Andrés Moreno Mengíbar, historiador y miembro del grupo HUM-536, ingresó ayer martes 14 de diciembre como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en Sevilla. Lo hizo con un discurso donde resaltaba la importancia de la figura del rey Pedro I de Castilla desde la ópera, relatando y analizando con detalle y profundidad la proliferación de obras de este género dedicadas al personaje y a su trágica relación con su amante María de Padilla, su esposa Blanca de Borbón y su hermanastro Don Fadrique. El discurso de aceptación del nuevo miembro fue pronunciado por el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga. A partir del siglo XVII, casi en los comienzos mismos de la Ópera, se localizan los primeros títulos al respecto, en un repertorio que llega hasta nuestros días, y en una historia apasionante donde cobran protagonismo entre otros el libretista Pietro Metastasio, o los compositores Gaetano Donizetti e Hilarión Eslava. Andrés Moreno reivindicó la importancia de reestrenar en Sevilla -donde no se interpreta desde mediados del siglo XIX- al menos la versión del genio de Bérgamo, integrando el mito de Don Pedro en un elenco de música escénica que -acompañando a las innumerables óperas dedicadas a Don Juan Tenorio, Fígaro o Carmen- hace de la urbe hispalense un caso único en el mundo. Una crónica del acto puede encontrarse pinchando aquí.
No comments:
Post a Comment