“No hemos terminado de repetir a Spinoza: la negación de toda trascendencia. Todo está aquí. Con esto tenemos bastante para sufrir como para gozar. Los otros mundos no son sino modos de ser del único mundo que es el nuestro”. Mariano Peñalver, "Ni Impaciente ni Absoluto o cómo disentir de lo único", Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2004, p. 202
Thursday, November 24, 2011
"Cómo hacer cosas con Foucault", conferencia de F. Vázquez en Sevilla
Wednesday, November 16, 2011
José Luis Moreno Pestaña, María Francisca Fernández Cáceres y Jorge Costa Delgado en el Congreso internacional sobre Ortega y Gasset
por la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, el Congreso Internacional Ortega y Gasset 2011. En él participan los más reconocidos especialistas españoles y extranjeros en la obra del filósofo madrileño. Entre los ponentes se encuentra nuestro compañero José Luis Moreno Pestaña, y entre los estudiosos que presentan comunicación figuran también María Francisca Fernández Cáceres y Jorge Costa Delgado, miembros también del HUM-536. Sus intervenciones llevan los siguientes títulos y tendrán lugar a partir del día y hora indicados:
-María Francisca Fernández Cáceres: "Actitudes frente a Ortega: una visión en dos revistas del SEU de Barcelona (1944-1947)" (jueves 16 h.)
Saturday, November 12, 2011
Nuevas reseñas de "Hermaphroditism, Medical science and sexual identity in Spain, 1850-1960", en revistas británicas
En el volumen nº 88 (agosto 2011), 6, del Bulletin of Spanish Studies, editado por la Universidad de Glasgow, se ha publicado una recensión del libro de Richard Cleminson y Francisco Vázquez Hermaphroditism, Medical science and sexual identity in Spain, 1850-1960 (Cardiff, Wales U.P., 2009), firmada por P. Louise Johnson, de la Universidad de Sheffield. Asimismo, en el volumen 23 (2010), pp. 207-209, del International Journal of Iberian Studies (UK) se ha editado otra recensión cuyo autor es Santiago Fouz-Hernández, de la Durham University. Debajo reproducimos el abstract del libro:
How did Spanish doctors conceptualize persons believed to be a mix of the male and female genders during the period of 1850–1960? Such persons disrupted gendered and sexual givens, and from a legal and medical standpoint, required examination and determination according to their true sex in order to permit marriage, inheritance, and a “normal” social life. This volume charts the changing medical discourse on the “hermaphrodite” or “intersex” persons as the interrelationship between the body, biological sex, and gender was constantly reassessed and rewritten, making this the first major study of Spanish hermaphroditism for the period and an important contribution to the growing interest in this subject worldwide.
Thursday, November 10, 2011
ARTÍCULO DE ILDEFONSO MARQUÉS SOBRE PERCEPCIÓN DE LA DESIGUALDAD EN ANDALUCÍA
A partir de la explotación de los resultados de la Encuesta sobre la Realidad Social en Andalucía (ERSA – Centro de Estudios Andaluces), cuya edición de 2009 estuvo dedicada especialmente a estudiar la percepción de la desigualdad y la demanda de políticas sociales, este número de la colección Actualidad aporta un análisis pormenorizado de la percepción que tienen los andaluces ante la desigualdad social y la relación entre esta percepción y la demanda de políticas redistributivas.
El estudio ofrece una nueva aproximación al estudio de la desigualdad, conjugando la visión tradicional centrada en el análisis de los factores objetivos que la generan, con la percepción (subjetiva) que los individuos tienen de dicha desigualdad, un aspecto igualmente relevante según los investigadores y clave para entender sus comportamientos y sus preferencias políticas.
La presentación de los resultados se estructura en tres apartados. En el primero se analiza cómo perciben los andaluces la desigualdad social y la forma en la que observan que están distribuidos los recursos y las oportunidades. Seguidamente se estudian las percepciones sobre la desigualdad de oportunidades a través de la comparación entre la movilidad objetiva y subjetiva, y se analiza hasta qué punto tales creencias se corresponden con la estructura de las desigualdades objetivas. Finalmente, en el último apartado, se estudian los mecanismos por los que estas percepciones sobre la desigualdad y la movilidad social afectan a las preferencias individuales hacia políticas sociales y redistributivas.