítulos.
Primera Parte. Genealogía
     Capítulo 1. Ayer y hoy: del cura pederasta al cura pedófilo
Se confronta el discurso actual sobre el “cura pedófilo”, presente en los medios españoles (prensa, blogs, material gráfico) con el elaborado acerca del “cura pederasta” por la prensa anticlerical de la Restauración (1880-1912), dando cuenta de las continuidades (léxicas, lógicas, retóricas) y de las transformaciones (en el campo enunciativo) entre ambas constelaciones históricas.
Segunda parte. Intersecciones
     Capítulo 2. La campaña contra los sacerdotes pederastas (1880-1912) como ejemplo de pánico moral
Se analiza la campaña periodística de los diarios anticlericales de la Restauración contra los sacerdotes pederastas, desde la sociología de los “pánicos morales”. Se constata en qué medida la prensa de la época exageraba el nivel del problema respecto a la realidad y posteriormente se explora la campaña en el contexto de las pugnas entre facciones clericales y anticlericales en relación con los problemas de la escuela y la familia dentro de la política de la Restauración. Se examinan las relaciones de poder que afectan a los pertenencias nacionales, los géneros, las clases sociales y las diferencias de edad, dentro de esa campaña.
Tercera Parte. Biopolítica
     Capítulo 3. El cura pederasta como enemigo biológico de la nación
Se estudia la dimensión “biopolítica” de la campaña anticlerical contra los curas pederastas. En primer lugar se advierte cómo el problema del celibato clerical ya no se plantea sólo –como sucedía en el despotismo ilustrado- en términos demográficos y económicos, sino especialmente en relación con el control de los procesos de fabricación de españoles en la esfera doméstica y escolar. El discurso contra los abusos pederásticos del clero se articula a la vez en el lenguaje arcaico y nobiliario de los ultrajes contra el honor y en el moderno de la degeneración biológica y el contagio del homosexualismo en el medio escolar. El sacerdote aparece como un enemigo biológico de la patria, conceptualizado como una suerte de “raza aparte”, dentro de la dinastía de los “anormales” y oerando como un “monstruo político”.
     Capítulo 4. Compatisco il tuo fiero tormento. El discurso médico y la controversia sobre la patologización del celibato
Se examina la controversia médica, en España, acerca de los posibles efectos patológicos del celibato sacerdotal. La higiene decimonónica tiende a patologizar la castidad de los varones en la juventud y en la primera madurez, identificando virilidad y actividad sexual, aunque hay voces discordantes importantes (Monlau). A comienzos del siglo XX, asociada a la crisis de la prostitución reglamentada, el auge de la sífilis y las campañas antimalthusianas dentro de la profesión médica, se reactiva la idea de castidad, apuntándose a un nuevo modelo de masculinidad.
Cuarta Parte. Vidas infames
      Capítulo 5. El hermano Flaminio, pederasta y asesino. Un caso elevado a categoría
Se analiza el impacto del “caso Flaminio”, acaecido en Lille (Francia), en 1899 (la supuesta violación y asesinato de un niño de 12 años por un herano de la Doctrina Cristiana) en la prensa española anticlerical.
      Capítulo 6. Los asesinatos del “niño Pedrín” y del cura Meliá
Se analizan los asesinatos del niño de El Escorial (diciembre 1892) y del padre Meliá (Madrid, 1898), mostrando su recepción en la prensa de la época y su incidencia en la formación de la figura del cura pederasta.
      Capítulo 7. Los crímenes de los escolapios Doroteo y Román
Se estudian los casos de los escolapios Doroteo (abusos deshonestos sobre colegiales perpetrados en Pamplona, julio1899) y Román (sodomización de alumnos en Barcelona, junio 1902), en sus contextos locales y en su repercusión periodística y política a escala nacional, dentro de las contiendas entre anticlericales y clericales por el control de la escuela.
      Conclusiones

Bibliografía



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